viernes, 13 de julio de 2007

Festival de Jazz de Casa de Teatro: Tres Músicos, Tres Islas, Un Idioma - el Jazz

Anoche se completó el quinto concierto de este gran Festival de Jazz. Termino cada uno diciéndome que es el mejor y entonces llega el próximo. Saben que … es que cada uno es diferente, cada uno enriquece, cada uno es especial, cada uno en su genero es definitivamente el mejor … por lo tanto, hoy me convencí “El de hoy fue el mejor”, al igual que los 4 anteriores, y seguro que serán así los dos que vienen. La “Magia de los Duendes de Casa de Teatro “ (Freddy y Freddy Arturo); Gracias!!!

A veces es difícil iniciar un concierto con una pieza de Miles Davis, púes sin querer invita a uno a comparar; pero que manera más deliciosa de arrancar la "Fiesta Caribeña” que se celebró anoche en Casa de Teatro que con “Blue in Green”. Que impresión tan grande nos deja Yan Carlos Artime mientras bailan sus manos por el teclado, que virtuosidad se nota en el manejo del bajo de parte de Ramón Vázquez, y que decir de la excelente marca en la batería de Guy Frometa. Estos tres excelentes músicos, atados a tres islas (RD, Cuba y Puerto Rico) nos hablaron en un solo idioma – el Jazz. Sin palabra alguna, sin necesidad de un diccionario, pero cuanta elocuencia, cuanto nos dijeron en esta primera pieza.

A esta le sigue la composición de Yan Carlos “Bailamo’ a 7 Mamá”. Cuba nos ha dado a Bebo, a Chucho, a Rubalcaba … y ahora a Artime. Que pieza, que originalidad, que maestría; no creo hubo una sola persona adentro o afuera que no haya quedado mesmerizado con este joven pianista, digno heredero de la gran escuela cubana y su tradición del Jazz Afro-Cubano. Ramón nos deleita una y otra vez con el manejo del instrumento, a veces parecía a Pat Methany, pero en el bajo, increíble. Y nuevamente Guy, como calificarlo, Guy es Guy; no hay la menor duda del porque todos lo buscan, del porque de su excelencia. Señores, todos estamos extasiados y es solo la segunda pieza, logro ver a Freddy, y no se le quita la sonrisa, el lo sabe, el Duende nos prometió una noche de gran Jazz Caribeño, y ahí, frente a nosotros se cumplía.

Dejan solo en escena a Ramón y salen de su instrumento notas, bellas notas. Detrás de mi, un amigo me dice que parece Ramón tocar como una mezcla de Patitucci con Methany, yo le contesto que Ramón es Ramón, el muchacho ya tiene su propio sonido, es un virtuoso, un mago del bajo. Como sube y baja por las seis cuerdas, con una velocidad vista más en maestros de la guitarra clásica. Entran Guy y Yan Carlos y con pocas notas del piano se define la canción “April” de Lenny Tristano. Artime tiene un estilo propio con una elegancia, usa todas las 88, y de lento comienzo sube el tempo y estos tres gozan de tocar entre sí. Piano y bajo tocan al unísono, nota a nota, tempo, ritmo, en un duelo sin ganador; bueno sí, nosotros, el público somos los ganadores, al escuchar y ver lo que se desenvuelve frente a nosotros.

Noche oscura con luna llena a orillas del mar, copa de vino en mano, el placentero sonido de olas rompiendo en la orilla. Paz, tranquilidad, que bien nos sentimos. Abrimos los ojos y el trío está tocando “Peace” de Horace Silver, que pieza, que sonidos salen del piano, del bajo y del suave retoque de las escobillas en el “snare” y los platillos. Magia. Que delicia. La canción es un poema de amor, sin palabras, todo lo que hay que decir lo dicen unas teclas, cuerdas y escobillas. Tasty!!! Termina la pieza y nos dejan a Yan Carlos solo en escena y desde las primeras notas sabemos que estamos ante la presencia de tremendo músico. Una introducción de varios minutos donde sube y baja por el teclado con una maestría y una improvisación no vista en un buen tiempo, no puedo resistir el pensar en Camilo. Entra Ramón y Guy a tocar y la pieza cobra vida, estamos presenciando una muy exquisita versión de “El Manicero”, con tumbao, con feeling. Pienso en Alexis, y no puedo dejar de tomar prestado su frase, púes lo dice todo en dos mágicas palabras: “Música Maestro”.

La próxima pieza es toda una gozadera, un straight-ahead Jazz en formato de trío, que comparo con los mejores “Jam Sessions” del viejo New York. El estándar de Oscar Hammerstein “Softly as a Morning Sunrise” cobra vida ante nuestros ojos. Los muchachos se nutren del público, y luego como una carrera de relevo inician unos mini solos, Yan Carlos toca y le pasa el bastón a Ramón y este a Guy, quien descarga y le pasa nuevamente a Yan. Todos entregan el bastón correctamente y terminan esta carrera en 1er lugar, sin dudas es todo un acontecimiento esta pieza.

Ya les había comentado de la tradición del piano cubano, y con “Lagrimas Negras” de Miguel Matamoro, Artime vuelve a convencernos de su talento. Pero es Ramón que en determinado momento nos sorprende y nos parece oír a Chucho Valdés tocando su piano en el bajo de este extraordinario músico. Normalmente está sentado mientras toca, pero cuando se para, uyyy cuidado!!!, se transforma y ahí es que descarga toda energía, su creatividad, todo su ser, magistralmente tocando su instrumento.

Y nos llega la última pieza, “Monk’s Changuí”, matices de Michel en el piano, toda una descarga latina. Tocan como lo que somos, lo que nos define, rica mezcla de negros y blancos, sale a flote nuestra cultura, nuestra historia; tocan con fuerza. Se pueden oír gritos “ Rumba!!!” “Vamonos p’al monte!!!” “----ñoooo” y es que la energía con la que tocan evocan los sentidos y hacen salir pasiones.

El público de pies no dejan que se vayan y le arrancan una excelente versión de “Nothing Personal”, y vaya manera de cerrar la noche, y de verás no es “nada personal” pero ya no me quedan palabras para describir la noche, no hay nada más que decir. Bueno si, cuanto talento, es Caribe puro lo que nos están dando, cuanta emoción. Cuanta velocidad imprime Artime, Guy y Ramón le siguen nota a nota, que tempo, y los tres nos llevan con ellos por este viaje por las tres islas, “El triangulo del sabor”, y nos llevan al final del mismo, todos juntos arribamos con felicidad total.

Caribe!!! Caribe!!! Caribe!!! Que conciertazo!!! Tres Músicos, Tres Islas y un Idioma - el Jazz

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Waoooooooooooooo, Fernando, cuando hablas de felicidad total, es como subir al paraiso y escuchar la musica celestial de los angeles..
imagino que eso fue la presentacion de anoche en casa de teatro, arribo total a un mundo lleno de sensaciones, donde queda tan solo el exquisito placer que invade todo el cuerpo....... luego la paz, esa que nos sumerge en lo divino. felicidades por esta entrada,como siempre, perfecta.

FMTD

Anónimo dijo...

Nuevamente nos traes otra excelente crónica sobre tus vivencias a través de la música que escuchas y "ves" con el alma, la plasmas y la compartes con nosotros.

Ojala algún medio te contacte para que más personas puedan disfrutar de tu pluma.

Gracias Fernando,

AD

Anónimo dijo...

Casa de Teatro debería de prohibirle a Fernando que escriba de esta manera. Anoche no pude ir, pero al leer su reseña "ví" el concierto, así que creo no tendré que ir a los que quedan.

Solo relajando, claro que estaré en el próximo.

Y, el viernes a esta misma hora estaré volviendo a vivir la experiencia a través de la lectura de este tan interesante Blog.

Casa de Teatro y Fernando, Gracias.

Anónimo dijo...

Visitar un famoso joint the Jazz..sera siempre interesante..Mucho de nosotros recordaran grandes luminarias..otros jamas podremos decir tal experiencia..Mas aun visitar un lugar en nuestro propio patio..y vivir esa magia, con tantos jovenes talentos, ejecutando piezas q viven en nuestros corazones..o simplemente en la memoria de un momento cualquiera...
Ahora muchos han visto sentados en el publico..mañana sera su momento..como los q afortunadamente hemos vivido en el festival de la calida CdeT..

Fernando continua conduciendo..intercambiando sus dialogos musicales..y tantos recuerdos robados de su memoria, para hacer de este blog, una consulta obligada en nuestro deseo de soñar..o expirementar las bibraciones q solo el Jazz ofrece..aunq muchos suenen como alguien..pero esos valientes rompen la inercia de soñar y no intentarlo!!..

Otros talentos estan escribiendo referencias..componiendo..y organizando conciertos, peñas..de este gran genero musical, q complementara las ofertas de nuestra inexorable cantera de talentos..

Bienvenidas seran eh

Tasty one more once..Jazzy ya!!..