viernes, 30 de junio de 2017

El Fede Méndez Jazz Combo - Vinieron a tocar…y de que manera!!!

Anoche, 29 de junio, y para cerrar el primer mes de las presentaciones de la versión 2017 del Santo Domingo Jazz Festival de Casa de Teatro, se presentó el Fede Méndez Jazz Combo, quienes por vez primera presentaban credenciales ante el público del reconocido festival.

Tomando prestadas las palabras de Julio César: ¨veni, vidi, vici¨ (Vine, Ví, Vencí)!!!

La banda vino a tocar, y de que manera! Desde la primera pieza hasta la última. Los 11 miembros del Combo y sus invitados gozaron la tocada entre sí de tal manera que contagiaron a todos los presentes. Entregando un repertorio de vieja escuela (Old School) que recorrió la historia de las Grandes Bandas (Big Band) con limpios arreglos apegados a los originales especialmente preparados por Federico Méndez para este formato musical.

El combo resultó ser un bandón. Conformado por una sección de metales con 3 saxos (barítono, tenor y alto); 2 trompetas, 1 trombón y una sección rítmica con bajo, batería, percusión y piano, a la cual se adicionó la guitarra de Federico. Toda la noche la banda mostró estar muy compacta, muy practicada, muy sueltos, dando todo de sí y en todo momento. Entregando solos cortos, al estilo Big Band, cada cual diciendo lo que tenía que decir y más. El nivel musical fue de altísima calidad, sonido robusto, lleno. La conexión con el público fue instantánea, desde la misma primera canción lo metieron en un hechizo del cual nunca salieron!

La banda…hay que mencionar la banda… Ezequiel Francisco (Batería); Roberto Reynoso (Bajo); Joel Ramirez (Percusión); Roberto Brito y Gury Abreu (Saxos alto y tenor); Gabriel Parra (Saxo barítono); Pedro Liberato y Máximo Nuñez (Trompetas); Julio Jose Peña (Trombón); Samira Tavarez (Piano, voz principal) y, Federico Méndez con su guitarra Ibañez Art Star roja!!
 
El concierto arranca con 4 conocidos estándares Straighten Up and Fly Right (Nat King Cole), Night and Day (Cole Porter), The Way You Look Tonight (Jerome Kerns) y I´ve Got You Under My Skin (Cole Porter). La banda se presenta en estos primeros temas y ya sabemos todos que será una noche a disfrutar, y un concierto a recordar. Los temas sirven para que se luzca la pianista y vocalista Samira Tavarez; su voz excelente, su toque en el piano fino!

Federico pausa para presentar a su primer invitado, el joven Leon Yamil Subervi, quien hace de vocalista con los temas A Foggy Day de George Gershwin y Sway (versión en inglés de la canción Quien será de los mexicanos Luís Demetrio y Pablo Beltrán)…Sorprende su calidad vocal y entrega. Aquel muchachito que hace par de años se fue a Berklee ya ha crecido. Su talento pulido. Ha madurado mucho en sus años en Boston. En el tenemos una nueva generación de relevo. Bien!! 

Después de merecidos aplausos continúa el Combo con las piezas They Can´t Take That Away From Me (George y Ira Gershwin) y How High The Moon (Morgan Lewis) . La voz de Samira le imprime una sensualidad a las canciones. La banda detrás de ella le teje una alfombra sonora para pasear sus cualidades vocales ante los presentes.  Arreglos apegados a los originales…. vuelvo a repetir…que bandón!!!
 
Méndez presenta a la vocalista Maria del Mar, quien entrega dos conocidos temas con un gran giro, y es que ella misma ha adaptado y escrito las letras en español a la At Last de Mack Gordon convirtiéndola en ¨Por Fín¨ y la afamada Route 66 (Bobby Group) que ahora pasa por Moca, Baní y el resto del país. María del Mar, cuyo curriculum en las artes es impresionante (compositora, arreglista, vocalista, directora, actriz y más) se adueña del escenario. Que voz. Su look y su canto como toda una diva de los 50s. Señores cuanto talento hay aqui!!!

Aplausos y silbidos la despiden en lo que la banda entrega una inspirada versión de All of Me (Gerald Marks) en la que Federico le saca un solo a la Ibañez cuyas notas aún no han bajado!!!

Sigue el desfile de talentos jóvenes al presentarse el tercer invitado de la noche, el vocalista Esteban Suárez quien presenta sus cualidades vocales con la reconocida My Way (canción popular adaptada del francés al inglés por Paul Anka). Y ante todos los presentes…otra voz revelación. Difícil canción para cualquier vocalista y más uno tan joven. Notas altas se lleva..sin decir los grandes aplausos del publico que ha llenado la casa.

Al momento invita a Sandy Gabriel y arrancan con una inspirada adaptación de Federico Méndez del tema The Chicken (Pee Wee Ellis). La banda sale a disfrutar el tema y pone a todos a gozar con ellos. En los inicios unos muy buenos solos de Fede y Samira …Cuando todo parece haberse dicho de Sandy .. sale y sopla como que es su última vez en una tarima y nos regala una fabulosa actuación... el instrumento vuela y lleva a tofos en su viaje de puro funk y gozo!!! Finalizando con excelente solos simultáneos de Ezequiel y Roberto (batería y bajo)!

El variado repertorio mantiene a todos disfrutando cada momento del concierto. Despiden a Sandy por el momento con el tema de John Klenner ¨Just Friends¨¨. Al terminar sube el reconocido vocalista Frank Ceara y con un fuera de serie solo de introducción de Joel Rámirez en el vibráfono hace lucir sus dotes vocales con una excelente rendición de Fly Me To The Moon (Bart Howard), Frank sabe que hacer, como hacerlo y cuando hacerlo y lo muestra... canta y canta jazz como los mejores. Una super versión de la tan reconocida y cantada pieza. La cual es seguida por la famosa New York New York (John Kander y Fred Ebb), en la cual pone al público a acompañarle. Arranca con joel en vibrafono. Mortal.

Los presentes están gozando, para nada cansados, quieren más y Federico los complace al invitar al gran Gustavo Rodríguez al piano y Sandy Gabriel en el saxo tenor para una inolvidable versión del Spain de Chick Corea. Grandes ligas con esos dos monstruos y su fino tocar con la banda. Gustavo está completamente fuera de serie y Sandy haciéndole el juego. Un solo de Roberto Reynoso que es pura mermelada antecede al del Gus que suelta y hace uno de los mejores solos que he tenido el placer de escuchar por el... fino, enérgico.. apasionado. Le sigue uno de Federico...dejándole la tarima a Sandy para otra maravillosa entrega....
 
Para terminar suben todos a la tarima y con Hit the Road Jack (Percy Mayfield) la pieza toma vida y es entregada al estilo Jump and Jive, famosa forma de baile de los años 40´s. Leon y Samira lideran los vocalistas, donde un largo scat de Samira impresiona a todos. Termina la canción y el concierto, todos los presentes de pie brindan una gran ovación al grupo!!

Tomando prestada la frase de un gran amigo: ¨que gozarrrr¨¨!!!!

El Fede Méndez Jazz Combo. Ha nacido un proyecto. Un bandón que hay que tomar en cuenta como un muy buen producto en manos de excelentes músicos bajo el atinado liderazgo de Méndez.

Nota: 
Fotos cortesía de Pedro Bonilla de Pedro Bonilla Foto Casual

No hay comentarios: