miércoles, 15 de abril de 2020

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2020: Octavio Beras Goico

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2020
Octavio Beras Goico

El 27 de Septiembre de 2019, dando un giro a nuestra Serie de Entrevistas, por vez primera publicamos una entrevista a otro actor del jazz en nuestro país que no fuese músico, y compartimos con nuestros lectores la realizada al productor radial Alexis Méndez de Música Maestro. A esta siguieron en el mismo año Raquel Vicini (Besos y Abrazos con Raquel y José); César Payamps (Espacio Universal); y, César Namnúm (Compasillo Radio). En este mes de abril hemos continuado con estos especiales seres humanos que son tan importantes en la difusión del género en el país, y publicamos las realizadas a Sandy Saviñón (Notas de Jazz) y Franklin Veloz (Locos por el Jazz Radio). Con la entrega de hoy cerramos el capítulo ¨productor radial¨ dentro de esta serie (por lo menos hasta que hayan otros programas activos en el aire).

Nos honra cerrar el ciclo con el largo conversao sostenido con Octavio Beras-Goico, productor del programa radial Música a las Doce de Tutín Beras-Goico, quien ha mantenido y mantiene viva la visión y misión de su padre de llevar la mejor música y la mejor programación posible a los miles y miles de oyentes que disfrutan de esta emisión radial de lunes a viernes, de 12:00-2:00PM por la 97.7FM, así como por estacion977.com en el internet.

Hemos desarrollado una gran amistad con Octavio desde hace mucho tiempo, y el orgullo que siento hacía su persona, su forma de ser, su fidelidad, su siempre sonrisa a flor de labio, su entrega, la manera que el prepara la programación haciendo uso de la vasta discografía que tiene de su padre, Don Tutín, la suya, y además que cuenta con los aportes que han hecho a ésta muchos amigos de ambos a través de los años. A continuación, en una interesante conversación sobre variados temas, nuestro encuentro con Octavio:

Jazz en Dominicana (JenD): Iniciamos la entrevista preguntando ¨Quien es Octavio Beras Goico según Octavio Beras Goico ¨?
Octavio Beras Goico (OAB): No había pensado en autodefinirme, así que aquí vamos. Octavio Beras Goico es una persona amante de las cosas buenas, sobre todo, entre ellas la música, por supuesto. Soy muy medido en mis acciones, todas desinteresadas. Gracias a Dios la herencia que he recibido del viejo me ha enseñado mucha honestidad, me ha enseñado a que cuanto tu ayudas a otras personas se te devuelve, para bien, y soy muy sensible ante la injusticia … en eso si que me detengo un poco; reaccionario quizás pero muy meticuloso en el resultado de esas acciones. Me encanta sacarle provecho a las cosas que me gustan, estudiarlas, probarlas … como el buen vino, whiskey, ron, cigarros y disfrutar de estas le da sentido al accionar en ésta, mi vida. Soy una persona muy familiar, soy amante de mi familia, de mis hijos, me entrego totalmente a las cosas de mi casa, le doy prioridad, toda la vida he sido así… Nunca dejando fuera la creatividad en la producción económica, lógicamente; no me considero una persona trabajadora, pero si dedicada a las cosas que emprendo, una de mis cualidades es que trato de que todo me salga bien, independientemente de que en algún momento falle una que otra cosas, pero me preocupo de que las cosas que haga cumplan con todos los requisitos que yo mismo me he establecido. Soy una persona normal, que se mueve en todos los estratos sociales, no tengo distinción de clases, me muevo y tengo amigos en todos estos. Y gracias a Dios para mi han perdurado en el tiempo, porque soy muy, muy sincero en ese sentido. Ese soy yo …

JenD: Como te inicias en la música? Escuchándola? Quienes fueron y son tus influenciadores?
OAB: No tengo un punto de inicio en la misma, desde que tengo uso de razón ha estado presente en mi diario vivir. Nuestras rutinas de despertarnos en las mañanas, ir al colegio, realizar las actividades extracurriculares en la tarde y regresar a casa, ver a mi viejo regresando a prima noche acomodando su vestimenta a sus famosas bermudas de kaki y sandalias de cuero y automáticamente el Jazz inundaba, a través del estudio, toda la casa sutilmente. Llegaba el momento de sentarme con mi viejo a asistirlo en la limpieza de sus discos de pasta y a escuchar junto a el su mayor pasión La Música. Lógico que mi mayor influencia y gusto musical lo herede de mi padre! Don Tutin!! A través de El comencé a realmente sentir todo lo que escuchaba. A apreciar los buenos arreglos musicales y a entender como la música podía cambiar estados de ánimo. Y cuando hablo de Música entiéndase que no solo el Jazz sino todos los géneros, específicamente El Bolero.
 
JenD: Como te inicias en la radio?
OAB: Por accidente realmente. Don Tutín ya tenía 2 años aproximadamente en el aire con el programa y de repente sufrió de un aneurisma por lo que tuvo que salir del país de emergencia en un avión ambulancia. Mi hermano y Madre se fueron con el.
Me quedé solo en el país y lo primero que pasó por mi mente fue “Y el programa del viejo? Y ahora, que hago? Se le va a caer el programa¨! Pues fui a su casa y me encontré con el bultico que el siempre se llevaba y dentro había un libreto donde el viejo registraba todos los programas que realizaba (tema, autor, compositor, interprete, año de grabación, duración etc etc) en fin todo lo que iba inclusive a decir estaba escrito.
Lo tomé y me presenté en la emisora la cual me recibió con un cariño tremendo y me brindó todo su apoyo para que el programa continuara en la ausencia momentánea de mi padre. Era la primera vez que entraba a una cabina de radio y hablaba a través de un micrófono, pero con el apoyo del director de la emisora en ese momento, el Sr. Paino Pichardo, todo se me facilitó sobremanera. Esa misma tardecita Música a las 12 salió al aire con Octavio Beras Goico pero con el libreto de Don Tutín. Jajajajaja (2003)
Meses después mi viejo regresó y comenzamos a hacer el programa juntos hasta que un 20 de Enero del 2005 Papa Dios se lo llevó al cielo donde seguro nos encontraremos. Llevo ya 14 años sentado en un lugar difícil de superar, en el de mi viejo! Hago lo mejor que puedo para seguir su legado.

JenD: Que es Música a las Doce? Cuando nace?
OAB: El programa nace sencillamente de un gran deseo de Don Tutín de compartir su discoteca con todos sus amigos y viceversa. Una tardecita cualquiera comparte esa idea con Norín Garcia Hatton en su casa, quien en ese momento era asesora musical de la Estación 97.5 fm, Inmediatamente Norín convenció a Don Tutín de que la mejor manera de desarrollar su proyecto era a través de la radio. Los ejecutivos del Grupo Listín estuvieron de acuerdo en ese momento y un 1ro de Septiembre del 2001 sale al aire Música a las 12 cuyo horario se estableció de Lunes a Viernes de 12 pm a 2pm, hasta la fecha.

JenD: Como preparas cada programa? Como eliges la música? Los entrevistados?
OAB: Música a las 12 se sigue produciendo conservando la tradición y lógicamente se ha ido adaptando a los nuevos tiempos. Tradicionalmente cada programa se preparaba análogamente la noche antes con la realización de un “Libreto” con la selección musical meticulosamente elegida por Don Tutín (tema, información, comentarios y tiempo de duración). En vivo todo iba de acuerdo a ese libreto, por lo que el programa no era interactivo. Ya a mi entrada comenzó la digitalización de toda la discoteca del viejo y la de nuestros colaboradores y amigos. Actualmente el programa es un espacio abierto a entrevistas y a segmentos específicos participativos conservando siempre la línea tradicional del mismo. Música a las 12 tiene un equipo de producción en sociedad con el Grupo de Comunicación Listín Diario quienes planificamos el contenido del mismo. Música a las 12 se asegura que todos los invitados y entrevistados vayan en la misma línea del programa que es estrictamente musical y atendemos y nos ponemos a la orden para todas las fundaciones que necesiten el espacio desinteresadamente. Artistas, nuevos proyectos, anuncio de actividades, conciertos, obras de teatro, actividades extracurriculares etc, forman parte de la planificación diaria del programa.

JenD: Has realizado programas fuera de cabina, como en la Feria del Libro y otros, háblanos de estas iniciativas?
OAB: Por supuesto, por mas de 8 anos hemos hecho una alianza estratégica con el ministerio de Cultura para seguir realizando Música a las 12 desde la Feria internacional del Libro (On Location), así como la cobertura del torneo internacional de Golf (DR Open) desde Puerto Plata, entre otras transmisiones. La idea es hacer este tipo de actividades mas a menudo. Ha sido una experiencia maravillosa.

JenD: Que piensas del jazz en el país hoy día? Como lo ves en comparación a hace 10 años? OAB: Increíble la evolución del género en nuestro país. La cantidad de exponentes locales y nuevos talentos de 10 anos hacia acá ha sido impresionante. En adición a nuestro Conservatorio Nacional de Música ya tenemos, y es una realidad: la Escuela internacional de Música Contemporánea UNPHU, cuyos frutos (los estudiantes) ya están rodando el mundo nutriéndose aun mas en sus habilidades musicales y en la administración del negocio de la música.

JenD: Danos tus opiniones acerca de:
Los festivales de jazz en el país? Hay que reconocer el gran esfuerzo, tanto económico como humano, que es realizar un festival de Jazz.
Felicito sobremanera a todos los que se dedican a llevarnos eventos de gran calidad, pero favorezco encarecidamente a los Festivales que se realizan de manera altruista. Los que a través de sus fundaciones realizan una labor educativa importante para el desarrollo de nuestra juventud y utilizan la música para lograr estos objetivos. Todos los eventos que se realizan con el propósito de ayudar, siempre me dejan un mejor sabor!. Es por eso que brindamos APOYO TOTAL a los mismos incondicionalmente.

Los eventos fijos? Me encantan, pues le dan la oportunidad a nuestros artistas a tener ese contacto cercano tan necesario. Los dueños de negocios se han dado cuenta que tener presentaciones en vivo en sus locales les ha sido muy beneficioso en todos los sentidos. Un ejemplo de este tipo de actividades es el Espacio de Jazz en Dominicana en la Azotea del Dominican Fiesta Hotel, el Fiesta Sunset Jazz, que ya ha sido reconocido internacionalmente como club de jazz a visitar, entre otros

Los medios y el jazz? Hay muy poca difusión del género. Siguen los medios tradicionales publicando cuando lo hacen. Hay muy pocos programas dedicados a la difusión del jazz; la mayoría son de todo tipo de música en general, no tanto en el jazz. Me encantaría ver una estación radial dedicada al jazz 24/7 como en los Estados Unidos, como los que hay en Telecable, en los DMX, me encantaría; pero no.

JenD: Existe para ti un afrodominican jazz? Que piensas del mismo?
OAB: Definitivamente que si!! Ya tenemos varios exponentes que así lo demuestran. (Josean Jacobo y Tumbao, Joshy & su 4, Yasser Tejeda, entre otros).
Estas mezclas y fusiones de nuestras raíces a la música en general ha sido tan interesante que tiene muy interesados a los duchos en la materia a nivel internacional. Éxito total......

JenD: Que planes hay para Octavio Beras Goico en los años por venir?
OAB: Evidentemente los planes van orientados a abrirnos digitalmente para seguirles llegando a la mayor cantidad de personas. Ya Músicaalas12.com esta casi lista para así montarnos en este tren que va demasiado rápido!. Podemos estar un poco atrasados en ese sentido pero a mi me siguen gustando las cosas más despacio y más tradicionales. SE DISFRUTAN MAS!
 
La llegada del Coronavirus en febrero y marzo cambio radicalmente el comportamiento de todos en el país y en el mundo. Por lo que pedimos a Octavio nos respondiera estas dos preguntas:
1.- Que ha significado este evento y este tiempo para ti en lo personal?
OAB: Esto ha sido terrible en todos los sentidos. La pandemia ha cambiado el curso del accionar de todos los negocios y de todos los participantes en el mismo. Es un evento mundial que ya ha cambiado la humanidad: su forma de pensar, de actuar, de interactuar. todo, increíblemente, lo ha cambiado, y nos queda un largo trecho para saber que concretamente es lo que vamos a hacer después de que esto pase, que no le veo una fecha muy próxima ha sido algo sumamente terrible para el mundo entero. Lógicamente estamos en el y para nosotros más que aqui es donde vivimos.

2.- Que reto o retos tienes como comunicador debido la pandemia que nos afecta?
OAB: Hay que re-inventarse obligatoriamente. ya nada va a ser lo mismo, ya ese contacto que uno tenia en cabina, en mi programa al menos, y recibir visitas, personas, creo que todo va a ser diferente. El gran reto va a ser re-inventarse, tecnificarse, ser suficientemente creativos para, a través de estos nuevos medios que ahora van a ser principales y masivos, sacarle el mayor provecho posible y hacerlo de la manera más correcta e interesante posible, para seguir captando la atención de todo un publico que te sigue esperando que la gente se adapte al cambio. y a través de esto capitalizar el esfuerzo que viene, el cambio, ver como van a reaccionar todos tus clientes, ver hacía donde va a ir el mercado, alinearse y tomar las medidas y precauciones necesarias para seguir montados en el tren del progreso y del avance en este medio tan importante, que para mi es de los más importantes del mundo entero.

Octavio, en tus palabras – que quisieras adicionar y compartir con nuestros lectores:
OAB: Mi deseo de que sigan permitiendo que la música sea el motor que mueva sus corazones!! Así seremos mas humildes y mejores ciudadanos. Un abrazo grande Fernando! Mucha Salud y Éxito!!

Música a las Doce
De Lunes a Viernes, de 12 a 2PM
Dial: 97.7FM
Por Internet: www.estacion977.com
Estación: 809-686-6688 ext. 3337
Correo Electrónico: berasoa@gmail.com
Instagram: https://www.instagram.com/musicaalas12
Facebook: https://www.facebook.com/octavio.goico
Twitter: @musicaalas12

1 comentario:

hubego dijo...

El mismo orgullo que sentiría tu padre, lo siento yo, en este momento. Leerte, me produce esa alegría.