sábado, 27 de octubre de 2012

Stanley Jordan cierra las presentaciones del sábado 3 en el DR Jazz Festival 2012

Habiendo ya disfrutado de actividades desde las 10:30AM del sábado 3 de noviembre con los talleres, clases magistrales y espacios para los jóvenes; los conciertos de Yasser Tejeda & Palotre y de Fabrizio Sotti todos estaremos listos para un gran banquete: el mundialmente afamado guitarrista y compositor Stanley Jordan!!!

El Maestro del ¨tapping technique¨ estará en el escenario en Playa Cabarete tanto en formato de solista como en trío. Estamos ansiosamente esperando esta presentación!!!

Stanley Jordan saltó a la fama a principios de los 80 del siglo XX por una técnica novedosa de tocar la guitarra (Tapping) que consiste en presionar las cuerdas con las dos manos, en lugar de la tradicional de rasgar con los dedos de una mano y presionar las cuerdas contra el mástil con los dedos de la otra. Basándose en esta técnica consigue reproducir el sonido de dos y hasta tres guitarras o de acompañar el sonido principal con líneas de bajo. Con ella Stanley consigue armonías complejas y sonidos limpios similares a los del piano. Pese a no ser el primer guitarrista en utilizar esta técnica, si es el primero que la lleva a extremos de uso exclusivo en su producción musical.

La andadura musical del guitarrista, Stanley Jordan, se remonta a 1981, cuando tocaba por las calles de Nueva York y Filadelfia ganándose unos dólares. El boca a boca funcionó y fue corriéndose la voz entre los jóvenes de que había un guitarrista realmente asombroso tocando en la calle por lo que la gente le echaba y Bruce Lundvall, alto ejecutivo del sello "Elektra Records" le solicito una audición. En seguida le ofreció un contrato que Stanley rechazó por pensar que aún no estaba preparado. Un año y medio mas tarde, Lundvall se traslado al sello Blue Note y esta vez sí pudo fichar a Stanley.  Auténtico virtuoso de las seis cuerdas, Stanley Jordan llevó la técnica del tapping a dos manos con un sonido limpio hasta niveles de complejidad orquestales equivalentes a los del piano. Basándose enteramente en esta técnica, Jordan es capaz de producir el sonido de dos o tres guitarristas al mismo tiempo, usando líneas de bajo, acompañamientos de acordes y melodías solistas a la vez, creando una manera totalmente nueva de tocar la guitarra.

En 1985 graba su primer álbum "Magic Touch" (1985- Blue Note) y  resultó un gran éxito que obtuvo dos nominaciones a los premios Grammy, permaneciendo cincuenta y una semanas en el número uno de las listas Billboard de Jazz y fue disco de oro en Estados Unidos y Japón.

Graduado en Princeton en 1981 en música y armonía, se inició en la música desde pequeño a través del piano, lo que posteriormente le ayudó a iniciarse en la guitarra eléctrica en la técnica del tapping. Tras su graduación comenzó a tocar en las calles de Nueva York hasta que fue fichado por Blue Note Records lanzando su primer disco "Magic Touch", que obtuvo dos nominaciones a los Grammy y permaneció en las listas de discos más vendidos de jazz en USA durante casi un año.

Discografía 
▪ Touch Sensitive (1982)
▪ Magic Touch (1985)
▪ Standards, Vol. 1 (1986)
▪ Flying Home (1988)
▪ Cornucopia (1990)
▪ Stolen Moments (1991)
▪ Bolero (1994)
▪ The Best of Stanley Jordan (1995)
▪ Stanley Jordan Live in New York (1998)
▪ Relaxing Music for Difficult Situations, I (2003)
▪ Ragas (2004)
▪ Dreams Of Peace (2004), con la banda italiana de jazz Novocentro
▪ State of Nature (2008)
▪ Friends (2011)

Stanley Jordan en YouTube:
Autumn Leaves - http://www.youtube.com/watch?v=lQZY87PDsnQ
Stairway to Heaven - http://www.youtube.com/watch?v=Q8A_IP5YB2g
Stanley Jordan Trio - Live at the iridium - http://www.youtube.com/watch?v=VIobT0MMDNs

DR Jazz Festival 2012
Viernes 2 de Noviembre en Sosúa
Sábado & Domingo, 3/4 Noviembre en Cabarete
Informaciones en: www.drjazzfestival.com

Jazz en Dominicana participa en el DR Jazz Festival gracias a la Directiva del Festival y a su patrocinador, Viva Wyndham Resorts

No hay comentarios: