sábado, 18 de julio de 2009

X Versión del Casa de Teatro Jazz Festival
Guillo Carías y el Grupo 4+1– 23 de Julio del 2009 - Entrevista a Guillo Carías – 1 de 2


Este año la décima versión del Festival de Jazz de Casa de Teatro está dedicada a nuestro Guillo Carías, quien junto al Grupo 4+1 subirá a la tarima este jueves 23 de Julio a darnos de su magia. Le hicimos una entrevista que reproduciremos en dos partes para ustedes.

Empezamos un largo ¨conversao¨, muy placentero, púes Guillo es un ser humano especial, hace que uno se sienta cómodo y si las preguntas salían fáciles, las respuestas más aún. Empezamos compartiendo unas pinceladas biográficas de Guillo en sus propias palabras:
¨Nací en San Juan de la Maguana hace setentitres años. Me mude a Santo Domingo cuando tenía diecisiete años para estudiar odontología en la UASD, pero mi vocación por la música se impuso, y me dedique a ella de por vida. He vivido en muchos países, conocido a mucha gente y gozado mucho. Tengo grandes amigos regados por doquier, soy liceísta, fanático de los Medias Rojas de Boston, me gusta beber vino, comer bien, resolver los problemas mundiales con los amigos del Mesón de Bari, bañarme en los ríos de Jarabacoa, tocar trompeta y tocar piano. No entiendo las ciencias políticas. Mi familia es muy importante para mí. Creo en Dios, pero no profeso ninguna religión en particular. He vivido una buena vida, no me puedo quejar¨.

Jazz en Dominicana (JenD): Como nace en ti la vocación por la música? Tus influencias?
Guillo Carías (GC):
Soy hijo de un gran músico y una gran mujer que recibía clases de piano de mi padre. Creo que esa vocación vino y nació conmigo. Mis influencias fueron estas mismas, fueron las más grandes, uno quiere ser “mejor que su padre”.

JenD: Que nos puedes decir sobre tus estudios y experiencias?
GC:
Los primeros estudios los recibí en mi casa con mi padre. Cuando ingrese a la universidad a estudiar odontología (UASD), ya era un músico con una formación mediana, pero me inscribí en el Conservatorio, y recibía clases de trompeta con el profesor Leoncio Sainllant (gran trompetista e instrumentista de la Orquesta Sinfónica Nacional), y clases de piano con Hugo Toyos. Más adelante, en 1964, continué en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, entonces bajo la dirección del maestro Pablo Casals, en donde, después de 4 años de estudios, obtuve mi diploma y me gradué de Bachiller en Música, con especialidad en Trompeta. Mi experiencia son el tener más de 60 años tocando, dirigiendo, acompañando, y viajando con grandes músicos y artistas.

Guillo nos habla sobre el y la música:
JenD: Experiencias con la música, el Jazz y que significa para ti?
GC:
Creo que es muy importante tener la base y la experiencia de estudios y trabajos en la música clásica. Siempre me ha gustado interpretar la música clásica y escuchar los grandes maestros. Estuve 17 años con la Orquesta Sinfónica Nacional. Un buen día, después de hablarle y explicarle un trabajo musical que yo había hecho al entonces maestro titular de la Orquesta, el amigo Carlos Piantini, y con la experiencia que él sabía que yo tenía por tantos años dirigiendo grandes shows en Puerto Rico, el mismo me dio la oportunidad y me entregó la batuta. Me dijo: -“Ve, que creo que lo vas a hacer bien.”- De aquí salió el Primer Concierto de Jazz Sinfónico realizado en la Republica Dominicana, en donde dirigí una obra mía para orquesta sinfónica y grupo de Jazz: “Los Cocuyos del Campito.” Además, hicimos un concierto para piano y orquesta de Dick Hyman, teniendo como pianista solista a Manuel Tejada. También aquella noche memorable tuvimos al grupo 440 (Maridalia, Mariela, Roger y Juan Luis) en unos números de Jazz, arreglados por Juan Luis Guerra. Te diría que creo que el Jazz me prefiere a mí.

JenD: Cómo ha evolucionado la música que haces, tu música desde tus inicios?
GC:
Mucho, y de mil formas. Afortunadamente ejerzo una profesión muy creativa y que no tiene límites. He escrito varios trabajos como compositor, por ejemplo puedo decirte que Sonia Silvestre gano un tercer lugar en un Festival Internacional de la Canción en Colombia con una canción con música mía. También he grabado algunas de mis canciones, las cuales incluí en el primer LP de mi grupo musical 4+1 , y en el segundo también. Creo que me gusta hacer buena música sin importar de donde viene, así sea clásica o popular, la disfruto igual.

JenD: Que sientes al tocar? Que esperas lograr a través de los instrumentos que tocas?
GC:
Creo que cada músico siente lo que toca y lo trata de hacer en una forma que le llegue al público, no importa con cual instrumento lo haga, algunos lo hacen en una forma, otros en otra. En el caso mío cuando subo a una tarima con un grupo de amigos a hacer música, trato de ser lo más auténtico posible y manifestarme tal como yo soy, y creo que lo hago mejor al estar acompañado de mis amigos músicos. Así siempre nos ayudamos a hacerlo mejor, pues creo que lo más importante es la comunicación entre músicos y con el público.

JenD: Tu música tiene muchas influencias de nuestro folklore, raíces y ritmos. Tienes un marcado amor por el. Coméntanos sobre esto.
GC:
Que bueno que traes esto sobre el tapete, pues no solo he sido influenciado por el folklore dominicano sino también por el de otros países. El primer trabajo de fusión que realicé fué en Nassau, Bahamas con un cantante de aquella isla llamado Carl Brice, en donde le hice todos los arreglos musicales de un LP en el año 1962, y allí hay un número de un Calipso llamado Mary Anne, el cual hice un arreglo con tiempo de bossa-nova y solos de flauta y de trompeta en forma de Jazz. Residiendo en Puerto Rico grabé el primer disco de 4+1 y ahí está la producción, hay dos números importantes que tienen conexión con tu pregunta, uno es una Danza Puertorriqueña en forma de Rock (Mis Amores), y el otro es un merengue (El Tiririri) que también es una fusión en donde en el estribillo hay una mezcla de Jazz y Rock. En esta presentación del Festival de Jazz de Casa de Teatro llevo dos arreglos, también fusionados, de “Juanita Morel” y de “Compadre Pedro Juan”, que estoy seguro que le va a gustar mucho al maestro Luis Alberti donde quiera que esté, pues tengo la convicción que este tipo de personas como él y su música, no mueren nunca.

JenD: Jazz Dominicano o Jazz con acento Dominicano, como lo defines?
GC:
No creo que existe el jazz de ningún sitio, no es puro, no hay que explicar lo que es, (te gusta o no te gusta), se adhiere a cualquier tipo de música, solo basta el interprete. Tomas una canción y el músico de Brasil lo hace en su forma, el dominicano en la de él y así por el estilo. Creo que los más grandes jazzistas fueron los grandes clásicos cuando escribían diez variaciones sobre un tema.

JenD: Tienes muchas grabaciones, que significan para ti?
GC:
Bueno, son muchas. Las mías con Orquesta son diez LP’s. Otras muchas con otros arreglistas y grupos, he grabado mucho aquí, en Puerto Rico, Estados Unidos, y Venezuela. Significan mucho para mí pues se quedan grabadas ahí, en pasta o CD’s, aunque ya después las encuentras en el mercado de las pulgas u otros insectos.

Hasta aquí llegamos con la primera parte de esta entrevista que en exclusiva nos ofreció Guillo, el lunes 20 publicaremos la segunda parte para que sigan disfrutando de este hombre que ha dado tanto de si en la historia del jazz en nuestro patio.

Nota de Jazz en Dominicana:
Quisiéramos compartir con ustedes el video en Youtube de Guillo Carías – Los Cocuyos del Campito – Primer concierto de Jazz Sinfónico en la República Dominicana. El mismo en dos partes, a continuación los enlaces:
Primera parte - http://www.youtube.com/watch?v=llcTiP0m57A
Segunda parte - http://www.youtube.com/watch?v=YUJZj12zo5s

No hay comentarios: