martes, 29 de marzo de 2011

Rumbo al MIC IV - Los Invitados - Cuarta entrega

Estamos Rumbo al MIC IV, ell IV Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe en el Centro León; enfocando "El jazz desde la perspectiva caribeña".

En las primeras tres de esta serie hemos presentado a Poncho Sánchez y Bobby Sanabria de Estados Unidos; a Giovanni Hidalgo, Humberto Ramírez y Luis Marín de Puerto Rico; y a Justo Almerio de Colombia. Hoy les tenemos a Andy Durán de Venezuela.

Andy Durán – Venezuela – Compositor, arreglista y director

Andy Durán es arreglista, director, compositor, investigador con una larga trayectoria reflejada en 15 discos de latin jazz y otras tendencias como salsa, pasodobles, cañoneras, guarachas. Nos ha gustado mucho su autobiografía, por lo que la compartimos con nuestros lectores.

Nací en Caracas el 02 Enero del 49 (Capricornio), mis padres Oswaldo Valor y Catalina Ramos, yo soy el mayor de seis hermanos. A finales de los 50s disfrutaba de la sabrosa música bailable que papá traía a casa: Orq. Sans Souci, Sonora Matancera, Pérez Prado, Billos, Negro Piñero, Chucho Sanoja. Ya entrados los 60s Don Oswaldo trajo a casa un disco que cambiaría mi vida: TITO RODRÍGUEZ - RETURN TO THE PALLADIUM, ¡Vaya disco y vaya orquesta!, quedé totalmente impresionado por el sonido de la banda y también por la imagen de la misma, desde ese momento casi decidí ilusoriamente ser un músico. Al poco tiempo descubro que existía otro Tito que también tocaba los timbales, era Puente por supuesto, entonces bajo sus influencias comencé a tocar timbales (de guataca) y entré en la música a título de hobby.

Por aquellos años conocí al joven Ilan Chester quien tomaba clases de acordeón y de piano, teníamos interés por la música, reclutamos otras personas y comenzamos a tocar en fiesticas por la urbanización, tuve el primer grupo a mi nombre “Nelson y su sexteto” y el repertorio básicamente era lo de Joe Cuba.

Seguí mis estudios de administración, sin embargo permanentemente estaba pensando en la música como una tarea a cumplir en la vida, fui a la escuela de música José Ángel Lamas a rendir el examen de admisión, estaba muy asustado y nervioso y para mala suerte me tocó el Prof. Pereira con su cara de pocos amigos, inmediatamente fui “raspado” y allí por poco mueren mis ilusiones de ser músico,¡Qué tristeza! Me recuperé de esa derrota y volví al año siguiente, esta vez con mejor suerte, el propio y venerable maestro Vicente Emilio Sojo me hizo la prueba y la pasé, ¡Qué felicidad! Comenzaron las clases de teoría y solfeo y también de trompeta, luego la emprendí por mi cuenta con el piano, no con la idea de ser un pianista, sino de tener un conocimiento más amplio de la armonía y como herramienta fundamental para hacer lo que definitivamente me gusta más de la música: arreglar y dirigir.

Formé otro combo que se llamó ORQUESTA PALLADIUM así puse en práctica mis gustos por el latin jazz y la música bailable con mis primeros arreglos y al frente del piano (ya había dejado atrás el timbal), ahora estamos en el año 78. En el 79 llamé por mi propia iniciativa al destacado arreglista Ray Santos, quien había trabajado para Machito, Tito Puente y Tito Rodríguez, le encargué que escribiera 10 arreglos para mi banda, lo cual hizo, esos arreglos me permitieron profundizar en los secretos del sonido Big Band y fueron un material de estudio invaluable para mi definitiva formación musical.

Yo seguí siendo un administrador estable y exitoso, como quien dice, un ejecutivo promedio , lo de la música todavía era un hobby, con esa situación llego al año 82 y de repente la empresa transnacional en la cual trabajaba cerró operaciones en Venezuela y yo quedé sin trabajo, en ese preciso momento es que comienzo a pensar en la música como mi profesión definitiva.

Puedo asegurar que es en ese año cuando me convierto en músico integral al 100%. Desde ese año todos mis ingresos, alegrías y sacrificios se los debo a ella: la música. En el campo de la música alguien pude elegir entre ser: ejecutante, cantante, arreglista, compositor, autor, copista y quizás otra actividad que ahora no recuerde, entonces, para poder entrar al mundo profesional me hice copista musical, aprovechándome de mi buena caligrafía, en esa condición participé en cuñas, festivales, conciertos, orquestas y otras actividades en las cuales se requería del copista musical, lo que me permitió conocer y trabajar con casi todos los arreglistas y personalidades importantes del ambiente (Aldemaro Romero, Eduardo Cabrera, Chuchito Sanoja, Orq. Billos, Los Melódicos, Carlos Franzzetti, Soledad Bravo, Tabaco y otros) lo cual me enriqueció mucho, ya que podía observar las técnicas de orquestación de cada uno de ellos.

El momento más duro de mi vida fue en una navidad, creo que el 83 u 84, no tuve para comprar los regalos del Niño Jesús a mis tres hijas y además tuve que confesarles que yo era por demás el Niño Jesús, ¡qué momento tan triste! En este momento que escribo esto aún se me encoge el corazón. Yo me preguntaba si era un fracasado, un imbécil o un bueno para nada que había tomado la decisión equivocada.
.
Cuándo ya era inminente que me quitarían el apartamento por tener 6 meses de atraso, un día llama mi buen amigo “Tabaco” – Carlos Quintana y me ofrece ser el director musical y arreglista de su próximo disco, ¡alegría! Con ese cheque pagué todas las deudas e hicimos el disco siguiente. En el año 85 grabo mi primer Long Playing – MAMBO SALSA una recopilación de los mambos de Pérez Prado con una pincelada de salsa y actualidad, ese disco fue financiado totalmente por mis dos queridos y recordados amigos Elías Wenklar, Alberto Forsyth y yo. Una curiosidad de esa grabación es que yo soy quien canta, difícil de creer pero es así.

Del 85 al 92 continúo sobreviviendo con actuaciones, arreglos, copias, cuñas y arreglos fantasmas. Mientras, ya se había consolidado mi interés por el jazz y sobretodo la tendencia Latin Jazz. En el 92 el sello LIRYC buscaba nuevos talentos para lanzar, así firmamos contrato y grabamos en formato CD “A Jazzy Latin Beat” & “Latin Jazz Club”, en esas grabaciones conozco a quien ahora es mi productor e ingeniero, mi buen amigo el Ing. Stefan Gosewinkel, él ha sido el sound man en casi todos mis discos y es una persona altamente capacitada para este negocio del show y las grabaciones, tengo suerte de contar con este aliado.

En el año 96 grabamos bajo la producción de Corinna “Coco” Weber el disco “Tímeless Vol I”, con la participación de Charlie Sepúlveda, Conrad Herwig y Brian Lynch, en esa sesión también estaban Gonzalo Micó y Pedrito López. En el 98 grabamos el CD “Latin Jazz Light”; en el 99 “Tropicalia Caraqueña”; en el 2000 “Oscar Colina canta con Andy Durán”; en el 2001 entro a TELEVEN como director musical del programa “El show de Carolina Gómez Ávila” lo cual me permitió interactuar en vivo (sin anestesia) con un sinfín de artistas de todos los estilos. Ese mismo año y ahora asumiendo el papel de productores independientes grabamos “Latin Jazz & More”; en el 2003 grabamos “Formats & Concepts” el cual fue puesto en el mercado en 2004. También en el 2004 lanzamos dos discos especiales que estaban grabados desde finales del 2003 para la Productora Pacanins /Obeso: “Canelita y Andy Durán – Tributo a Celia Cruz” y “Música Cañonera con Andy Durán”. Como si fuese poco, en el mismo 2004 hicimos un maravilloso concierto en el Teatro Aula Magna, el cual celebraba su 50º aniversario de existencia. En esa ocasión presentamos uno de los conceptos más satisfactorios para mí: “ La Noche de Los Titos”, eso fue un éxito y de allí quedó el disco que lanzamos en el año 2005 (Tito & Tito) y que la gente considera como un título de colección, por lo espontáneo de la grabación, los momentos allí plasmados y por la música imborrable de Tito Rodríguez y Tito Puente, mis ídolos y maestros virtuales.

En el tiempo comprendido desde el 82 hasta el presente, he aprendido mucho de la vida, fundamentalmente si atiendes a tu verdad y yo creo que mi verdad era ser un músico, También he aprendido que los objetivos importantes en la vida pueden ser costosos y difíciles de alcanzar, ello demanda una exigencia física descomunal y una firmeza interna inderrotable para enfrentarse exitosamente al reto.

MIC-IV: "El jazz desde la perspectiva caribeña"

Para más información visite www.centroleon.org.do

No hay comentarios: