lunes, 4 de marzo de 2019

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2019: Marcio García

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2019: Marcio García

Hace varios años que vi partir a un joven talento nuestro, Marcio García, sobrino de nuestros amigos Henry y Milagros, a estudiar en Colorado. Su interés era el piano, tanto en clásico como en jazz, algo que de inmediato me recordó a Michel Camilo. En uno de sus viajes de vacaciones de la universidad, se presentó una noche en el Fiesta Sunset Jazz y lo invitamos a tocar varias piezas .. que lejos había venido!!!

Desde ese entonces hemos seguido más de carca su carrera … de asistir al Lamont School of Music de la Universidad de Denver, donde completó una licenciatura en piano clásico y una maestría en jazz, a estudiar piano clásico en Viena, Austria como parte del Cherrington Global Scholars Program, para luego mudarse a Nueva York para obtener un Artist Diploma in Jazz Studies en la State University of New York (SUNY) Purchase Conservatory of Music.

En noviembre del 2018, García grabó su primer álbum titulado “Forest", y cuyo lanzamiento es el día de hoy!! Actualmente reside en la ciudad de Nueva York y gracias a la tecnología logramos esta entrevista, la cual pasa a formar parte de la Serie Entrevistas 2019. Es un honor presentarles a Marcio García!!!

Jazz en Dominicana (JenD): Como te inicias en la música? Te iniciaste tocando música clásica a los 7 años de edad, cuando entras al jazz?
Marcio García (MG): Desde pequeño siempre me interesó la música. Mis padres tenían un pequeño teclado eléctrico y siempre se ha escuchado mucha música en la casa, cuando me gustaba algo yo sacaba de oído las melodías o tonos que me parecían interesantes . Comencé mis estudios musicales a los siete años de edad en el Centro de Educación Musical Moderna, donde permanecí hasta mi graduación a los 17 años de edad, completando el título de profesor de piano - primera enseñanza, y después estudié brevemente música popular en el Conservatorio Nacional, donde empecé a desarrollar un interés hacia la improvisación.

JenD: Quienes fueron y son tus influenciadores?
MG: En el ámbito composicional, me influencian Ravel y Debussy, cómo narran una historia, y cómo utilizan sonoridades específicas para manifestar la ilusión de imágenes o figuras. En cuanto a interpretación: Barry Harris, Chick Corea, Herbie Hancock, Hank Jones, Sonny Clark, Cedar Walton. También he tenido la bendición de poder conocer , estudiar y formar amistades con muchos de mis ídolos del piano jazz como lo son David Hazeltine, Taylor Eigsti, Eldar Djangirov, Kevin Hays, entre otros.

JenD: Una vez graduado de bachillerato, te fuiste a estudiar principalmente en Estados Unidos, como fueron las experiencias en Denver, Colorado; Viena, Austria y Purchase, NY?
MG: Las experiencias han sido enriquecedoras desde que llegue a Estados Unidos, En Denver, Colorado complete una licenciatura en piano clásico y maestría en jazz. La universidad, mediante una beca me permitió estudiar piano clásico en Viena, Austria en el 2011, lo cual me dio acceso a una cultura artísticamente muy rica, que me motivó a seguir desarrollando el ámbito composicional/improvisacional en mi música. Ya tenia tiempo con Nueva York en la mira, ya que quería estar entre los músicos que admiro, ¡y en Nueva York es donde están todos! La actitud musical en Nueva York es increíble, a consecuencia de la diversidad cultural y la dinámica de vivir en la ciudad.
 
JenD: Como has ido evolucionando como jazzista?
MG: He ido evolucionando como músico. Pienso que al categorizar músicos como jazzistas, clásicos, populares etc. se corre el riesgo de perder la intención del músico: al final del día no importa que estilo de música toques; eres músico, y estás tratando de llevar un mensaje a través de un lenguaje, así mismo como es la conversación. Bach, Mozart, Beethoven, todos eran improvisadores, pero soy de opinión que desde el momento que se empezó a poner la música en papel, el concepto de “improvisación” se fue nublando. Realmente, nosotros como improvisadores somos una continuación de ese mismo movimiento del cual estos grandes compositores eran parte.
Personalmente, he aprendido a entender la música desde un aspecto conversacional: hay diálogo, hay espacio, hay un mensaje, así como lo es cuando nos comunicamos con nuestros idiomas.

JenD: Eres instrumentista, compositor, arreglista - que más te gusta?
MG: Me encanta la pedagogía - actualmente tengo un estudio con una buena cantidad de estudiantes privados, así como también soy parte de la facultad de ACME Hall Studios, una escuela de música privada en Park Slope, Brooklyn.
Además, quiero compartir todo lo que he ido aprendiendo con las futuras generaciones. Siempre trato de hacer énfasis en la importancia del estudio de un instrumento musical, ya que ésta actividad modifica la estructura del cerebro: es beneficioso para la memoria, la socialización y las habilidades lingüísticas.

JenD: Como te sientes al crear, al componer?
MG: La composición me permite crear ambientes musicales en base a mis gustos: es como escribir una historia y elegir los personajes a tu gusto. Es más gratificante aun cuando el oyente entiende la narrativa de tu composición con tan solo escuchar.

JenD: Con una carrera apenas iniciando, ya has estado en el Stanford Jazz Institute, Monterey Next Generation Jazz Festival, Five Points Jazz Festival, Carnegie Hall, Blue Note, Birdland y el Dizzy’s Club Coca-Cola en Lincoln Center - que significaron para ti estas experiencias?
MG: Cada experiencia ha sido muy gratificante, el poder presentar música a oídos en escenarios reconocidos, y especialmente a personas con diferentes identidades culturales. Mientras mas personas pueda acceder, mejor, pero siempre siendo honesto a la intención musical, sin importar donde sea la presentación.
 
JenD: Próximamente estarás lanzando tu primera producción discográfica ¨Forest¨, cuéntanos sobre el álbum, el porque del mismo, el o los estilos utilizados?
MG: “Forest” es una compilación de seis temas originales. Los escribí basándome temáticamente en conversaciones y experiencias dentro de un bosque imaginario. Volviendo al estilo composicional de Ravel, soy apasionado del impresionismo, y decidí tratar de reproducir algunos elementos de este bosque ficticio, a la misma vez manteniendo una identidad sonora única.

JenD: Que piensas, buscas y esperas de esta producción?
MG: Quiero que esta producción sea accesible a todo el mundo, no es música exclusiva para ningún público en especifico: es una introducción a mis texturas sonoras en el piano acústico y a quien soy musicalmente. Espero poder llevar esta música en vivo a todas partes del mundo!

JenD: Es la producción completa en formato de trío? Quienes te acompañan en éste proyecto?
MG: Tengo cuatro temas para trío, uno para cuarteto y uno solo piano. En el primer tema tengo a Doug Weiss en el bajo, reconocido por su trabajo con el cuarteto del legendario baterista Al Foster y el trío de Kevin Hays, quien conocí en el conservatorio de SUNY Purchase, donde es parte de la facultad y donde completé un Artist Diploma. En el segundo presento al saxofonista Rich Bomzer, quien también conocí en el conservatorio de SUNY Purchase cuando éramos parte de la Big Band de Jazz. Rich es un músico increíble, con unas ideas composicionales muy únicas y un sonido cautivador.
El trío en si es Myles Sloniker en el bajo, nativo de Colorado y excelente bajista en la escena del jazz y folk en Nueva York, quien ha trabajado con Ron Miles, Jeff Coffin, David Hazeltine. En la batería está Jimmy Macbride, nativo de Connecticut y egresado de Juilliard, quien ha trabajado con nombres como el saxofonista Jimmy Greene, los pianistas Eldar Djangirov, Beka Gochiashvili, David Virelles entre otros.

JenD: Cual tema o temas fueron especiales para ti en ésta?
MG: Todos los temas forman parte de una misma narrativa, y todos son especiales para mi, pero el tercer tema, “II. Valley” en particular creo que manifiesta los bloques sonoros que tenia en mente de una manera muy particular.

JenD: Que otros planes en este 2019 hay para Marcio García?
MG: Escribir más, colaborar con otros músicos, llevar mi música a todas partes del mundo y seguir absorbiendo conocimiento cada día. Actualmente estoy organizando presentaciones para llevar este proyecto a oídos dominicanos, manténganse en sintonía! Me pueden seguir en Instagram @marciogarciamusic y visitar mi website www.marciogarciamusic.com  para mantenerse al tanto de mi carrera musical.

Agradecí muchísimo a Marcio por su tiempo, por su dedicación, por manteneos al tanto de sus quehaceres, sus logros, su amistad.. y a la vez, nos comprometemos a mantener a nuestros lectores al tanto de la carrera, que apenas inicia, de éste pianista dominicano!! Antes de despedirme, le pedí a Marcio, que si quisiera adicionar y compartir algo más con nuestros lectores:
Marci García: ¨Gracias por su apoyo al arte y a la música! Si son amantes del jazz, compartan con sus familiares, colegas y amistades. Algo tan simple como ir a un show de música en vivo, o un “like”, o “share/repost”; el simple hecho de estar presente puede ayudar a un artista a conectar con más personas y así apoyarnos, vernos y entendernos´.

Pueden desde hoy mismo obtener el CD de Marcio en Apple Music: https://itunes.apple.com/us/album/forest-ep/1454728939

No hay comentarios: