domingo, 28 de octubre de 2012

Claudia Acuña abre la última noche del DR Jazz Festival 2012

El domingo 4 de Noviembre es el último día de esta versión 2012 del DR Jazz Festival y para abrir la oferta musical, desde Chiles nos llega la vocalista Claudia Acuña en compañía del guitarrista Fabrizio Sotti.

Claudia Acuña nació en Santiago de Chile el 3 de julio de 1971, pero creció en la ciudad de Concepción. Es la más exitosa artista del jazz chileno de todos los tiempos.

Fue influenciada por voces tan diversas como Abbey Lincoln (en el jazz), Frank Sinatra (en el pop) y Violeta Parra (en el folclor), se inició a los 17 años junto al grupo fusión encabezado por el guitarrista Edgardo Sánchez - Sesión - con el que actuó entre 1989 y 1992. Se incorporó a la escena jazzística nacional al comenzar los '90, con la apertura producida principalmente por la gestión de la Radio Classica. En aquellos primeros años, apadrinada por el baterista Alejandro Espinosa y adiestrada por los pianistas Moncho Romero y Jaime Pinto, actuó en los festivales de jazz vocal, cantó en los estudios de esa estación radial y alternó escenarios con figuras emergentes con quien disputó la primera final de estos certámenes.

En el año 1995 llega a la ciudad de New York en la que debe trabajar muy duramente en oficios que no eran lo suyo, sin embargo con mucho sacrificio y constancia logra introducirse en el selecto medio jazzistico de New York, logrando elogiosos comentarios de prestigiosos medios como: The New York Times y la Revista Billboard.

Actualmente graba para el sello "Marsalis Music" , llegando al mismo porque Branford Marsalis (saxofonista) quién le sugiere cambiarse del sello "MaxJazz" a éste.

Discografía: 
Wind from South (2000 Verve)
Rhythm of life (2002 Verve)
Luna (2004 - MaxJazz)
Color de un sueño (2008 - Marsalis Music)

Claudia Acuña en Youtube:
Prelude to a kiss - http://www.youtube.com/watch?v=4Zl9eGntZNQ

DR Jazz Festival 2012
Viernes 2 de Noviembre en Sosúa
Sábado & Domingo, 3/4 Noviembre en Cabarete
Informaciones en: www.drjazzfestival.com

Jazz en Dominicana participa en el DR Jazz Festival gracias a la Directiva del Festival y a su patrocinador, Viva Wyndham Resorts.

No hay comentarios: