domingo, 12 de enero de 2020

Joshy Melo lanza “Metura” en el Teatro Nacional

 
Joshy Melo lanza “Metura” en el Teatro Nacional

Una nueva producción musical se agrega al movimiento del afrojazz dominicano; se trata de “Metura”, el primer álbum de Joshy & su Cu4tro. El grupo liderado por Joshy Melo, con seis años de fundado, y tras ya haber recorrido los principales circuitos jazzísticos de Republica Dominicana, presenta este jueves 16 de enero, a las 7:30 p.m., en la sala Aída Bonelly de Diaz, del Teatro Nacional Eduardo Brito, su álbum cargado de fusiones de la música alternativa del país con el jazz. La entrada tiene un costo de RD$500.00 por persona e incluye el CD.

El repertorio de ocho temas reafirma las posibilidades del espectro sonoro de la isla de poder combinarse cada vez de manera más innovadora. Así, fusiones de jazz con pambiche, salve, gagá, pri-pri, bambula, y otras; se aprecian en temas como “Anacahuita”, “Pa lo’ muchachos”, “Sideral”, “Congo pa’ mí”, “La Cosha de papá”, o “Sálvese quien pueda”, entre otros; que han dado como resultado un álbum de alta calidad.

Joshy, ejecutante de los instrumentos de cuerdas como el tres y el cuatro; ha contado en el proceso vital del grupo con Nicolas Calcaño (bajo); Abel De la Rosa (teclados); Raúl Sánchez (percusión) y Salvador Gutiérrez (batería). Para la grabación se les unieron Esar Simó en bajo acústico; y los saxos a cargo de Gerson Shepard, Gury Abreu y Nicolas Mondragón. El álbum fue grabado en Allan Leschhorn Studios bajo supervisión y coproducción del ingeniero Allan Leschhorn, y masterizado por Romi Torres en Puerto Rico. A las fotografías de Jeffrey Rodríguez se unieron las obras de arte de Adolfo Faringthon; elementos que sirvieron de base para el diseño gráfico de César Andujar Paredes.

 
José ¨Joshy¨ Melo es músico, arreglista, compositor y cantautor, oriundo de Montellano, Puerto Plata. A los 17, se traslada a Santo Domingo, ingresando a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde entra a estudiar lo que en realidad lo apasionaba, la música. Allí mostró gran destreza en los instrumentos de cuerda, y luego de apoyar a numerosas agrupaciones, en el 2013, presenta su proyecto personal, "Joshy & su 4". Músicos jóvenes que, incorporando el cuatro dominicano, logran presentar una enriquecida propuesta llena de frescura, profesionalidad y pasión usando elementos fundamentales del Jazz, así como de la música tradicional del país utilizando los ritmos de su folklore y de las corrientes populares.

 
¨Metura¨ es su primera producción discográfica, y bajo la conducción de Melo, la agrupación lleva a todos en un muy diverso viaje por la rítmica folclórica dominicana barnizada con el jazz. La producción se pasea entre merengue, salve, pambiche, gaga, pri pri, bachata, sarandunga, y otros de nuestros ritmos.

Melo da a conocer su visión , a la vez que aporta al Jazz Afro Dominicano, llevando el discurso desde el cuatro, brindando e imprimiendo una nueva sonoridad, identidad y discurso a los ocho temas que nos entregan. El nombre Metura hace referencia a mezcla; es lo que se ha logrado en disco y que mejor comunica su contenido al país y al mundo.

Cada uno de los ocho temas tiene muy bien pensadas y presentadas fusiones de nuestra gran diversidad rítmica con el jazz, y el resultante enriquece y aporta al lenguaje universal que hoy día es el jazz.

Destaco el tema Champola (nombre de la refrescante bebida de guanábana) que inicia con la rítmica del Carabiné para luego incluir en ella Pambiche, Bachata y Sarandunga. Y el último tema ¨Congo pa´ Mï, el cual es un homenaje a los Congos de Villa Mella. pero desde el cuatro; y éste es quien lleva la voz principal, dejándole mucho protagonismo al bajo y sus muchas células rítmicas.

Les invito a adquirir, escuchar una vez al álbum, que de seguro le dará por repetirlo una y otra vez. Metura es una obra-orgullo para los dominicanos, así como una carta de embajador representativo del Jazz Afro Dominicano ante el mundo.

Tomado de los Liner Notes del álbum, escritas por Fernando Rodriguez De Mondesert

No hay comentarios: