domingo, 17 de junio de 2018

Desde Argentina vuelve Escalandrum al Sto Dgo Jazz Festival

Desde Argentina vuelve Escalandrum
al Santo Domingo Jazz Festival - Jueves 21 de Junio

El 26 de julio del 2007 el sexteto musical de origen argentino Escalandrum presentó exitosamente sus credenciales al público en asistencia en el cierre de la octava versión del entonces Casa de Teatro Jazz Festival. Esta agrupación vuelve 11 años después a entregar su propuesta que fusiona jazz, tango, folklore y otros ritmos.

Al día siguiente escribimos en la reseña del concierto: ¨Señores, sin duda alguna esta octava versión del Festival de Jazz de Casa de Teatro cerró como empezó, con un Jazz al más alto nivel; con otra oferta sabrosa … Medalla de Oro para Argentina!!! Escalandrum llegó como unos desconocidos y se van habiendo conquistado a todos los presentes, con una música que quizás fue la más complicada en lo que a arreglos se refiere y con una técnica fuera de serie … Ritmos, melodías y aires folklóricos argentinos fueron lo que nos trajeron; un uso no usual de claves como el sostén rítmico; excelentes temas en tempos 5/4 y 9/8 tocados muy fluidamente. …. no importando la complejidad, el grupo mantenía una impactante solidez. Se notaba a leguas la unidad en el grupo, y no es difícil el comprenderlo cuando Pipi nos dice que son amigos, que hacen todo juntos, en especial hacer música. Pues para mi no tocan, hacen música, y vaya, que música la que hacen!!!!

Escalandrum emerge a la vida jazzística de Buenos Aires en marzo de 1999, materializándose como una iniciativa del baterista Daniel "Pipi" Piazzolla, nieto de Astor Piazzolla. El conjunto fue distinguido en el 2005 por la Fundación Konex entre las 100 figuras más destacadas de la última década de la Música Popular Argentina; luego con el Konex de Platino en 2015 esta vez como el mejor grupo de Jazz de la década y en 2002 como grupo revelación por los diarios Clarín y La Nación. Escalandrum lleva quince años de trayectoria con su formación original, más de veinte países recorridos y once discos editados. Fue el primer artista argentino invitado a participar del Bridgestone Music Festival de San Pablo, Brasil. Fueron nominados al Grammy Latino 2011 como mejor álbum instrumental por Piazzolla plays Piazzolla.

Con 20 años de carrera el grupo lleva editados 11 álbumes de música original, así como conciertos en más de 40 países. El material de su música fue presentado en los principales teatros de Argentina, España y Latinoamérica.
En 2011 se edita el notable Piazzolla plays Piazzolla, pieza única que une el tango y el jazz de una manera fluida. Es el tributo de Escalandrum al gran Astor Piazzolla. Escalandrum presentó oficialmente Piazzolla plays Piazzolla en Buenos Aires, en el teatro Gran Rex ante casi 3000 personas contando con las participación especial de Paquito D´Rivera recibiendo una amplia repercusión del público y la prensa nunca antes vista en un grupo de jazz o tango en Argentina. Ese año también llega la nominación a los Latin Grammy awards en la categoría Mejor Álbum Instrumental, compartiendo terna con Chick Corea y Al Di Meola.

Con “Piazzolla plays Piazzolla” el grupo fue premiado por partida triple en los premios Gardel (los más importante de la música argentina), “Mejor álbum de Jazz”, “Mejor álbum del año” y “Gardel de Oro”. Este premio lo han recibido grandes de la Música Popular Argentina como Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta, Charly García y Fito Páez.

En Julio de 2014 el grupo Escalandrum fue reconocido de Interés Público en Argentina, y su fundador, Daniel Piazzolla, declarado por la Secretaria de Cultura de Buenos Aires como Personalidad Destacada de la Cultura Nacional.

En 2017 lanzan dos discos simultáneamente, el álbum Sesiones ION – Obras de Mozart y Ginastera encarando grandes versiones jazz de eses autores, y el álbum 3001 Proyecto Piazzolla, que junto a la gran actriz y cantante Elena Roger, interpretan las músicas de Astor Piazzolla elevándolas a un nivel increíble.

Cerrando un gran año de giras mundiales, en octubre de 2017, graban su 11 álbum en el mítico estudio Abbey Road en Londres, en el mismo espacio donde pasaron los grandes de la historia musical del mundo. Este disco fue presentado en enero de 2018 en Brasil, en una de las casas de jazz mas importantes de rio de Janeiro, el Blue Note Rio. Este año continúan presentando este disco junto a los grandes clásicos de Piazzolla, con próximas giras por América Central y Europa, conmemorando los 20 años de carrera del grupo.
  
Escalandrum son: Daniel 'Pipi' Piazzolla | batería; Nicolás Guerschberg | piano; Mariano Sivori | contrabajo; Damián Fogiel | saxo tenor; Gustavo Musso | saxos alto y soprano; y, Martín Pantyrer| saxo barítono y clarinete bajo

Discografía: “Bar los amigos” (2000), “Estados Alterados” (2002), “Sexteto en movimiento” (2004), “Misterioso” (2006), “Visiones” (2008) y “Piazzolla plays Piazzolla” (2011), “Vertigo” (2013) y “Las Cuatro Estaciones Porteñas – Proyecto Eléctrico” (2014), Sesiones ION – Obras de Mozart e Ginastera (2017), 3001 - Proyecto Piazzolla con Elena Roger (2017)

Escalandrum en Youtube:
Escualo - https://www.youtube.com/watch?v=y6QUqUTDC1E
Libertango - https://www.youtube.com/watch?v=1jtAPJrDlP8
Sesiones Ion (album completo) - https://www.youtube.com/watch?v=JsDvu0aO5x4

Concierto - Escalandrum
Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro 2018 - Jueves 21 de Junio
Sala Cristóbal de Llerena & Café Bar
Hora: 9:00PM
Precios: RD$600.00 en la Sala; RD$300.00 en el Café Bar
Informaciones: 809-689-3430

 
No estas en la ciudad? en el país? puedes ir al festival el jueves 21?
Pues, no problem, César Namnúm e Iván Fernández estarán transmitiendo, por Compasillo.com, el concierto en su totalidad. Podrás escucharlo por internet en el país o cualquier parte del mundo en la www.compasillo.com o por la 96.1 - Quisqueya FM, en Santo Domingo y el resto del país!

No hay comentarios: