domingo, 22 de febrero de 2009

Jazz en Dominicana les reporta desde Berklee:
Recital del joven pianista Orlando Padilla Faxas


En este 2009 estaremos tratando de informarles sobre nuestro jóvenes talentos que estudian en el exterior. Iniciamos esta primera entrega con una excelente noticia desde Berklee College of Music, donde tenemos a muchos músicos de nuestro patio estudiando y perfeccionando sus talentos en dicha institución.

El próximo jueves, 26 de febrero a las 7:00PM, en el Berklee Recital Hall se dará cita el joven pianista, oriundo de San Francisco de Macorís, Orlando Padilla Faxas.

Este recital será un evento lleno de temas originales arreglados para orquesta (la típica orquesta de merengue: dos trompetas, saxos alto y tenor, y trombón), siendo acompañado de compañeros que estudian en Berklee, entre los cuales estarán nuestro Yasser Tejeda en la guitarra, Mayrení Morel doblando la voz del saxo alto con su violín, y Sofía Ynes González, otra estudiante dominicana, estará doblando la trompeta con su flauta.

Nos comenta Orlando, en exclusiva, que … ¨vamos a realizar un set de 6 canciones (aproximadamente una hora de recital). Empezaremos con ¨Wave de Antonio Carlos Jobim hecha pambiche, luego un arreglo de orquestación coral para Palomita Blanca (creo, no sé, que es la primera vez alguien le hace un arreglo con ese tipo de orquesta a una bachata, pero no estoy seguro), de Juan Luís Guerra, y el resto son composiciones originales mías. Una mezcla de géneros afro-dominicanos, con orquestación de jazz¨.

Berklee College of Music ha puesto sobre este evento en su página lo siguiente:
¨Recital by the Orlando Padilla Faxas Orchestra: Introducing orchestrated works of his original compositions, blending jazzy textures with afro-dominican genres¨. (Recital por la Orchestra de Orlando Padilla Faxas, presentando sus originales composiciones que fusionan texturas jazzeadas con géneros afro-dominicanos)


Un poco sobre Orlando Padilla Faxas:
Nace en San Francisco de Macorís en el 1989 en el seno de una familia muy unida, humilde y llena de amor. A la edad de 5 tomó un teclado de juguete traviesamente en la casa de un compañero de sus padres y empezó a tocar la melodía del famoso merengue Compadre Pedro Juan a dos octavas, que recién había escuchado por primera vez, sin nunca antes haberle puesto la mano a ningún tipo de artefacto similar. Desde entonces, toda su vida ha transcurrido en el entorno de la música.
Además de pianista es compositor, y ha compuesto piezas para el Modelo de Las Naciones Unidas y la ONU, tales como Himno al Agua, Educación Cívica Global y el Himno a Los Derechos del Niño.
Orlando estudia, por medio de una merecida beca, en la afamada Berklee College of Music. Enfocado en sus estudios de jazz y su técnica como instrumentista.

Datos del recital:
Jueves 26, 7:00 a 8:00PM,
1140 Boylston St. Berklee Recital Hall 1a,
Berklee College of Music,
Boston, Massachusetts 02115

Acompañando a Orlando estarán los siguientes estudiantes:
Sofía Ynés González, Flauta. - República Dominicana.
Mayrení Morel, Violín - República Dominicana.
Conor Jones, Trompeta - Carmel Valley, California
Konstantins Jemeljanovs, Trompeta - Latvia
Olmo Antezana - Alto Sax - Suiza
Niki Mariskanish ,Tenor Sax- Boston, MA
Yasser Tejeda, Guitarra - República Dominicana.
Grzegorz Rogala, Trombón. - Polonia
Martín Nessi , Bajo - Chile.
Arturo Peña, Batería - República Dominicana.
Reynold Roque, Tambora - República Dominicana.


Orlando se ha comprometido en enviarnos fotos y reseñas sobre este recital, las cuales estaremos publicando desde que las recibamos.

Y Jazz en Dominicana seguirá informándoles sobre nuestros talentos aquí en nuestro patio, así como en el exterior. Que viva el Jazz, nuestro Jazz, el Jazz con acento dominicano!!!

No hay comentarios: