Jazz en Dominicana: Serie Entrevistas 2021 - Edgar Molina
1 de 2
Hace un tiempito, compartiendo un cigarro con Edgar Molina, me dijo: ¨Los ritmos en mi música son mi punto de partida, es como mi primer idioma en los tambores, así veo los ritmos, como idiomas que me permiten comunicarme con todas esas culturas¨. Luego, con Retro Jazz fuimos a Barranquijazz y en los tiempos libres lo veía indagando, estudiando, conociendo el folclor del área, sus tambores y toques, sus instrumentaciones, para con esto enriquecer su lenguaje musical!
Edgar es un muy especial ser humano, músico, investigador, poeta, tejedor de historías y un muy buen amigo … desde que comenzamos con las Series de Entrevistas he querido hacerle una a él, y llegó el día … hace poco nos sentamos por un largo rato en la salita de su apartamento para un buen conversao sobre él, su música y sus novedosos y variados proyectos.
Molina es un amante de la naturaleza que encanta ir a pasear al campo, hacer montañismo; es un excelente artesano trabajando con la piel y fabricando instrumentos de percusión. Algunos de los que utiliza actualmente son fabricados por el, como los caxii, udús, maracas, maracos, tamboras, chekeres, y berimbaos, entre otros. El musico percusionista nació en el 1979 y desde siempre estuvo interesado en los instrumentos. A los 16 decide dar sus primeros pasos y comienza tomando clases de guitarra popular y armonía musical. Al paso del tiempo los tambores y los ritmos dieron inicio a otra etapa musical, tomando clases de percusión folclórica con Edis Sanchez y donde pasa a formar parte del reconocido grupo Drummayor, así como el grupo folclórico de la Universidad APEC. Realizó estudios en el Conservatorio Nacional de Musica de Santo Domingo.
Ha trabajado con reconocidas agrupaciones de jazz, rock, fusion, folk y electro; algunas de estas son: En el rock (Toque Profundo, Aljadaqui, Tribu del Sol, Pavel Nuñez, Marel Alemani, Calor Urbano, Vicente Garcia); en la onda tropical, Fusion (Chichi Peralta, Familia André, Maridalia Hernández, Ilegales, Héctor Acosta, Irka Mateo, Tadeo de Marco, Xiomara Fortuna, Maracandé). En el jazz (Santo Domingo Big Band, Sistema Temperado, Sandy Gabriel & POP Jazz Ensamble, Retro Jazz, Guarionex Aquino Quintet, Pat Pereyra); y artistas internacionales (Richard Bona, Danny Rivera, Nestor Torres, Ana Carla Maza). Ha musicalizado comerciales para radio y television, así como producción y musicalización de espectáculos para lanzamientos de productos. Actualmente es el percusionista de Retro Jazz y líder de sus proyectos Historias Sonoras y Duho. Recientemente creó Balas Caribe, tienda en la cual vende Instrumentos musicales étnicos fabricados por él a mano, artesanía autóctona caribeña.
Las preguntas y respuestas fluían, el tiempo volaba - el encuentro con Edgar fue de primerísima - excelente ser humano, músico entregado y con una desmedida entrega hacia los demás. A continuación la entrevista:
Jazz en Dominicana (JenD): Iniciamos la entrevista pregunto ¨Quien es Edgar Molina según Edgar Molina¨?
Edgar Molina (EM): Soy un amante de las artes. Un inquieto artesano que cuando no tiene un instrumento en las manos tiene una herramienta para crear sus piezas de diseño sonoro. Soy un amante del campo y las costumbres ancestrales.
JenD: Donde naciste y creciste?
EM: Nací en la calle Salcedo en el barrio San Carlos.
Me crié entre las calles de mi barrio.
Detrás de los diablos cojuelos y los alí-ba ba.
De familia de profesores que siempre trataron de que ocupara mi tiempo aprendiendo algún oficio.
Por eso hoy se coser, cocinar, armar una fogata y tocar unos que otros tambores.
JenD: Como te inicias en la música? ¿qué fue lo que te interesó en la música?
EM: Mi interés por la música siempre estaba, ya que en mi casa mi tío y mi madre siempre tocaban y cantaban.
Una vez le pedí a mi madre que quería aprender piano, pero no me gustó y a gritos le pedí que me sacara de la escuela.
Pero mi destino estaba en clave 3 2 y 2 3 pues siempre esperaba a que mi tío dejara de tocar sus congas para yo intentar hacer los patrones.
No fue hasta mis 16 cuando al verlo en un grupo de rock me decidí a aprender a tocar guitarra y componer canciones.
Les cuento que al paso de un año ya tenía mi primera composición y gané el primer lugar del talent show del Colegio Don Bosco.
Desde ahí lo demás es historia.
JenD: ¿Qué te hizo elegir tu(s) instrumento(s) musical(es)?
EM: No pensé ser percusionista. Quería ser guitarrista, pero un día me vieron tocar las congas en un concurso de rock llamado Fenix organizado por Tony Almont y me delataron ante mi profesor de guitarra.
Le dijeron que yo tocaba congas y el grupo Mambé en ese momento necesitaba de un percusionista.
Audicioné a petición de mi profesor y terminé entrando a la banda como percusionista.
Así me fui metiendo en el estudio de los tambores y cuando vine a darme cuenta ya había vendido todos mis pedales de guitarra y otros los cambié por cencerros.
JenD: Que te atrae de la percusión? Quienes han sido tus influencias?
EM: De la percusión me gustó mucho la posibilidad de viajar entre las culturas con sus tambores y patrones.
Mi gran influencia fue y sigue siendo Guarionex Aquino. A él lo vi usar instrumentos que nunca imaginé que el tiempo me permitiría fabricar y hasta fabricarle a él mismo.
Siempre he admirado su trabajo y fue quien me motivó no solo a tocar el instrumento, sino, a conocer su procedencia y modos de utilización.
JenD: Quienes o cuales profesores te ayudaron a progresar a los niveles que has llegado hoy día? Donde y como fueron tus estudios?
EM: Uno de mis grandes maestros y guía es Edis Sánchez al que aún sigo consultando en cada tema que investigo. Él me introdujo en el camino de nuestras raíces y vio en mi un potencial que lo llevó a invitarme a su proyecto Drummayor en donde se comenzaron a abrir grandes puertas.
Luego en esa búsqueda me prestó atención Tadeo de Marco y ya los colores no solo eran del campo nuestro. Ahí el camino me lleva a la música Brasileña.
Estos son para mi dos de los grandes maestros que he tenido en mis inicios. El folklores lo inicié en los talleres que ofrecía Edis en el CCE y con Tadeo fue un día en su casa y todos los demás en los conciertos, a quema ropa.
JenD: Vienes tocando por mucho tiempo, y en muchos estilos y géneros a través de todos estos años. Como han sido estas aventuras musicales?
EM: Cada una de estas aventuras sonoras vienen con amores distintos. jajajaj si, algunos amores que no solo han marcado los compases en el pentagrama.
Cada uno me ha llevado hasta la fuente, como el caso del Flamenco, ya que terminé en Madrid tomando clases. De esta aventura creció Postales y de ello mis ganas por volver a escribir y soñar con lo que hoy es Historias Sonoras.
Otras aventuras como la musica Haitiana llegó por escuchar hablar a compañeros y músicos que iba conociendo en el andar....
Como digo, son tantas las historias detrás de cada experiencia que me ha regalado la música, que no terminaría.
JenD: Con que grupos has tocado, y que estilos o géneros tocan estos?
EM: He tocado con muchísimos grupos, pero no puedo dejar de mencionar a Chichí Peralta (Fusón, Tropical) donde aparte de la experiencia y responsabilidad en el proyecto siempre fue una escuela. Con él aprendí mucho y me inspiró siempre a formar mi propio proyecto.
Grupos como Retro Jazz (Jazz) donde he podido dejar no solo mis tambores, sino también ser compositor de su primer tema inédito ANACAONA y toda la responsabilidad de hasta hacer spokenword me han puesto en otro lugar mas allá del solo ejecutar el tambor.
Pavel Núñez, Marel Alemani, Riccie Oriach, y una cantidad de grupos del género Alternativo me han dado mucha versatilidad en este camino.
JenD: Practicas mucho? Que rutinas utilizas y recomiendas para mejorar habilidades musicales?
EM: Las practicas son acordes a las necesidades del momento.
A veces no practico un tambor, pero tomo el Bajo o la Guitarra. Entonces mis rutinas de practica son un poco locas.
Hay que practicar lo que consideremos nos ayudará a conseguir las metas que deseamos.
No hay que practicar en un orden específico, creo que para cada músico las cosas son diferentes.
JenD: Como ha sido tu evolución como percusionista?
EM: Mi evolución está en los discos que he grabado, gracias a Dios muchos. Cada día deseando poder seguir aprendiendo. Creo que ahí está parte de la clave en lo que es la evolución para mi.
JenD: Cual, para ti, han sido los álbumes que te han influenciado?
EM: Bazoom de Bobby McFerrin fue uno de los primeros álbumes que recuerdo me marcaron. Otros como Africa de Carlos Santana y por ahí sigue la lista.
JenD: Que música escuchas en estos días?
EM: He estado escuchando a Osain del Monte, Munir Hossn, Daymé Arocena, Cosmo Sheldrake y otros tantos.
Hasta aquí llegamos con la primera parte de este encuentro con Edgar. Les dejo con el tema de su autoría Anacaona, el cual fue estrenado por Retro Jazz en el 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario