martes, 14 de junio de 2016

RD celebra la Fiesta de la Música - 2 de 2

R.D. se une a Francia y celebra la Fiesta de la Música
(2 de 2)

Creada en Francia, la Fiesta de la Música ha invadido los 5 continentes gracias a su filosofía abierta y unificadora. En el 1982 Jack Lang, Ministro de Cultura, y Maurice Fleuret, Director de la Música y de la Danza, evocaron una revolución en el ámbito de la música: tender a hacer encontrarse todas la músicas, - sin jerarquía de género o de origen. Entonces imaginaron una gran manifestación popular que permitiera a todos los músicos expresarse y hacerse conocer, y una nueva concepción entorno a la música, con una llamada: “¡la música será en todas partes!” Así el 21 de junio de 1982 nació la primera Fiesta de la Música, en el día más largo del año. El resultado fue excepcional: los músicos se instalaron en los parques, las plazas, millones de personas pasearon por las calles y la mezcla de todos los géneros de música ocurrió, con rock, jazz, música tradicional, música clásica…

En esta segunda entrega damos a conocer las actividades en Santiago, Cabarete & Sosúa.

En Santiago de los Caballeros, la Alianza Francesa celebra la Fiesta de la música desde el año 2000. Cada año, es una oportunidad de mostrar su apoyo a los músicos emergentes, aficionados y profesionales locales, y crear sinergías con los demás actores culturales para que la música se expanda en la ciudad.

La celebración de la Fiesta de la Música este año será el jueves 16 y el viernes 17 de junio y cuenta con la organización de la Alianza Francesa de Santiago, en colaboración con el Centro León, el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Santiago, y el bar cultural Dao al Pecao.

La Alianza Francesa, que celebrará también en esa ocasión sus 50 años en la ciudad de Santiago, reafirma su compromiso en participar, desde la francofonia, en la vida cultural local. Además de ofrecer una ventana sobre la creación francófona contemporánea, la Fiesta de la Música se propone como un espacio para la emergencia de jóvenes músicos locales y la promoción de la diversidad cultural. Siguiendo el espíritu de esa fiesta popular, todos los eventos son gratis y abiertos a todos!

 
JUEVES 16 de Junio:
La Fiesta de la Música se iniciara el jueves 16 de junio a las 7 p.m. en la calle Benito Monción. El mensual “Cine al Kiosko” se mudará para el patio del bar Dao al Pecao, honrando la música africana a través de la película “Timbuktu” de Abderrahmane Sissako. Se presentara también una selección de videoclips celebrando la creación contemporánea africana, enraizada en la modernidad y la tradición.

VIERNES 17 de Junio:
El Centro Cultural Eduardo León Jimenes repite este año su apoyo a la Alianza Francesa en la organización de la Fiesta de la Música. El viernes el evento iniciara a las 5:30 p.m. con la Banda Municipal de Música, seguido por una tarima abierta, en la cual participaran grupos dominicanos, aficionados y profesionales, de diferentes géneros. Se cerrará la noche con la agrupación francesa “Au P’tit Bonheur”, trio de músicos que pondrán en alto el valor del idioma francés y la variedad de influencias que nutren la canción francesa.

Ese mismo día la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Santiago hará de la Fiesta de la Música una celebración pública que se expanda en la ciudad para la diversidad de sus públicos. Su programa es el siguiente:
3:00PM - Hospicio San Vicente de Paúl - Elenco Artistico (Baladas)
4:00PM - Supermercado Bravo - Escuela Municipal de Música “Gracias” (Coro)
4:00PM - Supermercado El Encanto - Presentación del saxofonista Samuel Mosquea (Clásicos del Jazz y la canción latinoamericana)
5:00PM - Mercado Modelo - Conjunto Típico Polín y sus Muchachos (Merengue)
 
Foto: Jamel Laroussi de Au Pétit Bonheur

SÁBADO 18 de Junio: Cabarete & Sosúa
La Alianza Francesa estará presentando al grupo “Au P’tit Bonheur” en dos eventos en la Zona Norte:
10:00AM - Taller de música para niños organizado por Fedujazz en Cabarete
8:00PM - Concierto en The Beach Club en Sea Horse Ranch en Sosúa.

 
Cyril Anis, Director de la Alianza Francesa de Santiago, agradece el apoyo y colaboración recibido, invita a los eventos la tiempo que recuerda a todos el originen y propósito de esa celebración. Dice Cyril: ¨La Fiesta de la música fue creada en Francia en 1982 por el entonces Ministro de la Cultura Jack Lang. Se celebra tradicionalmente el 21 de junio para la llegada del verano, y su objetivo es sacar la música para la calle, que los músicos aficionados y profesionales de todos géneros invaden la ciudad. Hoy día, la Fiesta de la música se celebra en más de 100 países, y la Alianza francesa de Santiago se alegra de hacer vivir esa tradición en Santiago por el 16to año!!¨

No hay comentarios: