miércoles, 24 de octubre de 2012

DR Jazz Festival 2012 - Guitarras Latinas en Sosúa!!! 

La guitarra, uno de los más emblemáticos instrumentos musicales de América Latina, será la gran protagonista del DR Jazz Festival 2012, que incluirá la participación de destacados exponentes nacionales e internacionales del género.

La edición número XVI del Festival se inicia el viernes 2 con la inauguración en el parque mirador de Sosúa. A primera hora seremos delitados por el Juan Francisco Ordóñez Trío de República Dominicana. Y, para cerrar la primera noche se presentará el espectáculo ¨Guitarras Latinas¨ con la participaciones de Juan Francisco Ordóñez de RD, en guitarra; Pancho Amat de Cuba en el tres y Pedro Guzman de Puerto Rico en el cuatro.

Veamos quienes son este trío de maestros que dominan estos instrumentos que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, cuya vibración resuena en la caja de resonancia que tienen.

Juan Francisco Ordóñez - dominicano

Publicamos sobre Juan Francisco ayer, pueden leer el artículo completo en el siguiente enlace - http://jazzendominicana.blogspot.com/2012/10/juan-francisco-ordonez-trio-abre-la.html

Pancho Amat - cubano

Francisco Leonel Amat Rodríguez, (Abril de 1950, Güira de Melena, La Habana) conocido como Pancho Amat, es un guitarrista y tresista. Ha elevado el tres como instrumento de concierto a través de la vinculación de conceptos de música clásica, jazz y la canción trovadoresca.

Se graduó de pedagogía en la Universidad de La Habana en 1971. Ese año funda el Grupo Manguaré, que dirije por más de 15 años, hasta que pasó a compartir con Adalberto Álvarez en ¨Adalberto Álvarez y su Son¨. Al separarse de Adalberto en 1995 comenzó un ascenso meteórico, que le ha permitido consagrarse como una de las figuras imprescindibles del panorama musical cubano actual. Es egresado de guitarra clásica por el conservatorio Ignacio Cervantes.

Su tres, en típica afinación campesina (mi-si-sol), alcanza extraordinaria versatilidad tanto para las armonías propias del son, la trova o el bolero, como para sonoridades más complejas y actuales, provenientes de la música de concierto, el rock sinfónico o las raíces africanas. Todo ello confiere una expresividad y riqueza melódica apreciables a cada interpretación. Pancho Amat hace ver que el tres significa más que un símbolo de un género musical y una época. Es un emblema de identidad, un instrumento vivo con infinitas capacidades -muy lejos de agotarse-, y que exige mayores espacios en el universo de la música actual.

Ha trabajado con numerosos formatos de música cubana como tríos o cuartetos, conjuntos típicos, charangas, realizando incluso arreglos para orquesta sinfónica. Caracterizándose por el virtuosismo en sus actuaciones en directo, ha colaborado junto a artistas como Joaquín Sabina, Oscar D´León, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, y nuestro Víctor Víctor, entre otros. Ha realizado giras a EUA, Europa y Japón con diferentes grupos de la música cubana. Pancho Amat es actualmente el mejor intérprete de tres y es requerido en cualquier producción de música tradicional cubana que se precie en la que además de su interpretación aporta su experiencia y personalidad.

Pedro Guzmán - puertorriqueño

Pedro Guzmán Valentín nació el 18 de noviembre de 1956 en Río Piedras en la isla de Puerto Rico, por lo tanto es ciudadano americano. Son sus padres Juan De Dios Guzmán Albert, de San Juan, Puerto Rico y Trinidad Valentín Jaime, de Naguabo, Puerto Rico.

Pedrito, como suelen llamarle en el ambiente artístico, cursa sus estudios primarios y secundarios en la Escuela Mariano Abril de Guaynabo, Puerto Rico. Sus estudios superiores los hizo en la Escuela Manuela Toro de Caguas, Puerto Rico. Desde niño siempre deseó ser músico. A los cinco años tocaba una guitarra imaginaria al escuchar la radio junto a su madre. Por tal razón, siempre en las Navidades, pedía a sus padres le regalaran una guitarra plástica. A la edad de nueve años aprende a tocar sus primeros tres acordes y su maestro fue su amigo de siempre, Silverio Pérez. Luego a los 10 años ingresa en la Tuna de la Escuela Secundaria y en el coro de la Iglesia Católica del Convento de Monjas Misioneras de las Hermanas del Buen Pastor, en la carretera de Río Piedras a Caguas en Puerto Rico.

Teniendo 13 años organiza junto a su hermana el dúo de "Los Hermanitos Guzmán". Asisten al programa radial de Rafael Quiñones Vidal, donde ganan el primer premio del día. Luego pasó a pertenecer por dos años al grupo "VIiva la Gente".



Cumpliendo los 14 años, ingresa en la Escuela Libre de Música del pueblo de Caguas, con el propósito de tomar cursos formales en música. En ésta estudió dos semestres con los instrumentos de guitarra y bajo. A esta edad, comienza a trabajar, profesionalmente, como músico (Bajista) en el quinteto de Cuqui Rodríguez. Impulsado por el hecho de que su compañero de trabajo Cuqui, interpretaba con el cuatro algunos temas, Pedrito comienza a hacer sus pininos con dicho instrumento. 

En 1970, participa en su primera grabación discográfica, con la Orquesta Algodón de Azúcar, dirigida por Rey Rivera y promocionada por "Borinquen Records". Luego, parte del quinteto y se integra a la Orquesta de Salsa, "Sonata 2000" y más tarde pasa a formar parte de la orquesta "La Creación", también de salsa.

Perteneciendo a esta organización, comienza a participar en talleres de música de Jazz, tocando el bajo junto a Maco Torres y Enrique Arzuaga. En el año 1972 graba un tema de Navidad como bajista nuevamente y como cuatrista con la orquesta de Dawin Santiago, "Puerto Rico 72". Con esta agrupación realiza un viaje a Perú, el cual fue su primer desplazamiento al exterior. En el 1973 viaja a Houston, Texas junto a la orquesta "La Creación", a la cual seguía perteneciendo. 

Durante el año 1974 se va tres meses a residir a Houston, Texas, donde continuó interpretando música latina en los diferentes establecimientos nocturnos. Al regresar a Puerto Rico hace una grabación con el "GRUPO TRANSITO" y se integra por siete años al espectáculo del cantante Felito Félix, tocando el bajo y en ocasiones, utilizando el cuatro puertorriqueño.



En la década de los 80, Pedrito se une al grupo de Los Rayos Gamma, Haciendo Punto en Otro Son, José Nogueras y su Orquesta Estival y el Grupo Clandestino de Emanuel "Sunshine" Logroño.

 A mediados del año 1987 crea y organiza el Grupo "JIBARO JAZZ", comenzando, de esta manera, a tocar el instrumento del cuatro puertorriqueño como solista.

DR Jazz Festival 2012
Viernes 2 de Noviembre en Sosúa
Sábado & Domingo, 3/4 Noviembre en Cabarete
Informaciones en: www.drjazzfestival.com

Jazz en Dominicana participa en el DR Jazz Festival gracias a la Directiva del Festival y a su patrocinador, Viva Wyndham Resorts.

No hay comentarios: