domingo, 21 de abril de 2019

JenD - Serie Entrevistas 2019: Juan Francisco Ordoñez

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2019: 
Juan Francisco Ordoñez

Recientemente nos juntamos en La Azotea del Dominican Fiesta Hotel & Casino, para realizarle una entrevista al instrumentista, compositor, arreglista y amigo de años -Juan Francisco Ordóñez-, para hablar de temas que alrededor de una fecha que se aproxima nos unen y nos interesan! A continuación el resultado de nuestro ¨conversao¨.

Conozcamos un poco más sobre Juan Francisco:
Nació en San Carlos un 4 de Octubre, hijo de los emigrantes Asturianos José Ordóñez García y Crisanta González. A los 11 comenzó sus estudios de guitarra con el profesor Blas Carrasco, continuándolos luego de forma autodidacta. Aprendió lectura musical con la profesora Sonia de Piña. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Colegio Dominicano De la Salle y obtuvo una licenciatura en Ciencias Económicas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
En 1976-1977 formó parte del grupo ¨Convite¨ - referencia imprescindible para hablar del rescate y transformación del folklore dominicano en los años 70. A fines de 1982 fundó, con Luís Días, el grupo Transporte Urbano, del cual fue guitarrista líder por casi 25 años. En el 1985 viajó a Moscú, antigua U.R.S.S., donde realizó varias presentaciones junto a Patricia Pereyra y Luís Días en el marco del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Por esa época comenzó a pensar en proyectos de fusión tales como OFS, trío formado conjuntamente por Guy Frómeta (batería) y Héctor Santana (bajo). Este grupo viajó a Perú, en 1986, donde se presentó junto a Sonia Silvestre en el Festival de la Nueva Canción Latinoamericana. OFS también se presentó en junio de ese mismo año con la cantante Patricia Pereyra en la 4ta edición del "Carnaval du Soleil" en Montreal, Canadá. En los noventa creó un trío de fusión caribeña (TRILOGIA) junto a Héctor Santana y el percusionista Chichí Peralta.

En la actualidad es el director del grupo La Vellonera que acompaña al cantautor Víctor Víctor en sus presentaciones. También realiza conciertos periódicos con su trío de jazz fusion con sus cómplices Guy Frómeta y Gustavo ¨Cuquito¨ Moré.

Ordóñez ha desarrollado una carrera como solista y como arreglista de artistas particulares y de bandas sonoras de películas, como en el corto ¨Frente al Mar¨ sobre el cuento homónimo de la escritora dominicana Hilma Contreras y ¨Azúcar amarga¨ del director León Ichaso. Ha sido también profesor de varias generaciones de guitarristas. Ha trabajado como guitarrista de estudio y en presentaciones para diferentes artistas y grupos de la República Dominicana, Iberoamérica y España. También, ha participado en jam sessions con músicos de jazz como Paquito D´Rivera, Charlie Haden y Don Cherry. Y, con diferentes músicos, en formato de Jazz Trío en variados espacios de Jazz en Santo Domingo.

A continuación … la entrevista ….
 
Jazz en Dominicana (JenD): La última vez que te entrevistamos estabas preparándote para participar, con Ernán López-Nussa en el Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro 2018, que tal fue la noche? la experiencia?
Juan Francisco Ordoñez (JFO): Razones de tiempo no permitieron la participación conjunta,  pero fue una noche muy emotiva y,  el trabajo de Ernán López-Nussa sublime!

JenD: Como ha evolucionado la música que estas haciendo? Que conceptos has incluido en esta etapa?
JFO: Bueno,  la evolución es un proceso que se da, aunque no se perciba racionalmente;  es un fluir y no necesariamente consciente.  Y la evolución de la música es en ese sentido,  la evolución del concepto.  Se parte de un marco referencial vinculado a lo que es mi imaginario musical interior… música de mis orígenes y,  que desde  mi subconsciencia,  pasa a ser  un contenedor aderezado con todo el background de esa otra música a la me vinculé en ya en el camino de músico real y actuante.  Aquí ya me refiero a mi quehacer como  jazzista,  rockero… pero también mi trabajo en la música popular  y hasta folklórica.

JenD: Como ves el jazz en la actualidad en el país - músicos, espacios (eventos), escuelas, difusión del género (radio, etc)?
JFO: Creo que se ha ganado mucho en lo que a espacio y difusión se refiere.  Hay muchas propuestas y venues.  El principal escollo es que todavía la gente se resiste a pagar por el jazz como espectáculo.

JenD: Próximamente estarás participando de tres eventos en uno (o sea en una noche) en el espacio del Fiesta Sunset Jazz. El concierto del Juan Francisco Ordóñez Trío servirá para la celebración del Día Internacional del Jazz, será el evento número 500 del espacio, y servirá para el lanzamiento de tu producción discográfica. Hablemos de estos.
JenD: Día Internacional del Jazz?
JFO: Un referente.  Un día consagrado a una forma de hacer la música que ha influenciado a millones de seres de multiples maneras.

JenD: Evento no. 500 del Fiesta Sunset Jazz?
JFO: Un hito… es medio milenio ¡!!  jajjajja

JenD: Lanzamiento de tu tu primera producción discográfica de Jazz ¨Ordóñez Trío¨, cuéntanos sobre el álbum, el porque del mismo, el o los estilos utilizados?
JFO: Siempre lo primero de algo genera aprehensión  y compromiso  pero,  este trabajo,  a pesar de ser nuevo,   lleva muchas sesiones detrás.   Es un corte vertical de un momento de nuestra música,  con sus luces y sus limitaciones y con sus imprescindibles nostalgias.  Hay bolero,  son,  jazz ,  bachata, rock-fusion,   space music,  nueva canción y otras cosas que probablemente  serán descubiertas por el motivo fundamental de este proyecto; las personas que lo escuchen.
 
JenD: Que piensas y esperas de esta producción?
JFO: La tranquilidad de haberlo grabado es fundamental.  Es terrible el solo pensar cuanta música con trascendencia termina en el olvido porque nadie le dio al botón rojo  ;(

JenD: Que buscas transmitir con el álbum?
JFO: A menos expectativa mayor felicidad… … Trasmitir?  Solo eso,  felicidad y tranquilidad aunque con alguna nota minima de terror;  No nos podemos aburguesar demasiado…!!!  ;)

JenD: Cual tema o temas fueron especiales para ti en ésta?
JFO: Es difícil responder esta pregunta…  ¿Lo que me pueda motivar a lo intimo de mis composiciones? ¿el hacer intimas esas canciones de otros compositores?  Es un dilema.  De todas formas,  me gusta mucho interpretar el Unicornio Azul.
 
JenD: Que otros planes en este 2019 hay para Juan Francisco Ordóñez?
JFO: Pues hay en perspectiva viajes a España y Chile con la Vellonera acompañando a Victor Victor y otras sorpresitas que siempre van caminando.

Le dimos las gracias por su tiempo, por su música, por su amistad. 
Les invitamos a que acampané al Juan Francisco Ordóñez Trío el próximo viernes 26 de abril para su muy especial concierto en el Fiesta Sunset jazz. 
Antes de soltarlo le pedimos que si quería adicionar y/o compartir algo adicional con nuestros lectores: 
JFO: Que traten de apoyar el movimiento criollo de música,  tanto del Jazz como de  otras opciones  En el patio hay mucha gente bienintencionada luchando por potabilizar sus propuestas  como opción a otro tipo de música que se difunde de forma viral pero con una calidad más que cuestionable.

Juan Francisco Ordoñez en youtube:
Unicornio Azul - https://www.youtube.com/watch?v=jV_1WmYMQ3g
Ya no hay Tiempo - https://www.youtube.com/watch?v=kg3My-me7Vg
La Mujer que Espero - https://www.youtube.com/watch?v=8xHNKhnK9qg

No hay comentarios: