domingo, 25 de mayo de 2008


Big Band Manía II: Vuelve la SDJBB con Arturo Sandoval

El 16 de septiembre del 2007 publicamos el artículo sobre el primer concierto de la Santo Domingo Jazz Big Band, el mismo finalizaba de la siguiente manera:
“Aplausos y aplausos hacen que vuelvan todos al escenario para darnos un último mambo, el afamado “Mambo No. 5” y la noche termina, termina con el anuncio de que Arturo vuelve en el 2008. Desde ya a reservar asientos, pues si no se quedarán fuera.”

La promesa de Iván se hace realidad los días miércoles 28 en el Gran Teatro Cibao en Santiago y el jueves 29 en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua en Santo Domingo; así que reserven sus asientos YA!!! Pues lo que viene es fuego!!!

Del concierto no le diremos absolutamente nada, así que tendrán que ir para en vivo presenciarlo, disfrutarlo, degustarlo y luego comentarlo. De lo mejor del jazz al estilo “Big Band” con maravillosos arreglos de parte de los mejores en el negocio excelentemente dirigidos por Pengbian Sang y Crispín Fernández con la trompeta del virtuosísimo Arturo Sandoval es lo único que le adelantamos.

Santo Domingo Jazz Big Band
Crispín Fernández (saxofón) y Pengbian Sang (bajista y compositor) dirigen esta agrupación en la cual han logrado reunir grandes talentos de nuestro patio y entre los cuales se respira un aire de amor desaforado por el jazz, los sentidos de ritmos son contagiosos, y les puede aseguramos que se apoderarán de todos. Haciendo gala de la profundidad de talentos que tiene la banda deleitan al público tocando estándares de antaño y muchas otras sorpresas; al mismo tiempo haciéndole tremendo honor a la tradición que desde los años 30’s las grandes bandas de Jazz han aportado a este genero.

La Santo Domingo Jazz Big Band está integrada por:
Trompetas
: Rodhen Santos / Juan Gabriel Jiménez / Máximo Núñez y Ernesto Núñez
Trombones: Moreno Fassi / Roberto Olea / Patricio Bonilla y Apolinar Peralta
Saxofones: Crispín Fernández /Jesús (Guri) Abreu / Guarionex Merette / Francis Jiménez / Remy Vargas (solo en Santiago) y Sandy Gabriel (solo en Santo Domingo)
Sección rítmica:
Elioenai Medina (piano)
Federico Méndez (guitarra)
Remy Taveras (batería)
Joel Guzmán (percusión)
Pengbian Sang (bajo)

Arturo Sandoval
Arturo Sandoval comenzó a tocar música a la edad de 13 años en la banda de su ciudad natal donde aprendió los principios básicos de la teoría de la música y percusión. Después de tocar muchos instrumentos, finalmente se decidió por la trompeta. De pequeño Sandoval tuvo poco acceso al Jazz, y se limitaba a tocar música tradicional cubana. Un amigo le hizo escuchar un día a Dizzy Gillespie y Charlie Parker y las cosas cambiaron radicalmente. En 1964 estudió tres años de trompeta clásica en la Escuela Nacional de Artes cubana y a los dieciséis años consiguió un puesto en la orquesta nacional, llena de estrellas. Después del servicio militar fue uno de los co-fundadores de Irakere, que se convirtió en el conjunto de Jazz más importante de Cuba, con el saxofonista Paquito D'Rivera y el pianista Chucho Valdés. Muy pronto tuvieron un éxito espectacular a escala mundial y su presentación en 1978 en el Festival de Jazz de Newport en Nueva York los introdujo al público americano.

Continuó recorriendo el mundo con su grupo, tocando una mezcla única de música latina y Jazz, y también como un trompetista clásico, tocando con las sinfónicas de la BBC y Leningrado en la extinta Unión Soviética. El talento de Sandoval le ha llevado a asociarse con muchos grandes músicos, pero quizás el más importante fue el propio Dizzy Gillespie, un defensor de la música afrocubana, a quien Sandoval llamaba su padre espiritual. Los dos músicos se conocieron en Cuba en 1977 cuando Gillespie hacía actuaciones improvisadas por el Caribe con el saxofonista Stan Getz. Su amistad con Dizzy Gillespie duró hasta el fallecimiento del maestro del bebop, en 1992.

Arturo Sandoval tiene una carrera musical paralela como intérprete clásico. En la actualidad es profesor fijo en la Universidad Internacional de Florida en Miami. Arturo Sandoval ha compuesto también e interpretado en varias bandas sonoras de cine tales como "La Familia Pérez," "Los Reyes del Mambo" y "La Habana". Premiado numerosas veces en los Grammys, los Billboard Awards y los Emmys.

En la actualidad mantiene uno de los más extensos programas de la industria: conciertos de jazz, de música clásica, festivales, giras, grabaciones, programas educativos, y como si fuera poco atiende a su propio club de jazz en Miami, el “Arturo Sandoval Jazz Club”. Es un honor tenerlo nuevamente tocando con nuestra Santo Domingo Jazz Big Band.

Así que esperemos que todos escuchen a Arturo Sandoval gritar: “Ahhhhhhhhh, que rico el Mambo!!!” en Santiago y Santo Domingo. A continuación fotos del concierto del 2007.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Al estilo cubano: ñoooooooo

Esto ha de ser de bueno p'allá!!!

El primero estuvo delicioso, ni me atrevo a pensar en como estará este, así que mejor voy y no me cuentan.

Hasta el jueves Fernan,

LC

Anónimo dijo...

Verdaderamente aprecio sus escritos.

Espero que siga esforzandose por mantenernos al dia con estos eventos que era justo lo que buscaba hace tiempo.

Que pase buen resto del dia.

Att: Yan Carlos Ureña

jazzy13 dijo...

Asere Guy..Chico.. hay q echa un pie pa`lla ñoooo..no no podemo pede este rrumbon eh!!..

Tasty