sábado, 14 de agosto de 2021

Jazz en Dominicana: Serie Entrevistas 2021 - Edgar Molina - 2 de 2

 

Jazz en Dominicana: Serie Entrevistas 2021 - Edgar Molina
2 de 2

Como músico inquieto y curioso, Edgar Molina emprendió hace varios años la tarea de investigar a profundidad sobre la música dominicana más auténtica que aún vive en distintas comunidades esparcidas en diferentes puntos del país. Conocimientos que ha incorporado en su música, sus proyectos musicales, y los instrumentos musicales étnicos que fabrica a mano.

En la primera parte de la entrevista a Edgar Molina, conversamos sobre él, su música, su evolución. En esta segunda parte lo haremos sobre sus inquietudes musicales, sus proyectos, pensamientos y planes.

Jazz en Dominicana (JenD): Cual, para ti, es el balance entre la música, el intelecto y el alma?
Edgar Molina (EM): Ese equilibrio se va dando poco a poco con la verdad de lo que haces. Las cosas se van colando en su lugar.

JenD: Para ti, existe hoy en día el Afro-Dominican Jazz? Que para ti es el Afro Dominican jazz?EM: El Afro-Dominican jazz siempre ha existido, por ejemplo desde antes de Tavito, esas grandes big bands, pero hoy tiene otra etiqueta. Muchos tratando de conocer lo Afro para mezclar con el jazz y otros haciendo mezclas solo para ponerse la etiqueta y querer pertenecer.
El Jazz Afro Dominicano es nuestra manera de fusionar las formas del Jazz con los ritmos de nuestra negritud.

JenD: Has participado en festivales fuera del país. Con que agrupaciones? Donde? Como han sido estas experiencias?
EM: He podido participar en diferentes festivales como el Puerto Principe Jazz Fest acompañando el proyecto Sistema Temperado de Rafelito Mirabal y verdaderamente fue mágico.

En el Panamá Jazz, por dos ocaciones llevé los tambores dominicanos junto a Retro Jazz y luego con Josean Jacobo y Tumbao.

En el Barranquillazz ,mi primera experiencia fue con Retro Jazz y desde ese momento me propuse siempre llevar mis instrumentos folklóricos y ser bandera de mi tierra en otros suelos.

En el Mompox Jazz Fest, participé y conocí muchos de los exponentes de la música tradicional. No resistí y me quedé en Ovejas para aprender de la música de gaita. Ese es mi andar. Tambor y mochila a cuesta.

Una de las experiencias mas gratificantes fue el ser parte, con mi proyecto Atronik Room, del Dominican Republic Jazz Festival en Cabarete y recibir los aplausos de pie de muchos de los presentes.

He podido andar con esto de los tambores ... jajaja
JenD: Has tenido varios proyectos, háblanos de algunos de ellos?
Postales e Historías Sonoras:
Parte de lo que hago es explorar. Por eso inicié con Postales como una forma de poder saludar a mis amigos desde Francia en un momento de mi vida en donde estaba lejos de la isla y quería expresarme. De este momento salieron ideas de tocar con relojes, máquinas de escribir y todo lo que tenía a mano en la casa.

Creció hasta llegar a convertirse en Historias Sonoras, que hoy en día me permite seguir contando historias con mi sombrero de Palma de concho.

Percu-Tronika; Atronik-Room (originalmente Edgar Molina´s Jazz-A-Trónica) y Acordes al Tambor:
Luego, con las influencias de la música electrónica le di forma a Atronik Room y como les conté, este proyecto me llevó al Dominican Republic Jazz Festival.

Algunos escucharon hablar de Percu-Tronika. Esto fue un atrevimiento de querer juntar dos de mis grandes amigos Guarionex Aquino y Fellé Vega y poder volar con nuestros sonidos. Lo debutamos en los Live Sessions en Lulú.

Creo que lo hicimos, tanto que hubo que repetir el viaje y luego llevarlo a algo mas grande junto a Josean Jacobo y Pengbian Sang, así creando Acordes al Tambor... Así voy por la vida, uniendo ritmos e hilando historias.

Duho:
Luego llegó la etapa de Duho ,junto a mi querido amigo Felipe Auffant, y él me enseñó otro mundo en la música. La música Clásica que lo apasiona y a esto le pusimos los colores del campo nuestro. Llegamos a grabar 5 temas, pero preferimos dejarlos guardados. Cosas de artistas.
Y, por último Balai Caribe:
Hoy he seguido navegando y hasta he llegado a crear mi propia tienda de instrumentos fabricados por mi. La llamé Balaí.
Si la pronuncias en francés significaría escoba. Pero en nuestro idioma taíno esto es un instrumento de sacudir los granos y mayormente se encuentra en el sur y en Haiti.
Siempre tratando de abrazar culturas y hacerlas parte de mi mundo.
En este momento he estado componiendo y compartiendo mi musica en todas las plataformas digitales para que siga corriendo el caudal de mis inquietudes.

JenD: ¿Has dado talleres, piensas en compartir tus conocimientos?
EM: He dado muchos talleres y clases particulares. Pues entiendo que el conocimiento hay que pasarlo y dejar espacio para seguir aprendiendo.

JenD: Si pudieras cambiar algo en el mundo de la música, y se pudiera convertir en realidad, que sería?
EM: El mundo de la música cambia a cada instante y no creo tener la formula para hacer que todo lo que se cree sea de mi agrado. Hay que dejar a la música ser música. Yo trato de compartir mi verdad y eso puede llevar a que otros se motiven y sigan creando.

JenD: Que ves como la próxima frontera musical para ti?
EM: No veo frontera en lo que hago. No tengo un plan.
Creo que mi arte fluye y quien sabrá hasta cuando.

JenD: ¿A quién te encuentras escuchando estos días?
EM: Ahora escucho a Munir Hossn, desde que lo conocí me ha marcado mucho. Hasta el punto de aprender a tocar el bajo.

Responde lo primero que te venga a la mente
Edgar Molina - Artista
La percusión - Mi mundo
Retro Jazz - Mi familia
El Jazz - Un estilo
Nuestro Jazz - Un sueño
Edgar, en tus palabras, antes de terminar – que quisieras adicionar y compartir con nuestros lectores:
EM: Que sigamos creando y creyendo en lo que hacemos.

Edgar seguirá caminando, tambor y mochila a cuesta, seguirá adentrándose en el folclor nuestro y de cualquier lugar al que llegue. Seguirá buscando y encontrando, aprendiendo para enriquecer su lenguaje musical, luego compartirlo con aquellos que lo quieran, que lo valoren. Seguirá haciendo .. música, instrumentos, artesanías … pues es parte integral de su ser. Seguirá sus andanzas, detrás de encontrar y compartir verdades en sus historias sonoras … y ahí, estaremos para apoyarlo, hoy y siempre!

Estamos agradecidos de Edgar por su tiempo, por el compartir, por la oportunidad de entrar en su mundo y poder darlo a conocer con nuestros lectores.

Molina - un apasionado de la vida, espíritu inquieto, siempre en búsqueda - talentoso músico, artesano, estudiante, maestro - y, sobre todo un gran amigo - GRACIAS!!!

No hay comentarios: