sábado, 16 de junio de 2007


Santo Domingo Jazz Big Band: Y tocaron ....

Les había dicho que no escribiría sobre las piezas que la Santo Domingo Jazz Big Band (SDJBB) tocó el jueves cuando abrieron la 8va versión del Festival de Jazz de Casa de Teatro, pero me lo han solicitado varios amigos, entre ellos mi queridísimo Dario Nicodemo desde Santiago. Dario aquí te vá…

Ya les comenté de lo bien que quedó, de lo orgulloso que estarían los grandes Jazzistas de estos 18 “músicos del patio”. Y, orgullosos debemos de estar nosotros, púes fácil que cualquiera que escuche a la SDJBB la confunda con una de las versiones que hoy en día mantienen Ellington, Basie y Miller dando vueltas por los escenarios del mundo llevando el “Big Band Sound” a tantos y tantos.

Don Freddy abre el Festival y el concierto arranca con la primera pieza “Freckle Face”, con fino arreglo del gran Sammy Nestico. Esta logra que todos nos contagiemos por sus cadencias rítmicas, ya adentrados en la música cuando de repente se para a un solo de trompeta esa gran gloria nuestra, Don Ite Jérez (ay si Tito Puente lo hubiese escuchado esta noche, que caray .. desde allá arriba lo disfruto a mil). Le sigue la segunda, un excelente arreglo de Bright Lights, bella pieza de Bob Mintzer, la misma moderna, movida, que nos llega a todos con un breve solo de Sandy Gabriel y de un muchacho joven llamado Rocky Raful en la guitarra (pongan atención a este nombre, gran futuro el que tiene por delante).

La tercera pieza me sorprende, Penbiang anuncia que se la envió por Internet el compositor Cubano Jorge Triana, “Servilio Cha Cha Cha”, y la misma permite que de inmediato la banda descargue todo su potencial rítmico y su nos ofrezca su “sonido latino” causando con ésta que la Casa vibrara alegremente púes el público ya no estaba oyendo música, si no que la estaba escuchando y saboreando.

Le sigue una simple pero excelente rendición de Bluff Point, al estilo Big Band. Nada de esta noche era “simple”; se para Moreno Fassi y nos deleita con un solo de trombón cuyo sonido me recuerda a un joven Dorsey, seguido por el alto sax Gershon Suero, excelente instrumentalista, y nuevamente Ite en la trompeta. Que pieza más apegada a la tradición de mediados de los años 30’s.

De la pluma de Penbiang sigue “Días de Decisión”, la cual me deja alocado, con los pelos de punta, con una sonrisa causada por el orgullo de saber que uno de los nuestros ha escrito una pieza tan efervescente, fresca, que juega con los tempos. Justo cuando llega a un crescendo, vuelve y baja, para solo recargar y volver al ataque. Mis felicitaciones “Maestro Sang”.

Con las primeras tres notas de la siguiente pieza, reconozco a una de mis favoritas de todos los tiempos, “Lullaby of Birdland”, un estándar tocado como debe de ser tocado, con un respeto y fidelidad al mismo, y claro tengo que destacar el bello solo de Crispín. Si Lady Ella hubiese estado, con una gran sonrisa de aprobación estuviese entre el público. Y de ahí sigue otra pieza de corte latino pero escrita por el norteamericano Bob Mintzer, y la banda estalla descargando lo mejor de sí en “Mofongo” donde hay que destacar el excelente solo de trompeta por Rhoden Santos, quien ya tiene su sonido, y el mismo es de primera categoría.

WOW!!! Solo voy por mitad del concierto, bueno se los dije, si me ponían a escribir sobre el concierto en sí no sabría cuando parar. “Pero bueno”, como dice Octavio, hay que seguir…

Para la octava canción me sorprenden con la elección de Swing Street, escrita por Barry Manilow, a la cual solo digo: “que bellísimo arreglo”, que bien tocaron ellos, 18 instrumentos al unísono, como debe de ser. A ésta le sigue “A Few Good Men”, solo me sale decir: “mortal” como diría mi hijo. Cargada de percusión la pieza destaca las participación del percusionista Joel Guzmán y luego un interesante solo de Gherson en el Alto.

La décima selección nos lleva de vuelta a los orígenes del Jazz, y magistralmente tocan una versión de St. Louis Blues, que hubiese tenido la aprobación de Arsmtrong y su Hot Seven. Con solos al estilo de las mejores bandas de los 30’s y 40’s por Jérez, Guarionex Merette en Tenor y un muy inspirado Patricio Bonilla en el trombón.

Penbiang introduce la próxima pieza, su arreglo de Ornithology, una pieza que a mi juicio exigiría mucho de los muchachos. Pues reto aceptado y prueba superada (Me imagino la sonrisa de satisfacción en labios de Bird y Diz). Con excelente solo de Don Ite, esta pieza fue de la que más aplausos arranco de un público que ya estaba en un éxtasis colectivo, resultante de tan excelente música que había hecho su trabajo al entrar por los oídos, bajar al corazón para subir a la mente y hacer explosión por todo el cuerpo.

Creía que ya no podían superar lo anterior o subir más el nivel, púes me equivoque, “Thazit” me permitió disfrutar de una pieza sumamente juguetona y alegre, bien llevada desde sus inicios por la banda y en especial la marca del joven batería Remy Taveras, cuanto talento tiene este joven.

Sandy Gabriel nos guardaba lo mejor de el para la última pieza “Magic Flea”, con un solo muy inspirado y contagioso arrancó aplausos de todos. La canción contó con otros solos de Gherson y Remy, y vaya, que excelente manera de cerrar la oferta de la noche

Cuanto swing, cuanta buena música!!! Nos dejaron embriagados y dando Gracias por tan maravilloso regalo que esta SDJBB nos dio el jueves pasado.

El Jazz en Dominicana está muy, pero muy vivo!!!

Terminó el concierto y nos quedamos Octavio y yo, atónitos por lo recién vivido, con grandes sonrisas, con sentido de orgullo. Compartimos momentos con Penbiang, con el Maestro Crispín, con mi “manoooo” Sandy. Hablamos unos minutos con Cesar Namnum, con el Dr. Manuel Bello, y me atrapó Rigoberto para unas palabras. Cuantas vivencias.

Y luego, a lo lejos, vi las caras de Don Freddy y Freddy Arturo, se me humedecieron los ojos con sonrisa en cara, y en mi silencio, solo dije: Gracias!!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Asere..Extraordinariamente Tasty..Disculpenme pero es Mr. Bob Mintzer..

Anónimo dijo...

La banda lucio su gran candidez,fluencia..una virtuosidad sencillamente DE OPERA!!..En adicion..La Magia de Felipe Sanchez (tocando con gripe..El Metro y to´eh), conjugada con la de Peng Biang..no me la puedo sacar, de este caco de Mortal Barahonero..El Primo Suero..trajo un vagon de sorpresitas..
Reflexion Asere:
El sonido de la bateria debio estar a corde, con la inexorable calidad, y energia, de su ejecutante..Disculpenme eh!!..
Tasty one more once!!..

Anónimo dijo...

Fernando

Justo es lo que quería poder vivir el concierto pleno, si haber
estado presente. Hay los compromisos, cuantas vainas nos impiden.

Te felicito por tan excelente crónica. Cuanta emoción tu pones en cada comentario. Vemos, que tu estilo propio de describir las cosas, cada día se engrandece. Realmente vayan mis felicitaciones.

Algo que tu usas mucho es "refrescante" y esta es una verdadera crónica refrescante, de un concierto no visto pero disfrutado al máximo por tu narrativa.

Tus pasiones son la música y el tabaco y ojalá no se te suban los
humos a la cabeza(jajajejejjiiii).

Fernando, ya en serio, que bueno es que siga aportando con esa
sencillez que brota de tu cabeza, rodeada del humo de un buen tabaco, ya que así nosotros podemos disfrutar plenamente, desde la distancia,
los conciertos.

Creo que puedes optar por el premio "La Revelación del Año, en la categoría de "Crónica de Jazz", eso si, trata de que te sumen bien
las paletas.

Nos vemos pronto.

dn

Anónimo dijo...

Fernando,

Acabo de leer tu recuento del concierto. Sólo me queda decirte "GRACIAS" de nuevo.

Un abrazo,

Pengbian

Anónimo dijo...

Imaginense agregar a su tremendo repertorio..La pieza The Duke eh!!..

Uh mama..Just tasty..really tasty!!..

Exitos,