Rafelito Mirabal y Arte Vivo 2008
El 26 de mayo se inauguró la versión 2008 de Arte Vivo en Santiago; el festival de arte y cultura más importante del área del Cibao que durará hasta el 7 de junio. Hemos querido traerle una entrevista con Rafelito Mirabal, Director Musical de este magno evento. Debido al espacio en el Blog, vamos a invitar a nuestros lectores que visiten su página web en la dirección http://artevivo.wordpress.com y encontrarán las informaciones sobre “que es Arte Vivo”; su historia; desarrollo; quienes y como participan; programas y más sobre éste, el “Evento Artístico más importante del Cibao”.
Jazz en Dominicana (JenD): Rafelito, como participas en este evento? Rafelito Mirabal (RM): Soy asesor y director musical del Festival desde 1999. Además de contactar a músicos y cantantes para participar en el evento, también dirijo la orquesta de planta que cierra el festival así como la gran descarga de jazz del miércoles 4 de junio en Casa de Arte.
JenD: Como consiguen a los participantes?
RM: La participación de cada artista es espontánea y voluntaria. Están identificados con el festival y es una excelente oportunidad para reunirse con más artistas de otras áreas y con el público en directo.
Varias preguntas y respuestas sobre el Festival en sí.
JenD: El festival ha de ser un evento importantísimo en cuanto a la educación cultural en el Cibao. Que resultante esperan en este aspecto?
RM: Esperamos que a partir de este año la Secretaria de Estado de Cultura asuma como suyo este compromiso nacional de apoyo y realización del FESTIVAL ARTE VIVO.
JenD: Es el festival más Educativo? Cultural? Social?
RM: Si te fijas en el programa todas esas áreas son beneficiadas con la celebración del festival. Ahí esta ARTEVIVO en las escuelas. Toda manifestación artística forma parte de nuestra cultura y al elevar el nivel cultural de nuestro país estamos ayudando a que tengamos una sociedad más consciente y más justa.
JenD: Se reconocerán algunas figuras de relevancia?
RM: Será entregado el Duende del año a una figura de la cultura dominicana. Siempre es una sorpresa.
JenD A quien o quienes estará dedicado este año?
RM: Esta dedicado a Puerto Rico, como veras en el programa.
JenD: A quienes va dirigido?
RM: A todo el publico de Santiago y el Cibao totalmente gratis
JenD: Está contemplado presentar nuestro folklore?
RM: Claro que si, desde el primer Festival el folklore dominicano ha sido una de las partes mas importantes del festival a cargo del Director de Casa de Arte el Folklorista Almanzar
JenD: Háblanos sobre “la gran descarga de Jazz”.
RM: Es una larga historia porque esto viene desde la fundación misma de Casa de Arte.
En Santiago siempre ha habido tradición de tener lugares donde una vez por semana los músicos jóvenes que incursionan en el jazz, puedan ir a encontrase con otros músicos y presentar al publico su talento. Las Descargas de Jazz de Casa de Arte desde 1984 son la cuna de origen de todos esos lugares donde en Santiago se han celebrado y se siguen celebrando este tipo de descargas o jameos por tantos años. De estas descargas surgimos músicos como Fellé Vega, Edwin Lora, Bule Luna, Cukin Curiel, Kike del Rosario, Carlitos Estrada, Arnaldo Acosta, un servidor, y muchos más que trabajamos y mantuvimos viva la mística de hacer jazz espontáneamente todas las semanas. Luego mas sitios de Santiago se fueron integrando y dando cabida a estas noches de improvisación y jazz: Las Descargas de Casa de Arte continuaron hasta el 2005 en varias etapas: “Los Lunes Jazzapateros de Francifol”, “Los lunes de Jazz de Talanca lugar de amigos”, “Edwin Lora y sus jam sessions de los lunes”, “La 37 por las Tablas y sus noches de jazz”, “Los lunes de jazz de Barcote”, “Los lunes de jazz de Aleina” y actualmente “Los Martes de Jazz de Palerm”, “Los Martes de jazz de Kaffa” y “Los Lunes de Jazz del Bar Moises Zouain”.
Continúa RM: Esta gran “Descarga Musical de Relaciones Saxuales” como la hemos llamado, será en Casa de Arte, Santiago el miércoles 4 de junio desde las 8 de la noche. Reunirá a gran parte de los saxofonistas dominicanos que incursionan en el jazz en una misma tarima una misma noche. Cada uno interpretará una pieza acompañado de un grupo de planta integrado por Hisdras Álvarez y Otoniel Vargas en la batería, Joel Guzmán y Eliezer Ramírez en la percusión, Daniel Álvarez y Kilvin Peña en el bajo, Oscar Almonte y Dionisio de Moya en la guitarra y quien escribe en los teclados y la dirección.
Al final los tendremos a todos juntos al mismo tiempo en una improvisación sobre un tema Standard de jazz o un blues. Tendremos el honor de tener como conductor de la noche a Fernando Rodríguez de Mondesert, productor de este blog quien trasladará su Jazz en Dominicana de Casa de Teatro a Casa de Arte esa noche. Ya estamos dando los toques finales a esta presentación única en la historia del país. Entre los saxofonistas ya confirmados hasta ahora están: Rubiel Cabrera, Carlito Estrada, Remy Vargas, Guri Abreu, Jonathan Piña, Frandy Alcantara, Sandy Gabriel y el maestro Crispín Fernández quien ofrecerá una charla sobre la historia del saxofón en la Republica Dominicana. Aun nos faltan 3 o 4 saxofonistas más por confirmar que esta semana sabrán sus nombres.
JenD: Que quisieras decirle a los que leen el Blog y al público en general?
RM: Este Festival ARTE VIVO es una producción de artistas que una vez primero lo soñaron. Ya vamos por el Festival numero 14. Eso significa que no importa lo que quieras hacer en la vida, primero suéñalo y míralo en tu interior como algo ya realizado, y así tendrás el empuje inicial necesario para hacerlo realidad. Lo demás es cuestión de trabajo y constancia. En el caso de este festival, esperamos ir incorporando cada vez más gente a este sueño, que aun dista mucho de lo que pretendemos lograr...
Estaremos este miércoles en Santiago en Arte Vivo con la gran “Descarga Musical de Relaciones Saxuales”, esperamos que ustedes también!!! Y, si no…pongan el canal 29 a partir de las 9:00PM

domingo, 1 de junio de 2008
Publicado por
Fernando Rodriguez De Mondesert
en
11:05 a. m.
2
comentarios
sábado, 31 de mayo de 2008
Publicado por
Fernando Rodriguez De Mondesert
en
9:29 p. m.
2
comentarios
viernes, 30 de mayo de 2008

Big Band Manía 2 – Dos tremendos conciertos por un solo precio
¡Que banda! ¡Como tocaron! ¡Loco, oíste lo que ese verdugo tocó! ¡Aplausos! ¡Silbidos! ¡Gritos de euforia! No faltó un: “ñoooo, ¡que buenos son! ¡Bailadera entre las mesas! ¡Asombro! ¡Más aplausos! El salón estuvo cargado de todo tipo de emoción entre la gran cantidad de personas que presenciaron el concierto de nuestro “buque insignia”, la Santo Domingo Jazz Big Band, nuevamente con Arturo Sandoval como invitado en otra exitosa apuesta de Iván Fernández: Big Band Manía II.
Anoche, los muchachos estuvieron como nunca, cada vez que tocan mejoran, cuando ya se cree que ellos están en su punto, bien afinados, al unísono, que no pueden superar la vez anterior…sencillamente, ¡lo logran! El escenario estaba de primera: luces, pantallas LED, fuegos artificiales, atriles individuales para cada músico, los músicos impecablemente vestidos, el ambiente bien cargado, la banda vino a tocar (y todos en el teatro lo sabían), y el público vino a disfrutar de una noche especial. Música al estilo Big Band, Mambos, MerengueJazz…y más.
El estándar “I’ve Found a New Baby” se convierte en la primera pieza en ser tocada por la banda. Primera de muchas de un muy bien preparado programa que se divide en dos partes, la 1ra. con la SDJBB y en la 2da. adicionan al Maestro Arturo Sandoval, dos conciertos por el precio de uno…que ganga!!! La SDJBB continúa al tocar “Mofongo”, “Jacob Jones”, “Swing Street”, sigue con “Servilio Cha Cha Cha” del cubano Jorge Triana, luego una muy inspirada versión de “A Few Good Men”, y una excelente rendición de “A Night in Tunisia”, para terminar el “set” con un “Magic Flea” que logró olas y olas de aplausos, silbidos y más.
Cada una de estas ocho canciones tocadas exquisitamente por esta agrupación que anoche aumentó de 18 a 20 su nomina de músicos al adicionar timbales y tambora a la sección rítmica. Usando arreglos de los grandes del negocio, como Nestico, Goodwin y Mintzer con aquellos hechos por Pengbian y Crispín, la banda lució y sonó como cualquiera de las mejores del negocio en estos momentos y en cualquier parte del mundo.
Cada pieza permitiendo solos de parte de prácticamente la banda completa. En una Sandy Gabriel y Moreno Fassi, en otra Patricio Bonilla y Ernesto Nuñez, mientras que en otra Miguelito Montás, Juan De La Cruz (Chocolate) y Joel Guzman, seguida de otra con Elioenai Medina, Francisco Méndez y Remy Taveras…bueno ya captan la idea, se destacaron los 20. Y, ¡es que tenemos unos talentos increíbles en nuestro país!
Pengbian invita a que Arturo se una a la banda para dar inicio a la segunda parte del programa y el hombre vino en “mambo time” con todo lo que tiene dentro de si, para entregárselo a todos a través de su trompeta y más. Sandoval presenta cada pieza, en algunas haciendo anécdotas sobra ellas para establecer una interlocución con el público. Público que le pertenece desde las primeras notas del “Mambo No. 5”.
A esta le sigue una inspirada versión de “Mambo a la Kenton” donde a la banda se le confunde fácilmente con el sonido de la que dirigía Dámaso Pérez Prado. Continúa con “Funky Cha Cha”, donde después de un excelente solo de Sandoval, le sigue Sandy con otro en el cual aún hoy están buscando las notas que dejó regadas por todo el Teatro La Fuente. Terminando esta, Sandoval se acerca al micrófono y grita “1-2-3-4-5-6-7-8..Mambo...ahhhhhhhhh” para así introducir al “Mambo No. 8”, que ritmo más contagioso, cuanta energía, cuanta alegría.
Como buen profesor que es, Arturo hace un breve recuento de “Cerezo Rosa” antes de iniciar con las inconfundibles notas de esta bella obra musical. A mitad de la misma, hace un solo, el cual inicia en unas notas tan bajas que el instrumento asemejaba a un trombón bajo para luego subir a unas tan altas que humano alguno le puede sacar a este instrumento, entre estas notas da a entrever su virtuosidad en el manejo de la trompeta cambiando tempos, estilos, y hasta géneros. Detrás de la mesa solo se oye ¡“barbarooooo”!, mientras que en la mesa todos asienten con la cabeza.
Continúa con un “Mambop” fuera de serie, y en ésta pieza nuevamente queda demostrada la tremenda orquesta que tenemos en el país. En ella, Arturo hace un solo de “scat” en el cual emula a casi la totalidad de los instrumentos que se encuentran con el en la tarima. Acto seguido grita “Ahhhhhhhhh, ¡que rico el Mambo! para de esta manera darle inicio a la canción del mismo nombre, la cual es recibida con mucho gozo por el público. Ya con esta canción hay tantas y tantas gentes queriendo pararse a bailar (pero como que no se atreven), que se ven moviéndose en sus sillas al compás de la música.
Sandoval sigue y comienza a hablar de uno de nuestros grandes, Papa Molina, y al hacerlo le rinde un reconocimiento a nuestro merengue. Palabras con las cuales introduce la composición “Abrazo a Prudy” acompañado del jaleo de los saxofones y del toque mágico de la tambora, la banda suena como la Super Orquesta San José de antaño con la trompeta de Arturo haciendo de las suyas. Y, no se hace esperar, varias parejas se levantan y al lado de sus sillas a bailar se ha dicho. A ésta le sigue la versión en merengue de “Perdido”, y más parejas bailan. Los músicos y el público son uno, se vive la magia de la música. Con esta composición del boricua Juan Tizol termina el concierto, al menos eso anuncian.
Aplausos, aplausos y más aplausos le sacan una última pieza a la SDJBB y Arturo Sandoval, y escogen a “Mambo Caliente” (canción con la que ganó un Grammy siendo la banda sonora de la película” The Mambo Kings”). La noche llega a su fin, pero realmente no, la misma vivirá en los recuerdos de los tantos que estuvieron en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua, en los músicos, en el público, en todo aquel que trabajó para que el evento fuese lo que fue: un conciertazo, y vivirá en las grabaciones que se hicieron, sobre las cuales oportunamente, Iván informará.
Nuestras felicitaciones a Iván Fernández por nuevamente apostar en este proyecto, montarlo y ejecutarlo. Felicitaciones al equipo (sonido, luces, producción, todos). Felicitaciones a la Santo Domingo Jazz Big Band, ustedes son nuestro orgullo. Y, felicitaciones a Arturo: cubano, americano y ahora dominicano…¡te queremos mucho!
Publicado por
Fernando Rodriguez De Mondesert
en
4:37 p. m.
3
comentarios
jueves, 29 de mayo de 2008

Paul Lay – Tres Magnifique
La Sala de Teatro de Casa de Teatro fue el escenario donde el martes 27 de mayo el joven pianista francés Paul Lay realizó un muy buen concierto de jazz en solo de piano, éste como parte de “el precalentamiento” de la IX edición del Casa de Teatro Jazz Festival 2008.
Bajo los auspicios de la Alianza Francesa de Santo Domingo y Casa de Teatro, Paul, quien en República Dominicana termina una gira que lo llevo a tocar por varios países del Caribe y Latinoamérica, presentó un muy interesante programa lleno de estándares del jazz y varias de sus composiciones.
Dueño de una técnica impresionante para su corta edad; con uso balanceado de ambas manos; un “feeling” para el jazz, sus métricas y tempos; ejecuta unas originales y frescas improvisaciones que honran cada estándar que toca y realzan sus propias composiciones. Nos dejó a todos con un excelente sabor en el paladar, arrancando aplausos del público en cada pieza. Y, es que el tocar un concierto de jazz en solo es muy difícil, y todos pudimos darnos cuenta de que tan bueno es Paul.
Las piezas fueron muy bien seleccionadas, sacando del libro de los mejores estándares del jazz de todos los tiempos y mezclando estas joyas con sus propias composiciones.
Inicia el concierto con un intenso uso de su derecha, notas cristalinas que hipnotizan y cuentan una historia que se transforman en el clásico “All of You”, sigue con la pieza de su autoría “Andour”, la cual inicia tocando las teclas con un solo dedo, luego con dos, tres, hasta completar los diez; la adición de cada dedo le da profundidad, vivacidad a la pieza, la misma lleva un mensaje de mucha paz. Con la tercera canción, Lay logra que las notas que salen se conviertan en una bella rapsodia de amor, “Velvet” es el título de esta composición de su propia inspiración que envuelve a todos en la sala en una nube de amor.
“Billie’s Bounce” de Charlie Parker permite que todos se den cuenta de su capacidad de tocar un jazz de alto octanaje y de realizar unas muy acertadas improvisaciones en el medio de la canción, notas limpias que acentúan y realzan la canción. A esta le sigue la obra maestra de Monk “Round Midnight”, a la cual le imprime su sello y la convierte en una muy inusual pero refrescante versión de la misma. Esta, le da paso a su obra “Improvisacion” donde en un “free jazz” logra mostrar a todos su completo manejo de las 88.
Vuelve a los estándares con “Solar” de Miles Davis y “Smile” de Chaplin. Llama la atención como cada canción es tocada con un total respeto a quien la compuso, muy fiel a las partituras hasta que se va en unas cortas, pero muy acertadas improvisaciones que aportan a pieza, logra hacerla suya. Continúa con una excelente versión de “La Foule” de Edith Piaf, logrando que “escuchemos” a la cantante a través de las notas del piano. Maneja el instrumento de una prodigiosa manera, sacándole lo que le pida, sin ser estridente, sin ser salvaje con el mismo.
Anuncia la última pieza, “Groovin’ High” de Gillespie, llamando la atención de muchos de los que asistimos por la complejidad de la misma. Inicia usando solamente la mano derecha, bailándola por todo el teclado a variadas velocidades y tempos de una manera magistral … cuando entra la izquierda le da una multitud de colores a la obra y la termina de golpe, parándose de la banqueta dejando a todos extasiados, aplaudiendo, queriendo más!!!! Por supuesto, y como es costumbre de las audiencias dominicanas, se le pide otra y el gustosamente se sienta y nos regala una versión de “Autumn Leaves” que será recordada por mucho tiempo.
Bravo!!! Magnifique!!! Barbaroooo!!! Monstruo!!! Gritaban desde diferentes partes de la sala. Sonrisas en labios de todos. Excelente regalo de parte de la Alianza Francesa, Casa de Teatro y de este joven francés llamado Paul Lay.
Merci Monsieur Lay!!! Merci pour une excellente nuit de votre musique !!!

Publicado por
Fernando Rodriguez De Mondesert
en
9:34 a. m.
1 comentarios
domingo, 25 de mayo de 2008
Felicidades y Jazz para las Madres
Hoy último domingo del mes de mayo se celebra en nuestro país el Día de las Madres.
Por lo que nos es un gran honor y placer felicitar efusivamente a todas las madres, damas que día a día entregan todo su ser a sus familias sin interés alguno que no sea dar y dar y dar amor. Espero que nosotros, todos, lo valoremos este día y todos los demás, y que se lo hagamos saber una y otra vez; de nuestra parte GRACIAS!!!
Y, para honrar a todas las Madres, este miércoles 28, Jazz en Dominicana presentará una muy especial noche de Jazz para las Madres (claro, y los demás) con el concierto: SORPRE-JAZZ para las Madres.
El mismo será en el espacio de Jazz en Dominicana en Casa de Teatro este Miércoles 28 a las 9PM. La agrupación que tendrá a su cargo el concierto está conformada por Ania Paz en el piano, la joven Helen De La Rosa en la batería, Virgilio Feliz Jr. en el bajo y las exquisitas voces de Shara Viñas y Maggie Rodríguez.
Será una noche llena de excelente música, de muchas sorpresas, rifas, regalos y más…pero sobre todo de un muy buen compartir con todo aquel que asista a disfrutar de unas buenas horas sin “stress” ni “sscuatro”!!! La entrada es gratis, así que le invitamos a acompañarnos, y traiga a su madre, esposa, novia, amiga, amigo … Nuevamente ¡Felicidades Madres!
Publicado por
Fernando Rodriguez De Mondesert
en
10:36 a. m.
3
comentarios

Big Band Manía II: Vuelve la SDJBB con Arturo Sandoval
El 16 de septiembre del 2007 publicamos el artículo sobre el primer concierto de la Santo Domingo Jazz Big Band, el mismo finalizaba de la siguiente manera:
“Aplausos y aplausos hacen que vuelvan todos al escenario para darnos un último mambo, el afamado “Mambo No. 5” y la noche termina, termina con el anuncio de que Arturo vuelve en el 2008. Desde ya a reservar asientos, pues si no se quedarán fuera.”
La promesa de Iván se hace realidad los días miércoles 28 en el Gran Teatro Cibao en Santiago y el jueves 29 en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua en Santo Domingo; así que reserven sus asientos YA!!! Pues lo que viene es fuego!!!
Del concierto no le diremos absolutamente nada, así que tendrán que ir para en vivo presenciarlo, disfrutarlo, degustarlo y luego comentarlo. De lo mejor del jazz al estilo “Big Band” con maravillosos arreglos de parte de los mejores en el negocio excelentemente dirigidos por Pengbian Sang y Crispín Fernández con la trompeta del virtuosísimo Arturo Sandoval es lo único que le adelantamos.
Santo Domingo Jazz Big Band
Crispín Fernández (saxofón) y Pengbian Sang (bajista y compositor) dirigen esta agrupación en la cual han logrado reunir grandes talentos de nuestro patio y entre los cuales se respira un aire de amor desaforado por el jazz, los sentidos de ritmos son contagiosos, y les puede aseguramos que se apoderarán de todos. Haciendo gala de la profundidad de talentos que tiene la banda deleitan al público tocando estándares de antaño y muchas otras sorpresas; al mismo tiempo haciéndole tremendo honor a la tradición que desde los años 30’s las grandes bandas de Jazz han aportado a este genero.
La Santo Domingo Jazz Big Band está integrada por:
Trompetas: Rodhen Santos / Juan Gabriel Jiménez / Máximo Núñez y Ernesto Núñez
Trombones: Moreno Fassi / Roberto Olea / Patricio Bonilla y Apolinar Peralta
Saxofones: Crispín Fernández /Jesús (Guri) Abreu / Guarionex Merette / Francis Jiménez / Remy Vargas (solo en Santiago) y Sandy Gabriel (solo en Santo Domingo)
Sección rítmica:
Elioenai Medina (piano)
Federico Méndez (guitarra)
Remy Taveras (batería)
Joel Guzmán (percusión)
Pengbian Sang (bajo)
Arturo Sandoval
Arturo Sandoval comenzó a tocar música a la edad de 13 años en la banda de su ciudad natal donde aprendió los principios básicos de la teoría de la música y percusión. Después de tocar muchos instrumentos, finalmente se decidió por la trompeta. De pequeño Sandoval tuvo poco acceso al Jazz, y se limitaba a tocar música tradicional cubana. Un amigo le hizo escuchar un día a Dizzy Gillespie y Charlie Parker y las cosas cambiaron radicalmente. En 1964 estudió tres años de trompeta clásica en la Escuela Nacional de Artes cubana y a los dieciséis años consiguió un puesto en la orquesta nacional, llena de estrellas. Después del servicio militar fue uno de los co-fundadores de Irakere, que se convirtió en el conjunto de Jazz más importante de Cuba, con el saxofonista Paquito D'Rivera y el pianista Chucho Valdés. Muy pronto tuvieron un éxito espectacular a escala mundial y su presentación en 1978 en el Festival de Jazz de Newport en Nueva York los introdujo al público americano.
Continuó recorriendo el mundo con su grupo, tocando una mezcla única de música latina y Jazz, y también como un trompetista clásico, tocando con las sinfónicas de la BBC y Leningrado en la extinta Unión Soviética. El talento de Sandoval le ha llevado a asociarse con muchos grandes músicos, pero quizás el más importante fue el propio Dizzy Gillespie, un defensor de la música afrocubana, a quien Sandoval llamaba su padre espiritual. Los dos músicos se conocieron en Cuba en 1977 cuando Gillespie hacía actuaciones improvisadas por el Caribe con el saxofonista Stan Getz. Su amistad con Dizzy Gillespie duró hasta el fallecimiento del maestro del bebop, en 1992.
Arturo Sandoval tiene una carrera musical paralela como intérprete clásico. En la actualidad es profesor fijo en la Universidad Internacional de Florida en Miami. Arturo Sandoval ha compuesto también e interpretado en varias bandas sonoras de cine tales como "La Familia Pérez," "Los Reyes del Mambo" y "La Habana". Premiado numerosas veces en los Grammys, los Billboard Awards y los Emmys.
En la actualidad mantiene uno de los más extensos programas de la industria: conciertos de jazz, de música clásica, festivales, giras, grabaciones, programas educativos, y como si fuera poco atiende a su propio club de jazz en Miami, el “Arturo Sandoval Jazz Club”. Es un honor tenerlo nuevamente tocando con nuestra Santo Domingo Jazz Big Band.
Así que esperemos que todos escuchen a Arturo Sandoval gritar: “Ahhhhhhhhh, que rico el Mambo!!!” en Santiago y Santo Domingo. A continuación fotos del concierto del 2007.

Publicado por
Fernando Rodriguez De Mondesert
en
9:53 a. m.
3
comentarios
sábado, 24 de mayo de 2008

Paul Lay - Piano Jazz Francés
El joven prodigio del piano jazz francés, Paul Lay, llega a nuestro país para especialmente compartir con nuestro público su gran pasión por la música de los músico, el jazz. Paul se estará presentando en Casa de Teatro el martes 27 y en el Gran Teatro Cibao el miércoles 28; además de una Clase Magistral (Master Class) el jueves 29 en el Conservatorio Nacional de Música,
Paul llega al público dominicano bajo los auspicios de la Alianza Francesa de Santo Domingo y este martes 27 de mayo, a las 9:00PM, se presentará en Casa de Teatro, donde ha sido escogido para lo que Freddy Ginebra ha denominado “el precalentamiento” de la IX edición del Casa de Teatro Jazz Festival 2008. El costo es de $400.00 en la Sala de Teatro y en pantalla gigante $200.00 en el Café Teatro.
Paul Lay inició sus estudios en el conservatorio de Toulouse, después de finalizados entra al CNSM de París en el departamento Jazz y Músicas Improvisadas donde en el 2006 obtiene su título de estudios superiores. En su corta carrera ha sido premiado en varias ocasiones y ha participado en los festivales de Annecy, Biarritz, Jazz a la Villette; así como conciertos en el Instituto Francés de Berlín, el IAJE en Nueva York, y recientemente realizó una gira en Rusia, en la cual tocó en solo al igual que hará aquí.
Dueño de un estilo apegado a las raíces del jazz clásico europeo, el cual ahora le imprime un estilo “nouveau”, repleto de muy buenas improvisaciones. Paul tiene un excelente manejo del teclado, con un balanceado uso de ambas manos, interesantes fraseos en los estándares que toca y originales improvisaciones y métricas es digno de ser tomado en cuenta entre los mejores pianistas jóvenes de Europa en estos momentos.
Además de los festivales antes mencionados, Lay ha ido desarrollando su estilo tocando en formatos de dúos, tríos y más en numerosos clubes en Francia, Europa y Norteamérica. Está en medio de su gira internacional como solista patrocinado también por CultureFrance (AFAA) y forma parte de su programa "Jazz Primicia".
Paul también dictará un Master Class de Jazz el jueves 29 de 4:00-6:00PM en el Conservatorio Nacional de Música (César Nicolás Penson con Alma Mater). Para informaciones e inscripciones favor de contactar a la Alianza Francesa (809-532-2844) o al correo electrónico: cultura@afsd.net (Cupos limitados).
Santo Domingo el 27 y Santiago el 28, Jazz Francés de primera, no se lo pierdan!!!
Publicado por
Fernando Rodriguez De Mondesert
en
8:14 a. m.
2
comentarios
domingo, 11 de mayo de 2008

En esta y en las siguientes semanas hay mucho Jazz en el país, así que manténganse visitando este, su Blog, con frecuencia!!!
“Big Band Mania 2”
La Santo Domingo Jazz Big Band con Arturo Sandoval!!! No se pueden perder estmanjar. Y, esta vez estarán en Santiago también.
Miércoles 28 a las 8:30PM en el Gran Teatro Cibao.
Jueves 29 a las 9:00PM en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua.
Precios en Santo Domingo:
VIP Centro: $2,000.00 VIP: $1,500.00
Platea: $1,000.00 Balcón: $750.00
Miércoles 28 Jazz en Dominicana en Casa de Teatro presentará:
“Concierto de Jazz para las Madres”
Un especial concierto para las Madres (y para los demás también). Con Ania Paz en piano, la joven Helen de la Rosa en batería, Virgilio Feliz Jr. en bajo y las excelentes voces de Shara Viñas y Maggie Rodríguez!!! La noche estará llena de música, rifas, regalos y más!!! Entrada gratis.
Conciertos “Piano Jazz Francés” con Paul Lay, bajo los auspicios de la Alianza Francesa.
Martes 27 en Casa de Teatro: Sala de Teatro ($400.00), y en pantalla grande el Café Teatro ($200.00)
Miércoles 28 en una de las salas del Gran Teatro Cibao en Santiago.
Más informaciones próximamente.
Miércoles 14 Jazz en Dominicana en Casa de Teatro presentará:
“Voten por Jazz con el DR Jazz Project”
A dos días de las elecciones, “Voten” el stress y “Voten por Jazz”. Vayan y disfruten del grupo de más reciente formación en el país: el “DR Jazz Project” con Jaime Soto en el bajo, Javier Vargas en la guitarra, Bienvenido Dinzey en piano, Javier Robiou en batería y la tremenda voz de Álvaro Dinzey!!!
Y en Junio viene "Arte Vivo 2008" desde Santiago, y el muy esperado inicio de la temporada de festivales de Jazz con la IX versión del Festival de Jazz de Casa de Teatro!!!
Publicado por
Fernando Rodriguez De Mondesert
en
9:47 a. m.
0
comentarios
lunes, 5 de mayo de 2008

Iván Fernández sigue apostando al Jazz!!!
Luego de montar el tremendo concierto de Nestor Torres con una banda de excelentes músicos del Patio. Iván vuelve a apostar no solo al Jazz si no al tremendo talento que tenemos en la República Dominicana al anunciarnos que vuelve la Santo Domingo Jazz Big Band con Arturo Sandoval con el evento "Big Band Mania II".
Esta vez teniendo como escenarios al Gran Teatro del Cibao el miércoles 28 de mayo y el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua el jueves 29.
Informaciones más adelante por este, su Blog.
Publicado por
Fernando Rodriguez De Mondesert
en
10:43 a. m.
0
comentarios
miércoles, 30 de abril de 2008
Fotos de participantes en el II Festival Internacional de Percusión Katarey
Desde arriba....Oscarito Valdez de Cuba, Nat Townsley de los Estados Unidos, Robbie Ameen y Richie Flores de Estados Unidos y Puerto Rico, Gustavo Meli de Argentina y Camilo Torres de Chile. Que gran categoría de percusionistas!!! Nuevamente nuestras felicitaciones a Guy y José Antonio.
Agradecimiento:
Gracias a José A. (nono) Rodríguez y Carlos Vargas por todas las fotos que han sido publicadas en el Blog sobre el Festival.
Publicado por
Fernando Rodriguez De Mondesert
en
8:51 a. m.
0
comentarios
miércoles, 23 de abril de 2008

Festival Katarey – No solo una fiesta de batería y percusión
Antes de comenzar el festival, varias personas nos preguntaron: “¿Crees qué debo de ir? no soy músico y eso me huele a un evento donde se darán muchos palos!!!” Pues para el “récord” fue mucho más y esperamos que dentro de 8 años estemos celebrando la 10ma. versión del Festival Internacional de Percusión Katarey!!!
El Festival tuvo una muy balanceada programación, que durante el día fue de mayor provecho a músicos, estudiantes y amantes de la música que buscaban enriquecer sus conocimientos. Por la noche conciertos, por agrupaciones locales e internacionales, que deleitaron a todos. Aquí escribiremos un poco sobre el festival a grandes rasgos y sobre el programa diurno, dejando más para otros artículos.
Dicho todo lo anterior, arrancamos con una sola palabra: “Felicidades”.
Felicidades a Guy Frómeta y a José Antonio Rodríguez por organizar un evento que sin duda alguna será comentado no solo aquí si no en USA, Chile, Argentina, Venezuela y otros países por la calidad de los invitados, la excelente oferta y programación, el ambiente de camaradería que se logró tener, y tantas cosas más.
Felicidades a los expositores por la gran entrega que hicieron de sus talentos para con nuestros muchachos del patio. En todo momento (no sólo en sus charlas y clínicas) estuvieron prestos para compartir sus conocimientos, sus técnicas, sus trucos y más con todo aquel que se le acercó.
Felicidades al gran equipo que trabajó incansablemente durante todos esos días, con gran amor e ilusión dieron lo mejor de sí para que todo funcionará.
Felicidades a la Secretaría de Estado de Cultura (Lachapelle y su equipo) por tener unas facilidades de primera en Villa Juana, el Centro Cultural Narciso González es un mini-Teatro Nacional. Esperemos que lo utilicen mucho, lo pongan a disposición de todos, pero sobre todo que lo cuiden, que en 8 años esté en las mismas condiciones que ahora. Igualmente, a todos los demás patrocinadores que apostaron y creyeron en este evento.
Charlas, Clínicas y Clase Magistral:
No volveremos a explicar las diferencias entre éstas, pueden visitar el artículo del martes 15 de abril. Las charlas de Allan Leschorn y José Amable Frómeta en definitiva fueron para músicos y técnicos, de eso no hay la menor duda, pero ambas fueron de excelente contenido y de mucho provecho para los asistentes a las mismas.
Las clínicas, ahhhh las clínicas, que riqueza. Conocimientos entregados por cada uno de los invitados. De manera concisa y precisa demostraban sus habilidades, sus mejores “chops”, para luego con corazón en mano explicar el porque del “set up” de su kit, los pormenores de cada golpe, las técnicas que habían desarrollado, sugerencias, recomendaciones. Cuanto provecho, ya no solo para los músicos y los estudiantes, quienes aprendieron de primera mano sobre su oficio, si no que también los melómanos y amantes de la música pudimos todos aprender los roles y la relevancia de la percusión en la música. Crash, Ride, High hat, High toms, Floor tom, Bass drum o Bombo, Pedal, Trono/sillón, Redoblante…al final de los 4 días ya todos hablábamos el mismo idioma.
Y vaya, que clase de expositores los que durante 4 días vaciaron lo mejor de si para todos, sin reservas y sin celos de compartirlo. De nuestro patio Guy Frómeta, Isidro Bobadilla y Ezequiel Francisco pusieron en manifiesto lo mejor de sí. De Guy ya no podemos decir más, solo había que escuchar lo que decían los de “por allá” para darse cuenta de lo tremendo que el es. El “Boba” fuera de serie como siempre, y Ezequiel brillante en los poli-rítmos. De Cuba llegó un impresionante Oscarito Valdez. Camilo Torres, todo un profesor de la batería, vino desde Chile. Gustavo Meli nuevamente llegó desde Argentina a enseñarnos su gran estilo. La mayor sorpresa para muchos fue Daniel Alvarez y su excelente clínica sobre el uso del cajón (en este caso el cajón flamenco). Los norteamericanos Nat Townsley y John Blackwell no se quedaron atrás y dieron muestras no sólo de por que fueron invitados si no de por qué están entre los mejores en el negocio. Y que decir del binomio de Robbie Ameen en la batería y Richie Flores en las congas (5 a la vez, más bongoes y timbales), formidable demostración y tremendo show el que montaron.
Ahora, y en este aparte, la Clase Magistral, la cual siempre está reservada a una figura destacada en el mundo de la música. Este año el invitado fue Gonzalo Rubalcaba.
La sala estaba repleta. Músicos, estudiantes, amantes de la música, del arte y de la cultura. Habían llegado desde temprano para tener buenos asientos para ver a uno de los mejores pianistas y compositores de estos tiempos. Lo de Gonzalo fue algo inolvidable. Tocaba, explicaba, daba las pautas, los por que’s. Las piezas que toco fueron magistrales. Lo que el logró hacer con “The Peanut Vendor” (El manicero) fue algo que solo está reservado para los grandes…lo descompuso a su mínima y lo re-armó de tal manera que se convirtió en una versión que dará mucho de que hablar a muchos y por mucho tiempo. Igualmente impresionante, fue la manera que incorporó “Giant Steps” en medio de un danzón!!!
Conocimos, aprendimos y vivimos
Durante el festival pudimos respirar el vivir y convivir en medio de una comunidad de personas entregadas por completo a la música. Los expositores, estudiantes, músicos, los que asistían como oyentes, el equipo de trabajo…todos llegaron para participar del festival en una capacidad o en otra…pero la música nos reunió a todos y experimentamos el estar en una comunidad de amistad que propició la música. No existían los acostumbrados intereses de nuestro agitado mundo…solo mucho amor a la música, a lo que los músicos hacen y logran con humildad, entrega; el compartir entre todos…y quizás esto ha sido la experiencia que más nos impactó.
Esperemos que esta iniciativa continúe desarrollándose de año en año, cada vez mejor. Y que cada año, por 4 días, Santo Domingo se convierta nuevamente en la capital de la percusión en toda las Américas.
Clínica de John Blackwell
Publicado por
Fernando Rodriguez De Mondesert
en
12:20 a. m.
3
comentarios
martes, 22 de abril de 2008
II Festival Internacional de Percusión Katarey en fotos
A continuación algunas fotos de momentos inolvidables del festival, luego vendrán varios artículos.
El Master Class de Gonzalo Rubalcaba llenó el Centro: 
Tom Blackwell, todo un monstrúoooo!!!!
Diego Alvarez dejó a todos boquiabiertos con su 'Batcusión"
El Cuarteto Rítmico de Caracas: Cuanta calidad!!!
Publicado por
Fernando Rodriguez De Mondesert
en
8:44 a. m.
1 comentarios
viernes, 18 de abril de 2008
Arrancó la segunda versión del Festival Internacional de Percusión Katarey!!!
Fotos del Grupo Marasa que tocó el 1er concierto en el Festival

Vista de los "stands" de ventas de instrumentos de percusión y otros
Publicado por
Fernando Rodriguez De Mondesert
en
11:04 a. m.
1 comentarios
miércoles, 16 de abril de 2008

II Festival Internacional de Percusión Katarey - Jueves 17 a domingo 20 de abril
Centro Cultural Narciso Gonzalez (C/Américo Lugo esq. Marcos Adon, Villa Juana)
Boletas: $500.00 por persona por día, $1,500.00 por los 4 días.
Están a la venta en el Centro (809-682-1517) y en Creatividad (809-476-7779)
Programa del Festival:
Jueves 17
11:00am Clínica Guy Frometa
2:00pm Clínica Isidro Bobadilla
4:00pm Charla SGACEDOM
6:00pm Inauguración Festival
8:00pm Concierto Grupo MARASSA
Viernes 18
11:00am Clínica Oscarito Valdez (Cuba)
2:00pm Clínica Camilo Torres (Chile)
4:00pm Clínica Gustavo Meli (Argentina)
6:00pm Masterclass Gonzalo Rubalcaba
8:30pm Concierto Cuarteto Rítmico De Caracas
Sábado 19
11:00am Clínica Diego Alvarez (Venezuela)
2:00pm Charla Allan Leschhorn
4:00pm Clínica Nat Townsley (USA)
6:00pm Clínica John Blackwell (USA)
8:30pm Concierto Oscarito Valdez
Domingo 20
12:00pm Clínica Ezequiel Francisco
3:00pm Charla José Amable Frometa
5:00pm Clínica Richie Flores / Robbie Ameen (Pto.Rico&USA)
8:30pm Concierto Manuel Tejada & Juan Colón: Homenaje a Tavito Vázquez
Mapa de como llegar al Centro Narciso Gonzalez en Villa Juana:
Publicado por
Fernando Rodriguez De Mondesert
en
12:10 p. m.
1 comentarios
1er. Festival de Percusión Internacional Katarey - 2007 en fotos
Para una idea de lo que fue el pasado festival, a continuación fotos de la clínica de Joel Rosenblatt, la agrupación "Cuero, Madera y Metal" y el muy querido Changuito.

Publicado por
Fernando Rodriguez De Mondesert
en
12:03 p. m.
0
comentarios
martes, 15 de abril de 2008

Guy Frometa y el Festival de Percusión Katarey (2 de 2)
A continuación seguimos con la segunda parte de la interesante entrevista a Guy sobre el II Festival Internacional de Percusión Katarey.
Según el itinerario habrá charlas, clínicas y Master Classes. ¿Cuál es la diferencia entre éstas? ¿Qué esperan de cada cual?
Los Master Class se reservan para una figura destacada dentro de la música, sin importar su instrumento o el género al que pertenece. En el caso nuestro, el Master Class será impartido por Gonzalo Rubalcaba, quien no necesita introducción en absoluto; Gonzalo sin lugar a dudas, es el pianista / músico / compositor de jazz más importante de su generación.
Las clínicas son demostraciones que ofrecen los músicos más avanzados en sus respectivos instrumentos (en este caso, la batería). Estas pueden realizarse en tiendas de instrumentos musicales, universidades, shows, etc. y se enfocan principalmente en ejercicios de independencia, nuevas técnicas, ostinatos, coordinación, la sección de preguntas, etc., hasta hablar sobre sonido, estilos, afinación, mantenimiento y bueno, la lista no se acaba…
Las charlas se centran más en teoría, anécdotas, conversatorios, imágenes, etc., y no incluyen demostraciones.
El festival:
1.- Es más educativo Cultural, Social?
Definitivamente tendrá más información este año, aunque pienso que a nosotros como organizadores (y al público también) nos falta mucho por aprender sobre los festivales de este tipo, es algo totalmente nuevo para países como el nuestro. Personalmente, me siento bien de que tiré la 1ra. piedra y espero que otros más en unos años, continúen con lo que nosotros creemos ha sido el “antes y después” de la educación musical en RD. La parte social es la vivencia y la camaradería propia de estos eventos.
2.- Está contemplado presentar nuestros ritmos folklóricos a los visitantes?
Por supuesto, el jueves 17 (1er. día) a las 2:00 p.m. Isidro Bobadilla hará una clínica de percusión y folklore dominicano. A las 8:00 p.m., el grupo folklórico Marassa ofrecerá un concierto que nadie debe perderse y el domingo 20 a las 8:00 p.m., Manuel Tejada & Juan Colón tendrán a cargo el cierre del festival con un homenaje al Maestro Tavito Vázquez.
3.- A quién o quiénes estará dedicado este año?
El festival se llama “Katarey”, creo que es una forma de reconocer y recordar constantemente al “Cata”; uno de los más grandes percusionistas dominicanos de todos los tiempos.
4.- Se reconocerán algunas figuras de relevancia?
Queremos rendir un humilde tributo a “Tata” Guines, quien era nuestro invitado para este año; lamentablemente, nos dejó físicamente hace unos meses.
También queremos reconocer a Carmelo García, percusionista dominicano residente en USA por décadas. Su lista de créditos desde los años 60’s hasta finales de los 80’s es sencillamente increíble!!! Machito, Chick Corea, Sonny Rollins, The Grateful Dead, Stevie Wonder (Songs In the Key Of Life), The Jazz Crusaders, Mongo Santamaría, Hubert Laws, Fania All-Stars, Willie Colón, Ruben Blades, Benny Powell, Joe Henderson y muchos más (la lista es muy larga para publicarla aquí!).
Como nota jocosa debo decir que, después de mucho hablar sobre la vida de Carmelo García y su trayectoria, recopilar los datos para su reconocimiento, nos enteramos de que Carmelo esta vivito y tocando. Hasta un celular dejó para que lo llamaran.
¿Qué aprendieron de la 1ra. versión? ¿Qué hay diferente o mejorado en ésta?
Bueno, lo 1ro. es que cambiamos de lugar el festival, esta vez nos trasladamos a Villa Juana; allá tienen un teatro acabado de construir por el Gobierno, que te juro es impresionante. Además, la experiencia del 1er. año nos dejó ver que hay muchas ganas de aprender y que los estudiantes quieren actualizarse en otras áreas de la música. ¿Por qué no aprovechar el festival y mostrar al público otras cosas igual de importantes en cuanto a “producción musical” se refiere? Este año no solamente habrán “palos” (jejeje) tendremos conciertos, charlas sobre sonido & grabación, Pro-tools, también habrá una charla sobre los derechos de autor y los aspectos “legales” de la música y claro, el Master Class de Gonzalo Rubalcaba (después de todo, la finalidad del festival es aprender a hacer música!!)
¿Quiénes patrocinan esta versión?
Una vez más, ORANGE DOMINICANA nos apoya. Hemos creado junto a ellos, un precedente de que poco a poco se pueden lograr cosas que parecen inalcanzables.
¿Qué quieres decirle al público amante de la música y al público en general?
El festival está abierto a todos los músicos y a todos los que gustan de la música. Estudiantes, profesores, colegas, fiebruses, fans. Los esperamos en el CENTRO CULTURAL NARCISO GONZALEZ a partir del Jueves 17 a las 11:00 a.m. El precio es de $500.00 diarios p/p o pueden comprar los 4 días completos por $1,500.00
Nos vemos allá!!
Publicado por
Fernando Rodriguez De Mondesert
en
9:15 a. m.
2
comentarios
lunes, 14 de abril de 2008
Guy Frometa y el Festival de Percusión Katarey (1 de 2)
Sentados en el parque Colón, con unos capuchinos, compartiendo sobre varios temas de la participación de Guy en varios proyectos musicales, entre éstos la gira de Juan Luís Guerra, Big Band Núñez, su estudio de grabación, llegamos al tema principal del encuentro: La segunda versión del Festival Internacional de Percusión Katarey 2008. La misma resultó tan buena e interesante que la reproduciremos en dos partes, siendo ésta la primera. Esperamos la disfruten tanto como nosotros…
¿De dónde nace la idea de un Festival de Percusión? El mismo desde que se pensó fue internacional, ¿por qué?
En un viaje a Buenos Aires, para participar en el Argentina International Drumfest, quedé maravillado de cómo un grupo de amigos formaron sin m;as nada que la “fiebre” de compartir, tocar (juntarse a dar palos!) lo que hoy es un movimiento al que pertenecen miles de “drummers” de todas partes del mundo llamado el “Club de Bateristas”. Hablando en uno de los “asados” que hacen para los músicos visitantes, me preguntaron que ¿porqué no había un drumfest en RD? Le contesté con la “clásica” de que nunca hay recursos, ni apoyo de nadie para esto y me dijeron, ¿porqué no lo haces tu mismo? juntando “tigres” y teniendo como atractivo a mi país querido (sol, playa, tambora, guira.. la tierra del merengue compadre!)
A mi regreso, expuse la idea a varios patrocinadores, un par de tiendas de música y no obtuve respuesta. Lo intenté un par de veces más y tuve que ponerlo en “hold”. No fue hasta después de un tiempo que mi gran amigo José Antonio Rodríguez (actual productor del Festival “Katarey”) hablando un día sobre música y demás temas de importancia; me menciona que el quiere realizar una serie de encuentros donde los “músicos” pudiéramos participar e intercambiar ideas entre si. Rápidamente, le propuse hacer un “drumfestival” y el sugirió varias ideas de cómo debía presentarse este festival: La 1ra. era que fuera internacional y que tuviera un nombre netamente dominicano y por otro lado, el tenía la posibilidad de mostrarlo a una empresa que por su filosofía ante la cultura, sabía que acogerían la propuesta inmediatamente. Empezamos las conversaciones y después de unas cuantas reuniones, aquí estamos hoy, gracias a la visión y confianza que depositó Orange Dominicana en el proyecto.
El festival ha de ser un evento importantísimo en cuanto a la educación musical en el país. ¿Qué esperan en este aspecto?
Definitivamente, aunque está dirigido a los percusionistas, principalmente, esperamos que los músicos en general asistan y saquen provecho de las clínicas y charlas de estos reconocidos artistas. Es un evento que cubrirá varias facetas de la música.
Este reúne percusionistas y bateristas, nacionales e internacionales, dándoles al público acceso a estos artistas. ¿Cómo los consiguen? ¿Qué impacto quieren causar con la presencia de ellos aquí?
Los Drumfestivals tienen muchos años siendo la forma ideal de enseñanza, debido al “roce” que se da entre los artistas y estudiantes de todos los niveles. En los drumfest puedes ver y hablar (como si de “viejos amigos” se tratara) con músicos que por la distancia y sus agendas de trabajo sería prácticamente imposible tener contacto con ellos. … imagínate lograr que te den una clase!
En el caso de los “nacionales”; somos amigos todos y nos ayudamos unos a otros siempre que nos sea posible. A los “internacionales” he tenido la oportunidad de conocerlos en varios drumfestivals que he participado y hemos hecho muy buenas relaciones. Con algunos tengo amistad de muchos años, como Joel Rosenblatt, Gustavo Meli y Oscarito Valdez.
El impacto que puedan causar ellos aquí, es directamente proporcional a la cantidad de horas que el estudiante invierte escuchándole, imitándolo, idolatrándolos, etc. Creo que es un despertar cuando puedes ver a alguien a quien admiras y meterte en su “cerebro” por un momento.
En el festival se impartirán clínicas, también hay stands de tiendas musicales. Cada día con un programa de clínicas y en la noche habrá una presentación musical con agrupaciones locales y extranjeras. ¿Qué esperan de parte de los invitados, así como de parte del público dominicano?
Cada uno de los invitados vendrá a dar lo mejor de si en sus respectivas áreas. Los grupos que harán conciertos son formidables. Tenemos confirmadas 2 tiendas de música que estarán exhibiendo y vendiendo sus productos. También recibimos material promocional de las distintas marcas participantes. Serán unos días increíbles y esperamos que el público nos apoye con su presencia..
Hasta aquí la primera parte de la misma, mañana publicaremos la segunda. Esperamos que todos puedan asistir a este gran evento. Y, cada noche un concierto para cerrar!!!
Publicado por
Fernando Rodriguez De Mondesert
en
11:14 a. m.
1 comentarios
domingo, 13 de abril de 2008
Néstor Torres – Mucho más que una grata noche de música!!!
El viernes 11 mientras era entrevistado por Octavio Beras-Goico en su programa “Música a las Doce de Tutín Beras-Goico” Néstor Torres, comentó que el esperaba el concierto fuese “Una experiencia, muy, muy única, mucho más que una grata noche de música”. Así lo dijo y así fue.
Un concierto que pudiera ser un nuevo comienzo para el hacia sus raíces, logrado con una fina mezcla de ritmos latinos y el jazz tradicional y clásico que le permitió desde los primeros instantes adueñarse del escenario y del público en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua. Acompañado por una banda de primera de nuestros músicos del patio, deleitó a los presentes con un excelente programa de lo mejor de su vasto repertorio.
Este virtuoso dio cátedras del manejo del instrumento, tocando sensualmente a veces, cautivante siempre, con una energía y entrega total; impresionó tanto que Cesar Namnum no pudo contener su emoción y nos comentó que “Esas notas no están en la flauta!!!”. Arreglos impecables, donde permitió que todos y cada uno de los integrantes de la banda tuvieran muy buenos solos en ellos.
La noche:
Después de una muy buena participación de nuestro cómico Carlos Sánchez, se atenúan las luces y arranca en “off” la pieza Medicine Man con la cual se empieza a sentir la energía de la noche entre el público. Y, sale Néstor al escenario con su flauta tocando unas partidas de Bach, mostrando su total dominio del instrumento, esto da paso a convertirse en la introducción de “Café Cubano”, con un disparo de fuegos artificiales abre el telón y entra la banda en plena descarga detrás de su líder. Que manera de arrancar un concierto, cuanta emoción, que bien tocan todos, unos solos de piano y de los metales llenan el aire del salón y estamos presenciando una noche de magia.
Continua con “Regálame la silla donde te esperé”, y que regalo!!! Romance, belleza, inspiración, pasión es lo que nos transmite desde su alma a nuestros cuerpos a través de su flauta y nuestros oídos. Finaliza la canción con tempo in crescendo y la banda tocando como cualquiera de las mejores “latin” de cualquier parte del mundo, que excelentes músicos tenemos aquí. Sigue con su composición "Luna Latina" que fue nominada en 2000 para un Grammy latino; Bienvenido Dinzey hace que el Korg suene a vibráfono en unos interesantes puentes en la pieza; Luigi (Luís Feliz) realiza un buen solo en el bajo, acto seguido de un solo lento, suave, sensual de parte de Moreno Fassi en el trombón (que sonido); siguiendo Néstor al estilo “charanga” pero a una velocidad tal que es difícil seguirlo vista-oído, se acerca a Julito Figueroa y realizan un dúo de congas-flauta que deja a todos atónitos, entrando la banda entera para un tremendo cierre de la pieza.
Torres nos cuenta la tremenda historia detrás de la canción que sigue: “Till Forever”. Inicia solo logrando conmover a todos con la sensibilidad de esta pieza llena de puro sentimiento, entra Rocky Raful en la guitarra acústica y le da un énfasis a la misma que al entrar la banda se tridimensionaliza, toma cuerpo y profundidad entregándonos el mensaje de “que la vida es para siempre”. Flauta secundada por los metales y un ritmo montuno suben el tempo al final de la misma.
Para el disfrute de todos arrancó con los acordes iniciales de “RanKanKan” convirtiéndola en una obra de Latin Jazz que el mismo Tito Puente hubiera gozado un mundo el haber presenciado. Aquí la banda entera tocó con un goce que se sentía en el aire, descargas por doquier, poniendo a todo el público a bailar en sus asientos, otros tantos se atrevieron, se pararon y dieron riendas sueltas a su baile.
Con un bello solo de Rocky en la acústica inicia “Mambo Sensual”; este le pasa la pieza a Néstor y después de unas sensuales notas entra la banda logrando un mambo-salsa-latin-swing de ella, destacándose muy bien los metales, conformados por Moreno Fassi (trombón), Ernesto Nuñez (trompeta) y Guarionex Merette (saxos soprano y tenor).
Este mambo da paso a las bellas notas de “Sabor a mi” que entre su flauta y canto no hay palabras para describir el ambiente en el teatro, eso si, todos disfrutando y ya completamente hechizados por este flautista.
La banda ya completamente en “full swing” le acompaña en una versión de “Watermelon Man” que hizo recordar a Hancock y Santamaría de inmediato, el público siguiendo el ritmo con las manos y voceando las estrofas taaaaaaaaaa .. “watermelon man”!!!. Los solos de los metales de Nuñez, Fassi y Merette excelentes, Rocky en guitarra y los percusionistas Edgar Molina y Julito Figueroa, así como Wellington Valenzuela en la batería le dieron un matiz de total gozo a la pieza.
Acto seguido, de la flauta salen unas notas que nos parecían originarias de nuestros ancestros tainos, las cuales dan inicio a la canción “Tambora” que se convierte en una especia de mezcla entre vallenato y merengue; con unas improvisaciones juguetonas entre Néstor y Merette en una parte y con el “viejo” (como se le conoce a Julito) en otra, Torres nos honra tocando partes de varios de nuestros merengues (que bien jalea). Le sigue lo que sería la última de la noche, la ya tan esperada “Passion Fruit”, y esta deja a todos más que satisfechos, Néstor vacía todo lo que tiene en su interior en la misma; se convierte en todo un “monstruo” (como cariñosamente decimos en nuestro patio a un tremendo músico). Maneja impecablemente el instrumento con una pasión que no hay palabras con que describirla, terminando la canción en una lluvia de fuegos artificiales. Se cierra el telón y se acaba el concierto…bueno eso quizás pensaba el en ese momento…el público inicia el afamado coro de “otra, otra, otra” y le arranca a Néstor el que continué con más.
Sale emocionado y decide tocar “a capella” la canción “No te enamores de mí” dedicándosela a su amada. En ella, con un gran sentimiento nos cuenta una historia de amor, que delicia; Néstor le jala unas notas a la flauta que penetran lo más profundo de nuestro ser; nos abre su corazón y nos habla del amor que tiene hacía esa tan especial persona en su vida. Y la fiesta continúa, dedicándole la última de la noche al Maestro Cachao, empezando en ritmo de danzón la pieza es todo un “jam session” al estilo de los mejores clubes de jazz de NY. Todos participan de solo en solo, terminando con una tremenda descarga de Wellington!!!
Que noche!!! Nos prometió “una grata noche de música” y la convirtió en una inolvidable experiencia para todos!!!
Publicado por
Fernando Rodriguez De Mondesert
en
12:31 p. m.
2
comentarios
viernes, 11 de abril de 2008

II Festival Internacional de Percusión Katarey – Santo Domingo 2008
Les anunciamos que el festival será celebrado los días 17 a 20 de abril en el Centro Cultural Narciso González, el mismo se encuentra en la Calle Américo Lugo esq. Marcos Adon en Villa Juana (detrás de Televisa). Las boletas estarán a la venta en el Centro Cultural a un costo de $500.00 por día o $1,500.00 por los 4 días, por persona. A continuación el programa del festival:
Jueves 17:
11:00am Clínica: Guy Frometa
2:00pm Clínica: Isidro Bobadilla
4:00pm Charla: SGACEDOM
6:00pm Inauguración Festival
8:00pm Concierto: Grupo MARASSA
Viernes 18:
11:00am Clínica: Oscarito Valdez (Cuba)
2:00pm Clínica: Camilo Torres (Chile)
4:00pm Clínica: Gustavo Meli (Argentina)
6:00pm Masterclass Gonzalo Rubalcaba
8:30pm Concierto: Cuarteto Rítmico De Caracas
Sábado 19:
11:00am Clínica: Diego Álvarez (Venezuela)
2:00pm Charla: Allan Leschhorn
4:00pm Clínica: Nat Townsley (USA)
6:00pm Clínica: John Blackwell (USA)
8:30pm Concierto: Oscarito Valdez
Domingo 20:
12:00pm Clínica: Ezequiel Francisco
3:00pm Charla: J. Amable Frometa
5:00pm Clínica: Richie Flores / Robbie Ameen (Puerto Rico & USA)
8:30pm Concierto: Manuel Tejada & Homenaje a Tavito Vázquez
En los próximos días una entrevista con Guy sobre el Festival y más informaciones sobre el mismo. De necesitar algo en particular favor de escribirnos a: jazzendominicana@yahoo.com
Publicado por
Fernando Rodriguez De Mondesert
en
10:23 p. m.
2
comentarios
jueves, 10 de abril de 2008

Jazz en Dominicana entrevista al productor Iván Fernández
Iván Fernández, “ese monstruo” como lo apoda Carlos Almanzar, es uno de los más activos promotores y productores de eventos en nuestro país. Sean eventos multitudinarios en el Centro Olímpico o conciertos en el Jaragua; sean estos en los géneros de Rock, Latina, Merengue, Salsa, Brasileña y por supuesto Jazz; Iván lo trae, siempre y cuando cumpla con ser una excelente oferta y con su impecable gusto (tiene un oído fuera de serie). En un excelente ambiente y mientras se disfrutaba de un jazz, whiskey de malta y unos puros compartimos sobre su vida en este mundo del espectáculo.
Iván nace en el 1953, criándose en Ciudad Nueva, realiza sus estudios en los colegios San Judas Tadeo y Calasanz, la secundaria en Apec. A través de los años ha trabajado en el área de mercadeo y publicidad, así como en las casas Licoreras Bermúdez y Barceló, luego en producción de comerciales en Videotel y Chea Film, y por supuesto el traer artistas a nuestro país. Nos dice Iván que “la música es el 80% de mi vida”.
Jazz en Dominicana (JenD): Hablanos de tu historial como promotor y productor de eventos.
Iván Fernández (IF): He participado en producciones de espectáculos multitudinarios en el Centro Olímpico como el de La Coco Band, Kinito Méndez y Juan Luís Guerra entre otros; así como productor general del Skip Festival (2005). Empecé a traer artistas desde el 1982, cuando traje a Gato Barbieri. Luego a Bob James, Sergio Mendes, Airto Moreira, Flora Purim, Bobby Sanabria, varios DJs residentes de Buddha Bar, David Benoit y Ravim, Arturo Sandoval y ahora a Néstor Torres. La mayoría de estos artistas, a excepción del Skip Festival y los DJs de Buda, son en el renglón de Jazz.
JenD: Hasta la fecha cual o cuales han sido los momentos de mayor satisfacción en esta rama? Cual o cuales agrupaciones?
IF: Que decirte, todos tienen importancia, por ejemplo volver a traer a Gato después de su enfermedad, que estuvo a punto de morir o de no poder volver a soplar, ese ha sido unos de mis momentos musicales de gran significado. Otro fue el Skip Festival de Rock, poder poner juntos en escena a Kansas, Alphaville y Air Supply fue muy emocionante y que decir del encuentro de Arturo Sandoval con la Santo Domingo Jazz Big Band, impresionante!!!…Eso pueden ser los más acariciados, pero todos son hijos queridos.
JenD: Que has aprendido a través de los años en este negocio?
IF: Que no todos son rentables, pero que más da, son gustos que uno se da y contribuye al mejoramiento de los eventos que se están realizando en nuestro país.
JenD: Háblanos de la experiencia del gran reto el año pasado de montar un evento donde la Santo Domingo Jazz Big Band era la principal y Arturo Sandoval el invitado.
IF: Que decirte de ese espectáculo, como publicó Alfonso Quiñones en el Diario Libre, que yo “había cometido una de las mas bellas locuras musicales en las tres últimas décadas”. En verdad creo que si fue una apuesta al triunfo de la SDJBB que no me defraudó ni a mi, ni al público y mucho menos a Sandoval. Simplemente ORGULLOSO.
JenD: Ahora, dinos sobre este concierto de Néstor Torres. Como “armas” este evento?
IF: Me une una amistad a Moreno Fassi y hablando entre nos, llego Néstor a nuestra conversación, y le propuse hacer algo similar a lo de la Big Band y que conformara un equipo de músicos para eso y aquí vamos a ver como sale y creo que va a salir muy bien,
de nuevo apostando al talento criollo, que no tiene nada que envidiarle al extranjero.
JenD: Los músicos que lo acompañarán, idea de el o tuya?
IF: Solo te puedo nombrar algunos como Moreno Fassi que va ha ser el director, Guarionex Merette, “Cuquito” Moré, Rocky Raful, Wellington Valenzuela, Bievenido Dinzey y Ernesto Núñez, entre otros. La idea es mía y desde que se la comenté a Néstor, la aceptó.
JenD: Quienes patrocinan este evento? Como haces para lograr los mismos?
IF: Los que patrocinan este evento son personas que confían en nuestros espectáculos por la calidad del mismo. Son entre otros la gente de Chivas Regal, que siempre me han apoyado; Cervecería Nacional Dominicana; Alta Copa (Ciclón); CTN; Color Visión, Telecable Nacional; Listín Diario; Viamar; La 91.1FM; la 97.7FM; Quisqueya FM; Besos y Abrazos con Raquel y José; Compasillo; Cesar Nannum; Música a las Doce; Jazz en Dominicana y especialmente a Jochy Santos que siempre me apoya. También algunos anónimos que siempre me ayudan.
JenD: Que papel juega la prensa o que importancia tiene para ti, tus proyectos y estos eventos?
IF: Vital!!! y gracias a Dios ya tenemos periodistas concientes y que le gusta la música de los músicos y dan difusión a los eventos. Para mi son de gran ayuda.
JenD: Como ves el Jazz, a nivel de genero musical, en estos momentos en nuestro país? Como lo ves a nivel comercial?
IF: Bueno, al Jazz le falta mucho en nuestro país. Pero existe algo muy curioso y a la vez importante, y es que los jóvenes talentos, en su gran mayoría, están desarrollándose en el genero del Jazz como primera incursión y eso si le va a dar mucho auge al Jazz. A esto se suma la cantidad de buenos músicos que ya tenemos en nuestro país….eso va muy a favor de este genero; así como también la cantidad de negocios que están colocando música de Jazz en vivo, parecería que todas las semanas abre un lugar que tiene Jazz.
JenD: Y, que piensas de nuestros músicos?
IF: Pienso que es el área, junto a los atletas, que más se ha desarrollado en las ultimas dos décadas. No voy a mencionar nombres porque es molestoso y se me pueden olvidar en este momento alguien y no sería justo pero ya tenemos muchos buenos y excelentes músicos. Es de ahí que hago los inventos o los “cross-over” de músicos extranjeros de primera categoría con los nuestros y hasta la fecha hemos ganados esa batalla.
JenD: Que piensas tú de Néstor?
IF: Que te puedo decir de Néstor… que realmente no soy intimo de el como dicen algunos de los artistas; que es una persona, hasta donde el me ha mostrado, muy sencilla y humilde; que tiene una forma muy definida de pensar; que es muy creyente, el lleva doctrina del Dalai Lama … que es buen amigo; mantiene sus raíces; le encanta la música latina, de donde fueron sus inicios; que es colaborador; y, para mi una excelente persona.
JenD: Quieres decirles algo al público amante de la música?
IF: Que siga apoyando estos eventos y las iniciativas de que podamos tener en nuestro país artistas de esta categoría y como no, la de los nuestros. Así como a los periodistas y patrocinadores que inviertan en estos eventos que son de por si elegante!!!
Hasta aquí nuestro compartir Iván. Se despidió diciendo: “Gracias Jazz en Dominicana, me han honrado con esta entrevista. Gracias de nuevo”. Pero somos nosotros quienes damos las gracias a esta gran persona que es humilde, que ayuda sin pedir, que da todo de sí para que el Jazz nuestro crezca y se conozca dentro y fuera de nuestras fronteras.
Iván en acción!!!
Publicado por
Fernando Rodriguez De Mondesert
en
1:35 a. m.
1 comentarios
Néstor Torres se presenta en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua
Excelentes las noticias que el gran amigo Iván Fernández nos hace, con el anuncio de que el próximo sábado 12 de abril, estará presentando en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua al Flautista Néstor Torres, ganador de tres premios Grammy.
Acompañando a Néstor en las interpretaciones de su música estará una banda conformada por excelentes músicos dominicanos, siendo algunos de ellos: Moreno Fassi (trombón), Gustavo “Cuquito” Moré (bajo), Guarionex Merette (saxo), Wellington Valenzuela (batería), Federico Méndez (guitarra) y Bienvenido Dinzey (piano).
Néstor Torres nace en Mayagüez, Puerto Rico y desde temprana edad, influenciado por su padre (pianista y vibráfonista), se inicia en percusión para muy pronto, a los 12 años de edad, pasar a la flauta, realizando estudios en la Escuela Libre de Música. Después de escuchar a Hubert Laws, Torres expresó que “él cambió mi vida para siempre”. Continúa sus estudios en la Universidad Interamericana. A los 18 su familia se muda a NY y ahí estudia música clásica y jazz en la Mannes School of Music, graduándose en el 1977.
Como suele ocurrir con tantos músicos, mientras estudiaba, Néstor tocaba en diversas agrupaciones. Esto le permitió aprender a tocar el estilo de música cubana conocido como “Charanga”. Tocaba en estos clubes con Ray Barretto, Cachao, Eddie Palmieri y Tito Puente, entre otros. Igualmente aprende a apreciar la versatilidad que ofrece la flauta para diferentes géneros musicales incluyendo el Jazz Latino. Continuó tocando en diversos sitios mientras estudiaba en el New England Conservatory of Music en Boston, donde aprende técnicas clásicas al tiempo que experimentó con influencias latinas, que eventualmente sentaron la base de su estilo musical.
En el 1989 graba su primer álbum, “Morning Ride” llegando éste a los “top ten” de las listas de jazz contemporáneo. En el 1990 ocurre un evento que cambió la vida personal y artística de Torres. Un horrible accidente de bote lo dejó con un pulmón colapsado, huesos de la clavícula rotos, y 18 costillas fracturadas. Néstor tuvo que aprender un enfoque nuevo para tocar la flauta y comenzó a practicar el Budismo, el cual según él le dieron un nuevo punto de vista de la vida.
El lanzamiento de su 2do. álbum “Dance of the Phoenix” le da nuevo impulsó a su carrera. La mezcla de ritmos latinos con el jazz tradicional y clásico le permitió ingresar a nuevos mercados. A través de los 90’s, se consolida, desarrolla su “sonido” y toca con una gran variedad de lumbreras del jazz, incluyendo Herbie Hancock, y Wayne Shorter
Ya para 1996, lanza su quinta producción “Talk to Me”, una obra llena de ritmos sensuales y melodías cautivadoras fusionadas al rock y al jazz, que logran de este trabajo uno de sus más destacados.
Para muchos Néstor Torres es el flautista más grande de Jazz Latino contemporáneo en estos momentos y ha ganado un nutrido número de seguidores con su mezcla de jazz y pop aquí en el país. Iván Fernández Productions se ha encargado de no sólo traer a Néstor, si no de conformarle un excelente grupo de músicos que lo acompañen y hagan de este un concierto a recordar por mucho tiempo por la calidad del mismo. El lugar a estar sin duda alguna el sábado 12 es en el Hotel Jaragua!!!
Ya están a la venta las boletas para el espectáculo en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua. Los lugares autorizados para las ventas son: La boletería del Hotel Jaragua (809-221-1414) / Ticket Express (809-563-1111) y Club de Lectores (809-686-6688 ext.2050). Y, los precios son: VIP Centro ($2,000.00) / VIP ($1,500.00) / Platea ($1,000.00) y Balcón ($750.00).
Publicado por
Fernando Rodriguez De Mondesert
en
1:17 a. m.
1 comentarios



