viernes, 6 de julio de 2007

Festival de Jazz de Casa de Teatro: Sandy Gabriel y Puerto Plata Jazz Ensemble, estremecen la Casa!!!

Birdland!! Blue Note!! Yoshi’s!! Minton’s!!
Agreguen ahora a Casa de Teatro, Dominican Republic!!!


Anoche la Casa fue atacada sin piedad por un huracán llamado Sandy Gabriel y su Puerto Plata Jazz Ensemble, la misma fue estremecida de arriba abajo. Funk, Latin, Fusión, tocado por una de las mejores agrupaciones que he presenciado. Que derroche de talento en una mágica noche llena de sorpresas.

Freddy Arturo apenas presenta al grupo y de inmediato Sandy en el Tenor y Ezequiel en la batería inician “The Blues Walk”, con una tremenda versión de esta maravillosa obra de Clifford Brown, la misma de alto octanaje, vaya, pero que manera de arrancar un concierto!. Va entrando el resto de la agrupación y se unen a la canción; ya este vehículo está funcionando a la perfección, todos los cilindros disparando, descargando lo mejor de sí. El público desde las primeras notas está entregado por completo a la agrupación, ellos tocan, nosotros escuchamos, asentimos y le devolvemos nuestra fervorosa aprobación, ellos lo captan, se nutren de nosotros y aumentan el nivel. Señores, y es solo la primera pieza, Magia!!!

Querían Funk, pues cojan Funk. La segunda canción es Funkyan 2 y muy fiel a la herencia de Reuben Wilson, Bernard Purdie, Grant Green y otros, esta pieza pone a vibrar a todos. Ese ritmo mágico y contagioso que es el Funk, es llevado a cabo magistralmente por la sección rítmica, con un excelente trabajo de Roberto Santana en el Korg; ¡como toca este chico las teclas!, impresionante.

Straightahead Latin Jazz honra a Mancini con una versión llena de emoción de la famosa composición “La Pantera Rosa”, Sandy inicia tocando la flauta, si, la flauta. Que maestro. Que versión. La misma canción, pero renovada, latinizada (no se si existe esa palabra, pero bueno). Santana mantiene una energía fuera de serie en los teclados, que excelente marca de parte de Daniel Álvarez en el bajo, y qué decir de Ezequiel en la batería. Pero es el chico nuevo llegado al vecindario, no es Valentín, ni es Torres, pero que bien toca la flauta este muchacho.

A esta le sigue “Circle”, escrita por Sandy, y aquí a la banda se le pudiera confundir con Spyro Gyra en sus mejores momentos, cuanta energía. El público queda hechizado con la guitarra de Rafa Payan y la virtuosidad de Sandy en el saxo. Cuando ya estamos todos “perdidos” en la música, viene Ezqequiel y con una maestría fuera de serie nos deleita con su estilo. Los gritos desde “las gradas” lo decían todo: bárbaroooooo!!! Le sigue la composición de Mike Stern “Play”, y la escucho, me meto tan profundo en la música que están tocando, que me pierdo por la duración de la misma, estoy aquí pero no estoy aquí. Me siento uno con la música, muy pocas veces esto me ha pasado, aquí nuevamente en “nirvana”. Y, no hay nada más que decir. Bueno, si, vaya que ustedes son buenos, Gracias chicos!!!

Que suerte tienen algunos perros!!! Este es el caso de “Duke”, el can de Rafa, quien le inspiró a componer la canción del mismo nombre. Aquí todos disfrutan de la pieza. Sandy, Ezequiel, Daniel, Joel y por supuesto, Rafa. Me es fácil cerrar los ojos y ver a Duke jugando en el patio, brincando de alegría, buscando el hueso que le tiré y trayéndolo de nuevo para que le pase la mano y le de un merecido cariñito. Los instrumentos no se ven, son una extensión de cada uno de ellos: dos piernas, dos brazos y un instrumento, que grandioso ver esto, escucharlo, vivirlo!!!

Termina la pieza, se despide con muy merecidos aplausos a Rafa y Sandy nos presenta el EWI (Electronic Wind Instrument), y de inmediato las notas de “In a Sentimental Mood” de Duke Ellington. Difícil pieza con que introducir a muchos de los asistentes a este instrumento creado por el ídolo de Sandy, Michael Brecker, pero lo logra; siendo acompañado solamente por Robertico en los teclados. Sandy muestra su dominio del instrumento a través de esta balada que es uno de los mejores estándares de todos los tiempos. En tiempo 7x4 arranca la próxima pieza, “Inspiración” escrita por Sandy. El EWI es puesto a prueba de fuego y Sandy magistralmente logra excelentes notas. Que virtuosidad, que manejo de este difícil instrumento, que rapidez. Un momento es piano eléctrico, el próximo un Hammond, y luego un saxo soprano.

Que!!! Querían más Funk!!! Pues nos complacen con otra composición de Sandy titulada: “Cool Funk”. California se encuentra con Detroit en Puerto Plata (West Coast Cool con Motor City Funk), logran que todos sigan con sus cuerpos a la tremenda música que están tocando, que delicia de canción, nos permitió hacer un recorrido y volver al 1971, hoy!!!

Cuanta variedad de géneros tocan y dominan. De repente la última canción del repertorio: “Just Kidding” de Michel Camilo. Y aquí sin lugar a dudas la Casa se vino abajo. Que tremendo, que bárbaroooo!!! Sandy se convierte en Michel, pero en el alto. No encuentro ya palabras para describir lo que ocurre con esta pieza. Solo hay que mirar alrededor y todos, sin excepción, están mesmerizados, hechizados, embrujados por lo que ven y oyen. No dejan que termine la pieza y todos de pies aplauden hasta no poder. La banda se despide.

Sigue el público aplaudiendo, empieza el coro “Otra, otra, otra!!!” y somos premiados con la pieza “Midnight Voyage” de Michael Brecker. Que descarga, cuanta energía. Rodhen muestra su maestría con la trompeta, y si cerraban los ojos no era para nada difícil “ver” a Sandoval, este muchacho es así de bueno. Todos estaban dando lo máximo. Cuando viene un solo de J.J. Johnson, uuups me equivoque!!!, es Patricio Bonilla, y vaya que artista tenemos con el trombón. Termina la pieza, y nadie quiere irse, quieren más. Pero los famosos horarios no lo permiten. Lo que si les digo es que nos quedó un sabor como ninguno en el paladar.

Los chicos de Puerto Plata han más que cumplido su misión, nos han dejado en nuestras mentes y corazones el mejor regalo que nos pudieron dejar: su música. Gracias Patricio, Rodhen, Daniel, Joel, Ezequiel, Robertico, Rafa y Sandy por darnos lo mejor de ustedes en una noche mágica que nos dejó a todos gustosamente embrujados.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sencillamente extraordinario..DE OPERA!!..Más magico aun, es la reatividad plasmada en articulo de Fernando, dejandose llevar por los calidos mares de un segway, q nos llevo atracar en los puertos del Blues, Funk, la Fusion, los Standards..y por q no, el gran Latinjazz..
Dude realy TASTY..One more one!!!..

PD
La flauta me llevo tambien a Herbie Mann!!..

Anónimo dijo...

Sencillamente extraordinario..DE OPERA!!..Más magica aun, es la creatividad plasmada en la cronica de Fernando, dejandose llevar por los calidos mares de un segway, q nos llevo atracar en los puertos del Blues, Funk, la Fusion, los Standards..y por q no, el gran Latinjazz..
Dude realy TASTY..One more one!!!..

PD
La flauta me llevo..dandole paso a Valentine..tambien a Herbie Mann!!..

12:49 PM

Anónimo dijo...

Hola a todos en la isla, estare por unos dias en la isla el proximo 2 de agosto y me encataria pues compartir con ustedes mis experiencias recientes. Tambien quiero informarles que pueden adquirir mi disco en mi pagina oficial www.myspace.com/oscarmicheli y tambien pronto estara en itunestore.com. Por favor mandenme un email donde pueda enviarles mas informaciones.

Oscar Micheli