domingo, 8 de julio de 2007

Quinta entrega del Festival de Jazz de Casa de Teatro: 12 de julio … Sigue la Fiesta!!! “Guy Frometa, Ramón Vázquez y Yan Carlos Artime”

Nos llega ya la quinta entrega de este tremendo Festival de Jazz, cuanto hemos disfrutado de la rica música de los músicos en estas semanas, y ahora: Sigue la Fiesta!!! con este trío de excelentes músicos de nuestro país (Guy) y de la vecina isla de Puerto Rico (Ramón y Yan Carlos).

Guy es muy conocido aquí en nuestro país, excelente músico y mejor ser humano. Así que no diremos mucho de el, solamente que aprovecho para felicitarlo a el y su esposa por el nacimiento de su “chichi” el recién pasado lunes 2 de julio.

Ramón es de los mejores bajistas que he tenido la dicha de ver y de escuchar; como toca ese muchacho, que feeling tiene. Su CD “On the Move” no tiene el más mínimo desperdicio. No me canso de escuchar una y otra vez “La Varita Mágica”, compuesta por Yan Carlos y el; y que decir de su canción original “Negrele Blues” la cual ya ocupa un lugar entre mis Blues favoritos.

A Yan Carlos lo conozco a través de varias grabaciones, entre estas la arriba mencionada de Ramón, y en especial “Jíbaro Forever” y “Transformación” de Pedro Guzmán, donde toca un piano con un exquisito sabor.


Guy Frometa:
De una familia de músicos, tenía que ser el uno también. Su padre guitarrista; su tío Billo Frometa (famoso por toda América Latina con su agrupación: Billo’s Caracas Boys); muchos de sus primos son músicos también. A los cinco se inicia en la batería tomando clases con nada menos que Luís Alberti, para de ahí tocar en varias agrupaciones, entre estas Transporte Urbano de Luís Díaz a los 16.
Realizó estudios de Improvisación en Jazz en la Escuela de Música de Manhattan y en el colectivo de bateristas de Nueva York. Estudió junto a Joel Rosemblatt, Zack Danzinger, Marvin “Smitty” Smith, y Sam Ulano. Guy ha tocado con reconocidos músicos como Gonzalo Rubalcaba, Michel Camilo, Gato Barbieri, Arturo O´Farrill, Eddie Palmieri, Don Cherry, David Mann, Mongo Santamaría, entre otros.
En el 1996 retorna para “dominicanizar” su estilo de tocar y se adentra en nuestro folclore, tocando e investigando, siempre anteponiendo nuestra cultura sobre las demás. Ha sido baterista del 2 veces ganador del Grammy y Bilboard, Juan Luis Guerra, y también ha grabado como baterista para Chichí Peralta, Arturo Sandoval, Xiomara Fortuna, Patricia Pereyra, Miguel Bosé, Spyro Gyra, Giovanni Hidalgo, Nestor Torres, Victor-Victor, Alejandro Sanz, Ana Belén, Manuel Tejada, Hombres Calientes, Pavel Nuñez, Rubén Blades, Oscar Micheli Trio, y muchos más
Es instructor internacional de clínicas. Y recientemente fue organizador del 1er Festival Internacional de Percusión – Santo Domingo 2007.

Ramón Vázquez: Bajista
Nació en Matanzas, Cuba. A muy temprana edad se traslada con su familia a Puerto Rico, allá se graduó en la Escuela Libre de Música con altos honores. También estudia en Berklee College, Puerto Rico, donde le concedieron el "Musicianship Excepcional" con una beca para estudiar en Berklee College of Music, en Boston; y en el Conservatory of Music de Puerto Rico, donde se graduó como Bachelors of Music in Double Bass and Musical Education en 1998.
Durante su joven carrera ha trabajado como profesor en el Conservatory of Music y el Music Department of the Interamerican University of Puerto Rico. Ha trabajado, entre otros con: El Gran Combo Puerto Rico, Olga Tañon, Enrique Iglesias, Jerry Rivera, Lissette, Lucecita Benitez, Danny Rivera, Andy Montañez y Wilkins; también ha realizado presentaciones con las Orquestas Sinfónicas Nacionales de Costa Rica y de Puerto Rico, así como el San Juan Pop. Igualmente ha participado en docenas de grabaciones, incluyendo el álbum "Olga Viva, Viva Olga" de Olga Tañon que ganó el premio Grammy.
Ha compartido escenario con algunos de los mejores nombres del jazz y del jazz latino como son: Paquito D`Rivera, Hidalgo De Giovanni, Dave Samuels, Horacio "Negro" Hernández, David Sánchez, Néstor Torres y Dave Valentín entre otros.
En octubre de 2003 realizó su primer álbum como líder, titulado "En Movimiento". Participo en el CD de Paoli Mejias "Mi Tambor" en 2004, el cual fue nominado para un Grammy en la categoría Latin Jazz. Esta misma banda que participo en la grabación del CD, estuvo en el acto de apertura del Heineken Jazzfest 2005. En su proyecto actual, conduce el Latin Jazz Trío con Yan Carlos Artime en el piano y el veterano Efraín Toro en la percusión y tambores.

Yan Carlos Artime: Pianista
Nace en La Habana, Cuba. A los ocho años, inicia sus estudios de violín en el Conservatorio Manuel Saumell en la Habana, al mismo tiempo, estudiaba piano y su afán por dicho instrumento lo llevaba a pasar largas horas de práctica. Después de once años de intensa educación, se gradúa como violinista y pianista del Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana, dominando tanto la música clásica como la popular, en especial el Jazz.
Desde 1992 al ‘95 pasa a ser pianista de los grupos “Fusión 4”, la banda “J.B.”, la agrupación “Algo Nuevo”, y el grupo “Otra Visión”, siendo pianista fundador del mismo. Participa en el Festival Internacional de La Habana Jazz Plaza 1995 y muchos otros importantes espectáculos. Junto a “Otra Visión”, realiza su primera gira internacional que lo lleva a Francia, Italia y culminando en el Montreaux Jazz Festival de Suiza.
Sale de Cuba en 1998 y se establece en San Juan, Puerto Rico, inmediatamente es reclutado por Pedro Guzmán y su “Jíbaro Jazz”. Con la agrupación Batacumbele participa en el Chicago Jazz Festival 2000 y con Pedro Guzmán en el Heineken Jazz Fest de Curazao 2002.
En el 2003, pasó a formar parte de Ramón Vázquez Quartet, presentándose en el Puerto Rico Heineken Jazz Fest; participa en la grabación de Ramón Vazquez, “On the Move” como pianista y compositor y actuá en el VI Festival de Jazz de la República Dominicana. En el 2005, labora como pianista de Luis Rodríguez Quartet en el Puerto Rico Heineken Jazz Fest de San Juan, al igual que con Paoli Mejías Quartet. Junto a éste último, trabaja como pianista y compositor en su primer CD “Mi Tambor”, así como en conciertos en Seattle, Chicago y Venezuela. Fué en éste año que dicha producción se nominó dentro de los premios Grammy Latino. En el 2006 participa como compositor y pianista de la segunda producción de Paoli Mejias “Transcend”, así como en “Jíbaro Forever” de Pedrito Guzmán.


Les recordamos:
Las presentaciones estarán, a partir de las 9:00PM, sobre la tarima de Casa de Teatro, con un costo de RD$300.00, por persona, para quienes deseen verlo en la sala del teatro y RD$200.00, en el Café Teatro en pantalla gigante. Y también será transmitido en vivo a nivel nacional por Radio Quisqueya (96.1FM) y por internet en la www.dominicaninternet.com

Guy Frometa con Rafa Payán

Ramón Vásquez

Yan Carlos Artime

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto viene de chupe usted..Y dejenme el cabo!!..Exitos!!..

Anónimo dijo...

Vaya Fernando, gracias por mantenernos al tanto de todo lo que ocurre en el Festival de Jazz de Casa de Teatro.

Lastima que la prensa no le ha dado casí nada de espacio en los periódicos; al menos nosotros podemos contar con Jazz en Dominicana.

Gracias,

TL