lunes, 6 de julio de 2009

Festival de Jazz de Casa de Teatro 2009 - Jueves 9 de Julio – Ossia Saxophones

El Festival de Jazz de Casa de Teatro - 2009 llega este jueves, 9 de Julio a las 9:00 de la noche a su quinta fecha y gracias a La Alianza Francesa de Santo Domingo podremos disfrutar de una original propuesta jazzística desde Francia, se trata de Ossia Saxophones.

Ossia Saxophones, nombre escogido en el 1989 por cuatro saxofonistas (hoy 5), que en ese entonces eran estudiantes del Conservatorio Nacional Superior de Paris, y deciden embarcar en la aventura de un proyecto musical. Ossia, en italiano, significa posibilidad, una alternativa dentro del universo de la notación musical. Jean-Paul Bouvatier, Jean-Michel Pirollet, Herve Saillard y Didier Vadrot han recorrido mucho desde sus inicios: música de cámara, contemporánea, jazz y la música improvisada.

En 1996 buscando crear un nuevo sonido que acercara el saxofón clásico al jazz, sobre músicas originales, conduce al cuarteto a asociarse con Patrice Foudon, saxofonista, compositor y arreglista de jazz. La aventura comienza con entusiasmo y la fusión se hace rápidamente entre los músicos, hacia una nueva concepción musical. En ese momento el cuarteto OSSIA se vuelve : OS5IA Saxofones. Cada uno aporta su color a la nueva paleta que toma forma. El quinteto que nace de este espacio lleno de color, emociones, inspiraciones, abierto a ricas y múltiples influencias estéticas; encuentra su ritmo interno, afirma su universo musical y sonoro, revela los secretos que lo hicieron nacer…y lo comparte con todos…en esta ocasión con el público que estará presenciando su concierto este jueves 9.

Los músicos que conforman OS5IA son:
Jean-Paul Bouvatier:
Saxofonista de formación clásica (premio del CNSM de Paris), titular del C.A, maestro en la Escuela Nacional de Música de Valence desde 1979. Con el “Trío des Masques” grupo que asocia el acordeón, el clarinete y el saxofón, descubre los placeres (y a la vez que las angustias!) de la improvisación libre sobre piezas literarias y pictóricas. La música electroacústica y sus posibilidades en las transformaciones del sonido, le incitan a crear con el compositor, Bertrand Merlier el dúo “USB-SAX”. Se interesa por las músicas del mundo, estudiando la música karnática hindú, al igual que el canto armónico. Estos encuentros han influido fuertemente su enseñanza y su práctica de la improvisación, la cual comparte con sus compañeros de OS5IA saxofones desde 1991.

Patrice Foudon:
Saxofonista tenor y soprano, compositor y arreglista de OS5IA saxofones desde 1996, Patrice es también maestro, titular del C.A. de jazz, en la Escuela Nacional de Música de Villeurbanne y en el Jazz Action Valence. Trabaja con agrupaciones de horizontes diversos tales como: Sangbefoli Nasser (percusiones africanas, batería, bajo, trompeta, saxofón alto y trombón); Gilles Trial Cuarteto (guitarra, batería, contrabajo y saxo); Strawberry Field Jazz Project (el universo de los Beatles en jazz); Flytox (trío de música improvisada); y Acústico Mambo Jazz.

Jean-Michel Pirollet:
Obtiene el C.A. de Saxofón en 1989 el Primer premio de Saxofón del C.N.S.M. de Paris en 1991, primer premio por unanimidad, primer nombrado de música de cámara del C.N.S.M. de Paris en 1992, laureado en los concursos de música de cámara de Valencia(Francia) en 1989 y Martigny (Suiza) en 1992. Miembro del cuarteto de saxofones OSSIA desde 1989. Es compositor de “Argilunac”: Pieza para dos violoncelos y Saxofón Barítono (1990); co-compositor de “Himno para nuestro tiempo” ( 1990); es fundador y miembro del ensamble "Les Marteaux sans Maître" (diez saxos, voz y percusiones); miembro de la agrupación "Bing Bang de Lyon" de 1993 a 1998 y frecuentemente es músico invitado en la Orquesta Nacional de Lyon.

Herve Saillard:
Desde su infancia se sintió tocado por la magia de los sonidos después de haber escuchado algunos conciertos. Así, comienza su formación siguiendo un recorrido tradicional en el Conservatorio Nacional de la Región de Nantes, de Grenoble y en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Paris, donde obtiene el primer lugar por unanimidad en 1983, y en la clase de Música de Cámara de C. Lardet, con el cuarteto Ars Gallica obtiene un primer lugar en 1985. Titular del CA, enseña el saxofón en la escuela municipal de música de Voreppe (Isère). Ha tocado en muchos y diferentes grupos (Ars Gallica, Quatema , Swing System, Crazy Cats, Chipie up, Big Band de Grenoble) durante años, y estos le permitieron aprender estilos musicales ricos y variados. Actualmente, toca en el Cuarteto Patrice Hibon, y es miembro del quinteto OS5IA desde octubre 2003.

Didier Vadrot:
Nació en Chalon-sur-Saône, en Borgoña del Sur, el 19 abril 1967. En 1981, comienza el saxofón en la Escuela Nacional de Música de Chalon-sur-Saône, en 1988 en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Paris. Obtiene un primer lugar de saxofón en 1991, y un primer lugar de música de cámara por unanimidad en 1992. Decide entonces estudiar dirección de orquesta, y obtiene el primer lugar en dirección de orquesta en 1996. Su experiencia de director lo lleva a dirigir el repertorio del siglo XX (Stravinsky, Varèse, Webern, Bartók...). Paralelamente el se especializa en la formación sonata y con la cual fue laureado del concurso internacional de música de cámara: Concurso Henri Sauguet de Martigues y el Concurso Pierre Lantier en Paris. Ha realizado diversos arreglos para saxofón que son publicados en Ediciones Lemoine sobre música de Bach, Paganini, Schumann, y sobre la música tradicional irlandesa. Desde hace algunos años se fascina con la música tradicional céltica y toca repertorios de esta con su grupo Binouz’ Trío.



Las presentaciones estarán, a partir de las 9:00PM, sobre la tarima de la sala de Casa de Teatro, con un costo de RD$350.00, por persona, para quienes deseen verlo en la sala y RD$200.00, en el Café Teatro en pantalla gigante. Y también será transmitido en vivo a nivel nacional por Radio Quisqueya (96.1FM) y por internet en la www.compasillo.com

No hay comentarios: