sábado, 25 de junio de 2016

Sto. Dgo. Jazz Festival - Marjorie Jimenez trae a CriCri Jazz desde Alemania (1 de 2)

Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro 2016
Marjorie Jimenez nos trae a CriCri Jazz desde Alemania (1 de 2)

Con la presentación del jueves 30 de junio llegamos a la quinta propuesta de las nueve que conforman la décimo séptima edición del Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro; y, desde Alemania nos llega CriCri Jazz featuring la vocalista dominicana Marjorie Jimenez.

Tenemos el placer de conocer a Marjorie desde hace un tiempito, habiendo ella participado de nuestras Vocal Jam Sessions, así como de vocalista invitada de varias agrupaciones. Marjorie siempre ha estado rodeada de música; su madre es la cantante María Antonietta Ronzino y su hermana, Huayna es compositora y guitarrista. Durante su niñez y adolescencia participó en diferentes coros, o como solista, tomando también clases de piano, violín y algo de percusión. Interesada a su vez por otras expresiones artísticas, estudió Arquitectura y Fotografía, residiendo posteriormente en España, Italia y Alemania. Domina 5 ½ idiomas, fungiendo gracias a ello como promotora turística por varios años para el Ministerio de Turismo de la República Dominicana. Ha sido la vocalista de bandas, así como dúos o tríos, donde mezcla su amor por la música, alegre sonrisa, gracia caribeña y toda su pasión latina, para traerle una experiencia auditiva íntima, calurosa y acogedora.

Hace par de semanas nos sentamos a hablar, entre varios temas, de su carrera, su retorno a Santo Domingo (desde Alemania), CriCri Jazz, el festival y más. La muy amena conversación generó una larga entrevista que hemos querido publicar en su totalidad. Ya que Marjorie estará residiendo nuevamente en el país, hemos querido que la primera parte sea sobre ella y la segunda sobre CriCri Jazz.

Jazz en Dominicana (JenD): En tus propias palabras habla a nuestros lectores sobre ti, tu vocación musical, influencias, experiencias.

Marjorie Jimenez (MJ): Cuando se nace de madre y hermanas músicos, la música no es sólo una pasión, es un estilo de vida. Mi madre, María Antonietta Ronzino, fue cantante y vedette, y sigue cantando y amando la música desde su médula. Mi hermana, Huayna Jiménez, es guitarrista y compositora. Hasta mi padre, que si bien nunca se dedicó a la música, ha tenido siempre un gran talento para la percusión. Una de mis memorias favoritas, era cuando de niña se “armaba una tocadera” espontánea entre nosotros: papi comenzaba a tocar la tambora, yo le seguía con la güira o claves, mami comenzaba a cantar, y mi hermana tomaba la guitarra o el piano, y entonábamos juntos, entre otros, “Vamo’ a cantarle a Papa Montero” alternándonos entre coros y soneo.
Claro está, que mis primeras influencias nacen en casa, escuchando y cantando las canciones que mis padres a su vez escuchaban, desde criollas, boleros, siguiendo al jazz, la música clásica. Y como siempre he amado viajar y he tenido muchas amistades extranjeras, mi playlist incluye -entre muchos otros- tango argentino, fado portugués, flamenco, canción napolitana, chanson francesa, mucho bossa nova y MPB…Adoro escuchar a Maridalia Hernández, Michel Camilo, Mina, Natalie Cole, Ella Fitzgerald, Gal Costa, Esperanza Spalding, y tantos más. Estudié música de niña y adolescente (ayer!!!), tomando varios años de lecciones de violín y piano. Participé en varios coros estudiantiles, y tomé clases de canto con Marianela Sánchez, María Remolá, algunas profesoras en Alemania, y actualmente con Nadia Nicola. En Alemania tuve la oportunidad de ser vocalista en formaciones musicales de diferentes tamaños, cantando sobre todo bossa nova, jazz, música afrocubana, pero también participar en presentaciones de R&B, Gospel, entre otros.

JenD: Que es lo que más te gusta musicalmente? 
MJ: Hay géneros musicales capaces de transportarme geográfica y emocionalmente en un instante. Cada uno representa experiencias vividas o anhelos. Esa naturaleza nostálgica en mi, me hace tener una especial conexión con el Bossa Nova, el Fado, el Bolero, entre otros. También, he disfrutado cada segundo cuando he tenido la oportunidad de cantar un Swing con una Big Band. En realidad, amo simplemente la buena música bien interpretada.

JenD: Como ha sido tu evolución musical?
MJ: He pasado de ser soprano a un registro de mezzo soprano, y me voy concentrando más en los géneros que amo interpretar. Aunque hoy en día tenemos la gran ventaja de poder fusionar estilos y géneros en un mundo tan interconectado, y así enriquecernos y mantener también canciones del ayer a la vanguardia. De niña, soñaba con ser cantante. En el ínterin me hice arquitecta, fotógrafa, promotora turística, viajera, sibarita (aunque eso siempre!), siempre añorando poder dedicarme más de lleno al canto, mi gran pasión. En Alemania esa oportunidad finalmente llegó, de modo circunstancial pero tan pertinente. Comencé cantando a dúo con un guitarrista; luego conocí una cantante, quien a su vez me presentó un productor; posteriormente, grabando unos demos, conocí otros músicos con quienes formé mi banda. Fuimos desarrollando proyectos musicales, pero a la vez grandes amistades.

JenD: A tu retorno a Santo Domingo has estado preparando varios proyectos. Cuales son y de que se trata cada cual?
MJ: Desde que llegué a Santo Domingo, me he encontrado con un ambiente musical tan fresco y variado respecto a cuando me fui en el 2002! Hay tantos nuevos talentos, escenarios donde presentarse, y sobre todo, receptividad para la música jazz! Es una delicia! Y creo que se debe a todo el esfuerzo de Jazz en Dominicana, a las becas para estudios en prestigiosas universidades en el extranjero que canaliza el Conservatorio, a la influencia que esos becados han aportado a su regreso al país, etc. Pero también hay un gran interés en mantener vivo lo nuestro, nuestro folclore, nuestros compositores e intérpretes de antaño. He escuchado últimamente unas interpretaciones y unos arreglos que nada tienen que envidiarle a presentaciones en un Blue Note! Por mi parte, tengo el enorme placer de estar tocando con Gustavo Rodríguez por un lado, y con Álvaro Dinzey y Gerson Henríquez por otro, desarrollando dos proyectos musicales que nos llenan de orgullo.

Terminamos esta primera parte de la entrevista preguntándole a Marjorie que nos dijera que planes tiene para después del festival, a lo cual nos respondió:
¨De momento, además de reestablecerme en nuestra tierra, deseo seguirme formando como músico, pues el aprendizaje y la práctica nunca terminan. Pero tampoco pienso dejar mis lazos con Alemania, donde tengo tantos queridos amigos y familia. Este verano, en Agosto, estaré participando con nuestra banda en el Jazzkeller de Frankfurt. También mi amiga vocalista, Sabrina Estepan, y yo estamos preparando una sorpresita para septiembre, “stay tuned!”

Mañana publicaremos la segunda parte de esta interesante entrevista con la vocalista Marjorie Jimenez Ronzino!!

Concierto de CriCri Jazz featuring Marjorie Jimenez
Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro 2016 - Jueves 30 de Junio
Sala Cristóbal de Llerena & Café Bar
Hora: 9:00PM
Precios: RD$500.00 en la Sala; RD$300.00 en el Café Bar
Informaciones: 809-689-3430

No puedes ir al Festival? No problem!!!
Puedes escuchar el concierto en vivo por www.compasillo.com o por la 96.1 - Quisqueya FM, programa producido por César Namnúm e Iván Fernández.

No hay comentarios: