lunes, 13 de abril de 2020

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2020: Franklin Veloz

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2020: Franklin Veloz

El sábado 4 de abril continuamos con nuestra serie de entrevistas con el productor radial Sandy Saviñón (Notas de Jazz). Estos son muy importantes actores en el jazz en nuestro país, por lo que nos honra en éste día compartir la realizada a Franklin Veloz de Locos por el Jazz Radio!!

El 31 de agosto del 2015 nació, en Puerto Plata, el programa radial: Locos por el Jazz. Inicialmente salía al aire por Fantasía 90.5 de lunes a viernes de 1 a 2 de la tarde, en el 2017 el programa hace la transición a radio on-line 24 horas al día, los 7 días de la semana. Por medio de los canales tecnológicos a nuestra disposición, logramos tener un encuentro con Franklin Veloz, y a continuación compartimos el resultado de éste.

Jazz en Dominicana (JenD): Iniciamos la entrevista preguntando ¨Quien es Franklin Veloz según Franklin Veloz ¨?
Franklin Veloz (FV): Nace un día 10 de Noviembre del año 1966 en la ciudad de Puerto Plata, República Dominicana y es el tercero de 11 hermanos. Felizmente casado con la joven señora Rocío Rojas y como fruto de dicha relación ahí están Gerard Fernando y María José. Ferviente creyente en Dios. Apasionado por la locución, la radio, la música en todos sus géneros y vertientes.

JenD: Cómo te inicias en la música? Escuchándola? Quienes fueron y son tus influenciadores?
FV: A principios de los 80. Comencé a escuchar y descubrir las propuestas de Paquito D'Rivera, Claude Bolling & Jean-Pierre Rampal, Freddie Hubbard, Herb Alpert, Sergio Mendes, Pat Metheny, Paco de Lucía, Miles Davis, y otros. Gracias a personas como José Silverio Plá / Natalio Puras / Dr. Arnoldo Steen / Ángel Tomás Núñez.

JenD: Cómo te inicias en la radio?
FV: En noviembre 1980 en un programa matutino de contenido cristiano en Radio Puerto Plata AM 900. En el 1982 tomo el primer curso de locución impartido en Puerto Plata por el locutor y abogado José Luis Taveras. Obteniendo la más alta calificación y el primer lugar de 30 participantes.    

JenD: A finales de agosto del 2015 nació Locos Por El Jazz, programa radial que se emitía desde Puerto Plata. Cómo arrancó?  
FV: Tomando en cuenta la sentida necesidad y ausencia de la difusión en la radio local.

JenD: Cómo ha evolucionado el mismo? Y, cómo es el formato actual? 
FV: Un sueño que nació y se fortaleció durante una larga experiencia de más de 35 años de profunda identificación y pasión por la llamada “música de los músicos”: El Jazz. Emisora digital OnLine especializada en la difusión del jazz en su máxima expresión para todo el planeta. Un canal abierto a toda la riqueza cultural, artística y humana que encierra el fascinante, exquisito y vibrante mundo del jazz. Y para ser más holísticos en la materia, incluimos géneros relacionados como: Bossa Nova, Samba, Blues, Funk, abarcando así una audiencia cautiva. Cuenta con los recursos tecnológicos post modernos de audio y vídeo, garantizando de esta manera una excelente recepción de nuestro distinguido público que nos prestigia entrando en contacto con nosotros.

El eslogan define de forma creativa un tipo ideal de público: “Sólo para cuerdos sin complejos”. Alude a un público con un gusto preferencial por la música de calidad. Hombres y mujeres adultos de almas jóvenes y bagaje cultural amplio, lo que les permite aquilatar y valorar el talento artístico trascendente y disfrutar el lenguaje envolvente de las notas de una exquisita pieza de jazz. Locos Por El Jazz Radio (Primera Radio Digital OnLine de Jazz 24/7 en su contenido y propuesta desde Puerto Plata, República Dominicana Para Todo El Planeta). Somos la única radio emisora en su naturaleza con el más alto criterio tecnológico mediante el uso de la unidad de estado sólido, dispositivo de estado sólido o SSD (acrónimo inglés de Solid-State Drive) es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos que utiliza memoria no volátil, como la memoria flash, para almacenar datos, en lugar de los platos o discos magnéticos de las unidades de discos duros (HDD) convencionales.
 
JenD: Cuando decidiste convertir el programa en un 24/7 por Internet?
FV: En 2017, a raíz de Fantasía 90.5 FM pasar a su propietario original. De programa vespertino de una hora lunes a viernes, transiciona a emisora OnLine 24/7 todos los días.

JenD: Cómo preparas cada programa? Cómo eliges la música?
FV: Actualmente, transmitimos una programación informal por el factor recurso económico. En los próximos meses ya estarán listos los detalles para poder ofrecer una propuesta como hemos pensado y diseñado.
En el día de hoy 8:00 AM a 5:00 PM, jazz-samba-bossa nova-blues-funk.
5:00 PM a 7:00 PM, Solo Latin Jazz,
7:00 PM a 9:00 PM, Grandes Divas del Jazz,
9:00 PM a 10:00 PM, Jazz Fusion,
10:00 PM a 12:00 de la media noche Inmortales del Jazz,
12:00 de la media noche a 7:00 AM, Smooth Jazz.
Viernes 9:00 PM a 10:00 PM, JazzTaBueno (Producción grabada venezolana, conduce José Luis Cova).
Próximamente La Otra Música con Paco Sánchez desde Sevilla España, también grabado.
Y Oreja de Jazz, producción/conducción en vivo por un servidor de lunes a viernes en el horario 12:00 del meridiano a 2:00 PM. En la marcha, otros se sumaran.  La música la seleccionamos tomando en consideración altamente el criterio y valoración del blanco de público a quien va dirigida producción y contenido.

JenD: Que dirías marca una diferencia en tu programa? 
FV: Eso lo tiene que decir y calificar quien escuche el mismo. No es prudente emitir juicio de valoración uno mismo. Es mi forma de pensar. Soy así.

JenD: Que dificultades o retos son para ti el programar música para 24 horas al día, 7 días a la semana? Hay programas particulares dentro de la programación 24/7; o es solo música? 
FV: En absoluto, ni dificultades o retos. Vivimos a plenitud lo que hacemos y lo hacemos con entereza, pasión, amor, alma y corazón. (La respuesta a la segunda pregunta ha sido contestada más arriba).

JenD: Que piensas del jazz en el país hoy día? Como lo ves en comparación a hace 10 años? 
FV: Número 1, falta más apoyo sincero del estado y el empresariado en sentido general. Número 2, hay más presencia y difusión por los medios y lugares que sirven como escenarios.  

JenD: Danos tus opiniones acerca de:
Los festivales de jazz en el país? Geniales! Pero tienen que integrar seriamente a los que estamos día a día divulgando tenazmente por todas partes (comunicadores, propietarios y directores de medios que realmente viven el jazz en su máxima expresión).
Los eventos fijos? Deben mejorar la promoción, capitalizarla y estos multiplicarse a medida que reciban el urgente patrocinio.
Los eventos periódicos? Más apertura en todo el sentido de la palabra, alcanzables. Que todo el mundo tenga acceso a disfrutar.
Los medios y el jazz? Cerrados. Hablo por experiencia propia. En reiteradas ocasiones he conversado con dueños de radio emisoras y su respuesta ha sido totalmente negativa, denotan mucha ignorancia. El Ministerio de Cultura y otros, no les brindan el apoyo requerido. Tímida o nula la inversión (presupuesto).

JenD: Se siguen abriendo puertas para nuestro jazz en festivales y eventos en el exterior; que significa esto para el jazz en el país?  Para ti?
FV: Es inagotable la cantera de talentos que hay en la República Dominicana. Otra vez digo, no hay apoyo como lo requiere. Me llena de gran satisfacción y contentamiento que estemos impactando más allá de nuestras fronteras.

JenD: Que planes en este 2020 hay para Franklin Veloz?
FV: Con el favor de Dios, consolidar Locos Por El Jazz Radio (OnLine), transmisión en vivo por las redes sociales y con más fe trabajar para adquirir una frecuencia low power de radio FM. No me he divorciado de la radio convencional, insistimos para tener vigencia en la radio puertoplateña.

La llegada del Coronavirus en febrero y marzo cambio radicalmente el comportamiento de todos en el país y en el mundo. Por lo que pedimos a Franklin nos respondiera estas dos preguntas: 1.- Que ha significado este evento y este tiempo para ti en lo personal 2.- Que reto o retos tienes como comunicador debido la pandemia que nos afecta?
FV: Uno: Total solidaridad, entiéndase, en la más alta escala. Mi esposa y un servidor vivimos del trabajo informal. Vendemos ropa de segunda mano, servicio de producción de spots publicitarios y dos emisoras OnLine, entre otros movimientos. Dos: Desde los medios, se hace urgente y con mayor vehemencia la orientación sabia y oportuna para toda la comunidad sin excepción. Es obligatorio reinventarse y elaborar nuevas estrategias para poder subsistir. Dios está de nuestro lado y eso es lo que al final importa.
 
Franklin, en tus palabras – que quisieras adicionar y compartir con nuestros lectores?
FV: Somos pocos los jazzófilos en el país, debemos tener encuentros fraternos y con regularidad, dos o tres veces al año y de esta manera fortalecer el vínculo de amistad y en consecuencia de solidaridad.

Locos Por El Jazz Radio
Web Site: https://www.locosporeljazzradio.com
Dirección Instagram - @locosporeljazzradio
Dirección Twitter - @locosjazzradio
Dirección Facebook - https://www.facebook.com/locosporeljazzradio
Tunein: https://tunein.com/radio/Locos-por-el-Jazz-Radio-s301998
Streema: http://es.streema.com/radios/play/Locos_por_el_Jazz_Radio
Email: locosporeljazzradio@gmail.com
Teléfono: 809-697-4150 móvil
WhatsApp: 809 586 1616 Cabina

No hay comentarios: