martes, 28 de abril de 2015

Celebración Oficial Dominicana - Día Internacional del Jazz 2015
Ramón Vázquez Trío - Tres Músicos, Tres Islas, Un Idioma: el Jazz

Desde el 2012 se viene celebrando el ¨Día Internacional del Jazz¨¨, efeméride que por votación unánime de la Asamblea General de la UNESCO quedó instaurada para ser festejada el 30 de abril. R.D. ha dicho presente desde sus inicios; y en cada ocasión ha realizado un evento oficial que ha incluido un concierto y entrega de reconocimientos a personas que han enaltecido el género musical en el país.

En esta ocasión y bajo el lema: ¨Celebremos el Jazz por toda una semana¨ - Jazz en Dominicana, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Cultura, la Embajada de los Estados Unidos, el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, el Conservatorio Nacional de Música, Lulú Tasting Bar y el Dominican Fiesta Hotel se unen a estas celebraciones con eventos los días 24, 27, 29 y 30 de abril - y que, con el aval de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, International Jazz Day y el Thelonious Monk Institute of Jazz - quedarán registrados como parte de las celebraciones oficiales realizadas internacionalmente para ser parte de esta gran fiesta.

 
Jueves 30: Celebración Oficial Dominicana del Día International del Jazz
Una Edición Especial del Fiesta Sunset Jazz por un muy especial motivo – la Celebración Oficial Dominicana del Día Internacional del Jazz! La Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO y su Secretaria General, María Mercedes Brito-Feliz, así como International Jazz Day y el Thelonious Monk Institute of Jazz, avalaron y confirmaron al Fiesta Sunset Jazz como la sede de la celebración oficial, en nuestro país, del Día Internacional del Jazz en este año en que se celebra el 70 aniversario de la UNESCO. “El Día Internacional del jazz es una manera de subrayar, apoyar e impulsar el poder unificador de la música a través de celebraciones y actividades el 30 de abril de cada año”, declaró Herbie Hancock, Embajador de la Buena Voluntad de la UNESCO.

El programa de la noche es:
7:00PM - Declaración de la Celebración Oficial Dominicana por la Nacional Dominicana para la UNESCO y Entrega de Reconocimientos a aquellos que han enaltecido el Jazz en nuestro país. Este año son: Músicos: Patricia Pereyra (Vocalista), Carlito Estrada (Saxofonista), Guarionex Merette (saxofonista), y Nelson Pimentel (bajista). Reconocimiento Especial: Manuel Sánchez Acosta (In Memoriam).
9:00PM - Concierto con el Ramón Vázquez Trío. Vázquez en bajo estará acompañado de Yan Carlos Artime en piano y Guy Frómeta en batería.

Ramón Vázquez Trío - Tres Músicos, Tres Islas, Un Idioma: el Jazz
Este trío de excelentes músicos y amigos festejaran el Día Internacional del Jazz en Santo Domingo llevándonos con ellos en un viaje por sus tres islas (Cuba, Puerto Rico & Dominicana), “El triángulo del sabor”, con la intención de que todos juntos arribemos al puerto en festejo musical.

 
Ramón Vázquez es de los mejores bajistas que he tenido la dicha de ver y de escuchar; como toca, que feeling tiene. Su CD “On the Move” no tiene el más mínimo desperdicio. No me canso de escuchar una y otra vez “La Varita Mágica”, compuesta por Yan Carlos y el; y que decir de su canción original “Negrele Blues” la cual ya ocupa un lugar entre mis Blues favoritos. Nació en Matanzas, Cuba. A muy temprana edad se traslada con su familia a Puerto Rico, allá se graduó en la Escuela Libre de Música con altos honores. También estudia en Berklee College, Puerto Rico, donde le concedieron el "Musicianship Excepcional" con una beca para estudiar en Berklee College of Music, en Boston; y en el Conservatory of Music de Puerto Rico, donde se graduó como Bachelors of Music in Double Bass and Musical Education en 1998. Ha compartido escenario con algunos de los mejores nombres del jazz y del jazz latino como son: Paquito D`Rivera, Hidalgo De Giovanni, Dave Samuels, Horacio "Negro" Hernández, David Sánchez, Néstor Torres y Dave Valentín entre otros. Es muy conocido en nuestro país en su rol de Director Musical del Dominican Republic Jazz Festival que se celebra a principios de Noviembre cada año en la costa norte.

 
A Yan Carlos Artime lo conocí a través de varias grabaciones, entre estas la arriba mencionada de Ramón, y en especial “Jíbaro Forever” y “Transformación” de Pedro Guzmán, donde toca un piano con exquisito sabor. Nace en La Habana, Cuba. A los ocho años, inicia sus estudios de violín en el Conservatorio Manuel Saumell en la Habana, al mismo tiempo, estudiaba piano y su afán por dicho instrumento lo llevaba a pasar largas horas de práctica. Después de once años de intensa educación, se gradúa como violinista y pianista del Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana, dominando tanto la música clásica como la popular, en especial el Jazz. Sale de Cuba en 1998 y se establece en San Juan, Puerto Rico, inmediatamente es reclutado por Pedro Guzmán y su “Jíbaro Jazz”. Con la agrupación Batacumbele participa en el Chicago Jazz Festival 2000 y con Pedro Guzmán en el Heineken Jazz Fest de Curazao 2002. Desde el 2003 ha acompañado a Ramón Vázquez en varios formatos (tríos y cuartetos).

Guy Frómeta no necesita introducción en nuestro país, excelente músico y mejor ser humano. Su padre guitarrista; su tío es Billo Frómeta (famoso por toda América Latina con su agrupación: Billo’s Caracas Boys); muchos de sus primos son músicos también. A los cinco se inicia en la batería tomando clases con nada menos que Luís Alberti, para de ahí tocar en varias agrupaciones, entre estas Transporte Urbano de Luís Díaz a los 16. Realizó estudios de Improvisación en Jazz en la Escuela de Música de Manhattan y en el colectivo de bateristas de Nueva York. Estudió junto a Joel Rosemblatt, Zack Danzinger, Marvin “Smitty” Smith, y Sam Ulano. Guy ha tocado con reconocidos músicos como Gonzalo Rubalcaba, Michel Camilo, Gato Barbieri, Arturo O´Farrill, Eddie Palmieri, Don Cherry, David Mann, Mongo Santamaría, entre otros. En el 1996 retorna para “dominicanizar” su estilo de tocar y se adentra en nuestro folclore, tocando e investigando, siempre anteponiendo nuestra cultura sobre las demás. Ha sido baterista del multiple ganador de Grammy y Bilboard, Juan Luis Guerra, y también ha grabado como baterista para Chichí Peralta, Arturo Sandoval, Xiomara Fortuna, Patricia Pereyra, Miguel Bosé, Spyro Gyra, Giovanni Hidalgo, Néstor Torres, Victor-Victor, Alejandro Sanz, Ana Belén, Manuel Tejada, Hombres Calientes, Pavel Nuñez, Rubén Blades, Oscar Micheli Trio, y muchos más. Es instructor internacional de clínicas. Y desde el 2007 organizador del Festival Internacional de Percusión Katarey.



ACTIVIDAD - Celebración Oficial Dominicana del Día International del Jazz
Ramón Vázquez Trío - Tres Músicos, Tres Islas, Un Idioma: el Jazz
Fecha: JUEVES 30 de Abril
Hora: a partir de las 7PM (Entrega de reconocimientos) & Concierto a las 9:00p.m.
Lugar: Dominican Fiesta Hotel & Casino
Dirección: Ave. Anacaona 101 – Mirador Sur
Precio: No Cover
Informaciones & Reservas: 809-930-1840

No hay comentarios: