domingo, 11 de junio de 2017

Sto. Dgo. Jazz Festival 2017 - Entrevista a Sandy Gabriel (1de2)

 
Sto. Dgo. Jazz Festival 2017 - Entrevista a Sandy Gabriel 
(1de2)

La tercera fecha del Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro tendrá la presentación del reconocido saxofonista dominicano Sandy Gabriel y su Puerto Plata Jazz Ensemble.

El Productor Musical, Compositor, Arreglista, Saxofonista, fundador y director del Grupo PP Jazz Ensemble; quien ha trabajado con una gran cantidad de artistas como Juan Luis Guerra, Michel Camilo, Emmanuel, Víctor Víctor, Lee Ritenour, Guarionex Aquino, Juan Francisco Ordóñez, Gonzalo Rubalcaba y Chichí Peralta, entre otros; quien ha recibido el Premio Nacional de Música en Jazz del año 2003, así como el Casandra en el 2012 - estará a las 9PM en la tarima de la Sala Cristobal de Llerena de Casa de Teatro.

En estos días Sandy ha estado sumamente ocupado (justamente anoche, 10 de junio, tocó en la apertura del concierto de Peter Cetera en el anfiteatro de Puerto Plata), y nos dedicó unos minutos para ponernos al día con sus diversos proyectos. La entrevista la estaremos publicando en dos partes para poder compartir su totalidad con nuestros lectores. Así comenzamos con esta primera de dos entregas:

Jazz en Dominicana (JenD): Quien, en tus propias palabras, es Sandy Gabriel?
Sandy Gabriel (SG): Es un ser humano humilde y trabajador, honesto y capaz de llegar al lugar mas difícil que Dios me encomiende, con los pies muy bien puesto sobre la tierra y que cada día trata de superarse a si mismo en todo el sentido de la palabra.

(JenD): Ponnos al día con Sandy?
(SG): Pues he estado trabajando en diferentes proyectos los cuales iremos presentando a los medios de comunicación muy pronto, son primicias que no estamos autorizados a divulgar en estos momentos, ya que tenemos diferentes manejadores internacionales trabajando en exclusiva para nosotros.

Si les adelanto que estamos trabajamos en diferentes proyectos musicales, producciones musicales de alto nivel profesional, nacional e internacionalmente, lo cual nos hemos tomado varios años en este proceso para poder sacar al mercado producciones de calidad y de colección, trabajando con mucha originalidad que es lo que le garantiza a un artista sobrevivir con un material para toda la vida.

(JenD): Acabas de participar en el Jazzomanía Jazz Festival, que tal la experiencia de presentar The Dominican Jazz Project en vivo al público?
(SG): Bueno poder presentar este valioso proyecto de The Dominican Jazz Project en nuestro país, ha sido una verdadera experiencia, muy satisfactoria, ya que muy pocas veces se presentan en nuestro país, proyectos de jazz con música totalmente original y profesionalmente super bien elaborada -modestia y aparte-, este ha sido un proyecto que hemos creado con una fusión de músicos norteamericanos y dominicanos, el cual nació con la idea del Dr. Steve Anderson, excelente pianista productor y compositor, Director del Departamento de Música de la Universidad de North Caroline, lo cual nos unimos a el colaborando como músico y como compositor, hablar de toda la experiencia vivida con este proyecto nos tomaría mucho tiempo de esta entrevista, ya que desde el comienzo del proyecto cuando viajamos a North Carolina para grabar el disco, ofrecer talleres de música en la universidad etc etc, aún nos falta muchísimo por hacer con este proyecto, ya que además de haber sido pre-nominado a los premios Grammy’s, se está programando un gran tour con toda la banda para dar a conocer nuestra música por diferentes países del mundo, lo cual viene en camino muy pronto, .. De antemano agradecemos todo el esfuerzo que realizó Jazzomania en la persona de su fundador Carlos Francisco Elías, para que este proyecto fuera dado a conocer en nuestro país junto a toda la banda que lo integramos, lo cual fue todo un éxito en el Palacio de Bellas Artes; celebrando además en nuestro país el Día internacional del Jazz como lo hemos venido haciendo por más de 4 años.

JenD): Músico, compositor, arreglista, líder de banda - cual sombrero te gusta más y porque?
(SG): Todas las anteriores, son cualidades que Dios nos ha bendecido con poder realizar cada una de estas facetas con mucha humildad, lo cual la disfruto todas a plenitud.

(JenD): Te mueves entre lo clásico, el jazz, lo popular - que tan fácil o difícil es?
(SG): Todos estos conceptos musicales, lo disfruto y respeto cada uno con gran seriedad, ya que cada género musical me transporta donde quiero llegar en ese momento, me siento super bendecido de poner nadar en todas estas aguas profundas y lograr desenvolverme firme y humildemente, a Dios las gracias por el privilegio.

 
Sandy Gabriel, su música y sus proyectos: Nos comenta Sandy que ha estado trabajando en muchos, diversos y variados proyectos, vemos algunos de estos:

Grabaciones
(SG): Hemos estaco componiendo y trabajando mucha música original y de mucha calidad, es por esta razón que nos tomamos todo el tiempo necesario para presentarle al publico nuevos trabajos discográficos. Te puedo adelantar que trabajamos en más de 2 producciones discográficas.

Sandy Gabriel & Puerto Plata Jazz Ensemble
(SG): El concepto y proyecto musical que más amamos y pronto estaremos celebrando nuestros 20 años por todo lo alto.

Presentaciones en el exterior
(SG): Bueno nos sentimos super contentos, porque hemos logrado un gran paso como artista a nivel internacional, presentándonos en importantes bares de jazz de New York cada año, en los cuales representamos nuestro país con mucho orgullo, algo que casi no existe en el medio del jazz de nuestro país, poder exponer nuestro jazz cada año en diferentes lugares del exterior nos entusiasma cada vez mas a seguir adelante comprometido con la buena musica y originalidad de nuestros diferentes proyectos musicales.

Sandy en el futuro inmediato? 
(SG): Estaremos en giras, festivales internacionales, trabajos y grabaciones junto a grandes artistas internacionales, ya vendrán noticias en los próximos meses.

Con la anterior pregunta llegamos al final de esta primera parte de la interesante entrevista a Sandy, mañana concluiremos la misma publicando la segunda y última parte.

Pueden ver a Sandy Gabriel en varios videos musicales y entrevistas en su página de Youtube, el enlace de la misma es - https://www.youtube.com/user/SandyGabriel

No hay comentarios: