miércoles, 23 de mayo de 2018

Gracias Pengbian Sang y Retro Jazz por tan mágica noche

Gracias Pengbian Sang y Retro Jazz por tan mágica noche
por Jimmy Hungría

El atardecer del pasado sábado 19 de mayo, en la Ciudad Colonial, fue muy nublado y lluvioso. Yo estaba en el Palacio de la Esquizofrenia comiendo un derretido de queso y una batida de zapote, y temía que se frustrara la convocatoria para el concierto de lanzamiento, en la Plaza de España, del volumen 3 de la serie "Jazzeando el Cancionero Dominicano", con la que Pengbian Sang y Retro Jazz han venido llevando al jazz canciones de nuestros compositores de diferentes géneros: merengue, bachata, salsa, bolero, balada, rock.

Afortunadamente, dejó de llover, el cielo se despejó y el concierto, aunque empezó media hora más tarde de lo anunciado, se realizó maravillosamente y con un público multitudinario y lleno de alegría y entusiasmo.
 
Además del placer de compartir con amigos muy queridos (y tan jazzómanos como yo), me di banquete con los fantásticos arreglos y las estupendas interpretaciones de piezas tales como "Para quererte", de Manuel Tejada y José Antonio Rodríguez; "Mi debilidad", de Aníbal de Peña; "Dónde e' que e'", de Fernando Echavarría; "Espera quisqueyana", de Billo Frómeta"; "Mesita de noche", de Víctor Víctor; "Si tú te vas", de Juan Luis Guerra; "Andresito Reyna", de Luis Días; y "Búscame", de Miguel Pumarol y Rafa Payán, entre otras no menos deleitables.

Por cierto, esta última fue un gran éxito de finales de los 90 de Tribu del Sol, cuya vocalista, Laura Rivera, fue precisamente la cantante del primer volumen de "Jazzeando el Cancionero Dominicano", quien debido a que emigró a Estados Unidos fue relevada por Nairoby Duarte en los volúmenes 2 y 3.

Algunos temas representativos de los dos primeros volúmenes también fueron interpretados en el concierto, tales como "El guardia del arsenal", de Luis Días; "La ventanita", de Mickey Taveras; y "Dónde podré gritarte que te quiero", de Leonor Porcella de Brea.
 
Un momento especial fue cuando se interpretó "Atada a tu volcán" (cuyo compositor, Frank Ceara, estuvo presente en el concierto), pues se agregaron dos trompetistas, dos saxofonistas y dos trombonistas a la banda integrada por Pengbian Sang (bajo, dirección y arreglos), Edgar Molina (percusión, además de rapear en un par de temas), Guy Frómeta (batería), Federico Méndez (guitarra), Jesús Abreu (saxofón y coro), Alvaro Dinzey (teclados y voz) y la ya mencionada Nairoby Duarte (voz).

Muchísimas gracias a Pengbian Sang y Retro Jazz por tan mágica noche y felicidades por este nuevo triunfo. Desde ya empezamos a esperar el volumen 4. 

Nota: Fotos del concierto son cortesía de Alexis Méndez de Música Maestro.

 
Jimmy Hungría es un gran amigo y colaborador de Jazz en Dominicana. Es gestor cultural, jazzómano y cinéfilo. Amante del teatro, de la música. Es frecuentemente invitado a programas radiales. Aspirante a chef cautivado por la música clásica. Autor del libro Gastronomía Musical y bibliografías en construcción.

No hay comentarios: