viernes, 15 de junio de 2007


Inicia el Festival de Jazz de Casa de Teatro con la Santo Domingo Jazz Big Band

Anoche ante casa llena, Freddy Ginebra dio formal apertura a la 8va. versión del Festival de Jazz de Casa de Teatro, y que manera de arrancar un festival. Anoche los grandes que se encuentran allá arriba en los cielos sonrieron grandemente al ver y oir a la Santo Domingo Jazz Big Band (SDJBB) tocar. Creo se sintieron muy orgullosos el Duke y el Count, Fletcher Henderson y “Fatha” Hines, Artie Shaw y Stan Kenton; pues estos 18 músicos del patio honraron la tradición que ellos crearon.

La estructura de las Big Bands ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, desde las bandas de la época inicial del swing, a las orquestas de los años 60 y 70’s, a las de hoy en día. Y la Santo Domingo Jazz Big Band no sólo honra, sino que respeta esta tradición. Que deliciosa música la que nos ofrecieron anoche, unos excelentes arreglos de armonías que al estilo de las mejores bandas permitió que se destacaran varios solistas, que en casi cada pieza nos deleitaban sobre las cadencias armónicas que tocaba el resto de la banda.

Tocaron de todo: Estándares, Swing, Post-Swing, BeBop, Latin. Que magnífico repertorio el que nos prepararon, usando arreglos de Sammy Nestico, Bob Mintzer, Gordon Goodwin, y entre otros a nuestro Penbiang Sang. Desde que iniciaron con Freckle Face, hasta que terminaron con Magic Flea, nos presentaron 13 magníficas piezas que nos dejaron extasiados y dando Gracias por tan maravilloso regalo el que Crispín y Penbiang nos han dado.

Cuál fue la mejor pieza para mí: bueeeeeeeeeno!!, que difícil. Todas. Pero entre éstas hay que destacar la pieza del compositor Cubano Jorge Triana “Servilio Cha Cha Cha”; la composición de Penbiang “Días de Decisión”; Lullaby of Birdland; Swing Street; y el muy original arreglo de Ornithology, convirtiendo a esta pieza en una de Latin Big Band Jazz (Charlie Parker y Dizzy hubiesen no sólo aprobado, si no que hubieran aplaudido, y mucho).

Piezas tocadas limpiamente, con mucho “feeling y swing”, arreglos clásicos y modernos, efervescentes y frescos a la vez. Estándares tocados como se deben de tocar, con respeto y fidelidad a los originales, pero la SDJBB logro imprimirles su sello, su aporte. Las piezas fluían una detrás de la otra, brindándonos un excelente menú, variado pero con clase.

Los solos estuvieron espectaculares, cada uno en el momento adecuado. Escribir sobre cada uno de ellos y entrar de lleno en cada pieza es material para al menos 2 artículos adicionales.

Los 18 músicos son excelentes y destacar uno sobre otro le restaría magia a lo vivido anoche. Entonces la mejor manera es agradecerles y a la vez felicitarlos por lo alto que pusieron anoche al Jazz Dominicano, y por dejarnos ver los grandes valores que aquí tenemos. Gracias: Rodhen, Gabriel, Ite, Máximo, Moreno, Roberto, Patricio, Vladimir, Gershon, Sandy, Merette, Francis, Felipe, Rocky, Joel, Remy, Marcos y por supuesto Crispín y Penbiang.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A nombre de nosotros, los músicos del Jazz del Patio como tu siempre te refieres, queremos felicitarte por estar siempre escribiendo y promoviendo la buena música que aquí hacemos. Tu manera de escribir es muy tuya, mantenla siempre así de fresca. Felicitaciones a Don Freddy y Casa de Teatro por este inicio de Festival.

Elaine dijo...

Una vez más te felecito por el trabajo que estás haciendo. no desistas. Aunque no siempre te escribo, casi siempre te leo y te consulto para manterme al día. hoy estoy en Brazil y sólo entré para ver cómo va andando todo. Desde antes de irme estaba lamentando perderme esa presentación.
Hasta luego, un abrazo

Unknown dijo...

Fernando, la verdad es que debes considerar escribir para revistas y/o prensa, tienes una manera de plasmar tus ideas que hace que uno se transporte al lugar y "sienta" tu experiencia. sigue con el buen trabajo que haces por el genero en Sto. Dgo. Saludos desde Miami.