martes, 10 de julio de 2007

Jazz en Dominicana les invita a conocer más sobre Guy Frometa

Me encanta compartir con los músicos que he tenido la dicha y el honor de entrevistar, sentados en unas mecedoras, sin estrés, hablando sobre todo tipo de tema que se nos ocurra. Así me ha ocurrido en varias de las entrevistas que hemos hecho para Jazz en Dominicana, y al terminar la música ha sido culpable de sembrar las semillas de una amistad. Pero, con otros ya esa amistad existía, en casos como el de Guy, desde hacen años. Me sentí raro solicitándole una entrevista a este amigo de quien creía conocer casí todo, pero la realidad era otra. Guy es una persona muy especial, desde que nos conocimos hubo buena química, no se si por aquello de que mi apodo es también “Guy” (púes desde el 1974 mis amigos me pusieron “el Guy from Houston” por razones obvias, y lo acortaron a Guy; de hecho hoy unos cuantos ni siquiera saben me llamo Fernando jejeje).

No les aburriré con los datos tradicionales de biografías, para eso pueden ir a la página web: www.guyfrometa.com . Entonces púes, a continuación el resultado de nuestro encuentro.

Jazz en Dominicana (JenD): Háblanos sobre tus influencias
Guy Frometa (Guy): Me gusta “toda” la música, mientras sea buena, no problem. En cuanto a drummers, son tantos mis favoritos ahora mismo, que no puedo mencionarlos a todos! Pero: Stewart Copeland, Vinnie Colaiuta, Dennis Chambers, Trilok Gurtu, Jack Dejohnette, Zach Danzinger, Joel Rosenblatt, Jeff Watts, Bill Stewart, “el Negro”, Gary Novak, Thomas Lang, Morgan Rose y Jojo Mayer tienen un lugar muy especial..

JenD: Eres sobrino de Billo Frometa y tuviste de niño clases con Luis Alberti
Guy: Mi Tio Billo murió cuando yo aun no había terminado de estudiar en NY y me dolió mucho no haber tenido la oportunidad de compartir con el ya como músico, muchas cosas que teníamos en común. A el y a mis padres les debo todo. En cuanto a Don Luis, era un amigo de la familia, y me dio unas cuantas clases cuando niño, las cuales recuerdo muy bien.

JenD: Muchos que se dedican a la Batería mencionan a Drummers Collective
Guy: Fui al Collective a realizar el “Ten Weeks Program” y termine dando clases de “latin” junto a Frank Malabe (jejeje). Estuve tomando clases privadas por 2 años, con Zach Danzinger, aprendí muchísimo ahí, … el “jangueo” en la escuela era increíble!

JenD: Guy, Educador; Por que te hago esta pregunta dirás, bueno es por lo que has hecho y estas haciendo por la percusión en nuestro país. Así que mejor, háblanos sobre el 1er Festival de Percusión:
Guy: Buena pregunta Guy!!! (y el se ríe), bueno creo que falta mucho por hacer en cuanto a educación musical en nuestro país se refiere. Si tomas como referencia la cantidad de estudiantes de música que emigran a universidades en el extranjero, veras que es un por ciento mínimo comparado con la gran mayoría que ni sueña con esa posibilidad. Es vital para un educador o profesor de música mantenerse al día, tocar, escuchar y saber como funciona el “music business” en el mundo real, ese es uno de los puntos mas débiles en cuanto a formación musical en Dominicana se refiere. Por suerte, eso esta cambiando, lentamente pero va cambiando..
De unos años para’ca hemos visto formarse nuevos valores, algunos aun están fuera, otros se han fogueado aquí en “el patio”. Yo me imagino que dentro de ellos existen las mismas inquietudes que tuve yo en mi tiempo de estudiantado. Sencillamente, devolverle algo de lo aprendido a mi país.

(Guy sigue): El Festival Internacional de Percusión es un proyecto que viene formándose desde hace varios años a raíz de mi participación en distintos “drumfests” a los que he sido invitado y salió a la luz este Abril pasado gracias a la visión de empresas como Orange Dominicana y Creatividad SA. Es el 1ro que se realiza en el Caribe, y me llenó de alegría ver que los “músicos” apoyaron 100% el evento. Fue un trabajo duro de varios meses de organización previa, muchos mails, llamadas, reuniones, “boches’ $$!!.. pero cuando veías las caras del publico asistente al final de cada clínica, te dabas cuenta de que no fue en vano el esfuerzo ..
Tener bateristas de ese calibre aquí fue algo muy especial; en este caso, los invitados internacionales que vinieron son mis “amigos” y contar con el apoyo de ellos sin “pero alguno” fue una tremenda muestra de la camaradería que existe entre los bateristas. Al igual los músicos dominicanos participantes, que dijeron “presente” sin pensarlo 2 veces (para mi la parte “local” fue lo mejor del festival). Creo que lo mas importante fue tomar la iniciativa y demostrar que si se pueden realizar eventos de este tipo en nuestro país sin tener que esperar a que baje un “milagro” del cielo ni nada por el estilo..

JenD: Has realizado más que varias clínicas nacionales e internacionales
Guy: He impartido clínicas en el Conservatorio Nacional de Música, Centro Musical Diná, Plaza Melodías, Escuela San Judas Tadeo, Cinemateca Dominicana (junto a Walfredo Reyes) y Casa De Teatro. En Santiago, Drums y el Centro de la Cultura. Además he participado en el PASIC (2004) Argentina International Drumfest (2003), en Afrocaribe México (2002) .. mi 1ra clínica fue en Casa De Arte (Santiago) en el 1998.

JenD: Sabemos de tu versatilidad, pero cuales son los géneros que más te gustan tocar? y prefieres al Jazz o a otros géneros?
Guy: Buena pregunta Sr. Jazz en Dominicana (risotada grande) Me gustan muchos (Jazz, Rock, Pop, Drum n’bass, Latino, Zouk, Metal, Funk..y las distintas corrientes de cada uno). Trato como “baterista”, de comprenderlos y sonarlos lo más autentico posible, pero siempre le daré prioridad a la música y al contexto en que estemos. Adoro el Jazz, y siempre tendrá prioridad en cuanto a que prefiero tocar, pero lamentablemente “todos” sabemos que no se puede vivir de el (por lo menos no en países como el nuestro!)

JenD: Como ha evolucionado tu música desde tus inicios?
Guy: Hablando en términos de percusión, nuestro país es de los más rítmicos que existe pero desafortunadamente para darnos cuenta de eso, tenemos que salir de aquí y verlo desde lejos. Mientras estamos aquí, queremos ser el “mejor” baterista (o cualquiera que sea el instrumento) del mundo! .. y la verdad, la intención es correcta, todos queremos ser los mejores en nuestros instrumentos .. pero es la dirección que toma la búsqueda de la perfección la que realmente esta equivocada ..Si tomamos solo la mitad de lo “rítmico” que producimos aquí, ya sea, gaga, pri-pri, congo, palos, guloyas, bachata, merengue típico, pambiches, etc. y lo combinamos con todo lo otro que tenemos..jazz, rock, metal, funk, latin .. veras que lo que “suena” será algo diferente a los demás .. y eso es la clave de todo proceso de evolución musical.. lograr un sonido único..

JenD: Tienes en mente alguna producción?
Guy: Estoy planeando grabar un CD nuevo, con música que representa más lo que hago, lo que disfruto tocar y tendrá varios invitados. He estado reuniéndome con Peter (Nova) que se hará cargo de la producción de este proyecto.. Es lo mas lógico para mi, Peter y Yo tenemos más de 20 años tocando juntos .. Es un historial de complicidad muy largo (jejeje) .. además, Peter es mi “hermano del alma”..

JenD: Que nos puede decir del Trío que has conformado para el Festival de Jazz de Casa de Teatro
Guy: Ramón Vázquez es uno de mis músicos favoritos en estos momentos (y, se que a ti te gusta su estilo y su música; yo asiento con la cabeza).. compartir el escenario con el es algo increíble .. es un bajista fuera de serie.. Al igual Yan Carlos Artime en el piano.. me gusta mucho su forma de re-armonizar y su técnica es impresionante.. Yo estoy practicando desde ya!!

JenD: Como han sido estos años tocando con tantos luminarios de los diversos generos?
Guy: La verdad no han sido tantos!, pero he tenido el honor de tocar con muchos y he aprendido mis lecciones gracias a ellos: Gonzalo Rubalcaba, Nestor Torres, Michel Camilo, Spyro Gyra, Paquito D’ Rivera, Wayne Krantz, Ruben Blades, Paulina Rubio, Diego Torres, Leni Stern, Gato Barbieri, Jerry Gonzalez, Chucho Valdez, Giovanni Hidalgo y David Mann .. Y por supuesto, estoy muy agradecido de todas las “luminarias” dominicanas con quienes he compartido por años .. Juan Luís, Manuel, Patricia, El Terror, Pavel, Sandy, Chichi, Guarionex, el Chino, Jandy, Vitico, Frank, Rafa, la Tribu, Papolo, Xiomara, Irka, Maridalia .. y muchas mas.

JenD: Has estado mucho tiempo tocando con Juan Luís y otros, que se sintió al recibir los premios Grammy y Billboard? Comentanos sobre las giras.
Guy: Es un honor inmenso que la “banda” a la que perteneces gane premios como los Billboards, Grammys, etc. pero la realidad es que el premio es de Juan Luís, es su música, sus arreglos, su producción. Nosotros nos encargamos de plasmarla como el quiere. Los premios son producto del CD; de los CD’s ganadores de Juan Luís, yo estoy en “Bachata Rosa”; “El Niagara en Bicicleta” lo grabó Lee Levin; “Para Ti” y “La Llave De Mi Corazón” los grabó Ezequiiel Francisco. Las giras son el Modus Vivendi!! jejeje … no, no .. en serio.. me gusta mucho tocar en vivo, creo que es lo que mas disfruto de la música..

JenD: Que sigue de ahora en adelante para ti?
Guy: Como Músico: seguir creciendo, tocando y aprendiendo de cada experiencia ..
Como Productor: Quizás, expandirme un poco mas y lograr plasmar mis ideas como las oigo.
Como Educador: Espero este año participar en un par de festivales y dar a conocer lo que hacemos por estos lares. Además, preparar el 2do Festival de Percusión y que cumpla con su cometido.. Enseñar!


Y concluimos nuestra “entrevista”, le felicité por el nacimiento de su “chichí”, y nos despedimos. No pude dejar de pensar en lo bendecido que estoy de tener amigos, bueno hermanos, como Guy. Igualmente no deje de pensar en lo afortunado que estamos en este país de tener músicos y seres humanos como el. Gracias!!!

No dejen de asistir a Casa de Teatro este Jueves 12 para un concierto fuera de serie. Allá nos veremos, y seguro que juntos disfrutaremos un “paquetón” como diría mi hijo.

Guy tocando con Juan Luís Guerra

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que excelente entrevista. No es la que siempre uno ve de donce y cuando nacistes, que y donde estudiastes, etc.

Nos has permitido ver el Guy verdadero, el que es la suma de su yo y su música.

Gracias Fernando, y gracias Guy.

Luis

Anónimo dijo...

Tremeda quimica..Un dialogo musical y ameno..Tasty one more once ya!!..