martes, 9 de enero de 2018

Josean Jacobo y el Panamá Jazz Festival 2018 - 2de2

 
Josean Jacobo y el Panamá Jazz Festival 2018
2 de 2

Conversar con Josean Jacobo es siempre un honor y un deleite. Su cabeza está llena de ideas, es inquieto, le interesa sobremanera la educación musical en nuestro país, y sobretodo su gran conocimiento y orgullo sobre nuestro país, su cultura, su herencia, sus raíces que quiere mostrar al mundo a través de su música. A continuación la segunda parte de esta entrevista.

Jazz en Dominicana (JenD): Se están abriendo puertas para nuestro jazz en festivales del área; han estado en varios festivales Retro Jazz, 4inTune y ustedes; que significa esto para el jazz en el país? Para ti??
Josean Jacobo (JJ): Para mi significa que se está desmitificando la creencia de que agrupaciones locales “no pueden” desarrollar una carrera artística internacionalmente, pero también significa que hubo una generación que se encargó de sembrar una semilla para que la música que se hace en este país se le ponga el sello de “Dominicana” y definitivamente significa que las distintas culturas del mundo lo están abrazando y lo están comenzando a consumir.

JenD: Que oportunidades y dificultades ves para la participación tuya y de otros grupos en festivales del área?
JJ: Bueno hoy día hay muchas oportunidades para los artistas debido al internet y el acceso rápido a la información, pero realmente el artista en general (de cualquier parte del mundo) presenta ahora el reto de que no solamente debe ser artista, sino que también debe saber auto-gestionar su proyecto para poder alcanzar cierto nivel de éxito, y encima de eso, tenemos la desventaja de que los fondos que muchas organizaciones sin fines de lucro que donan recursos a artistas de otras partes del mundo para desarrollar sus proyectos, aquí no llegan esas ayudas, ni tampoco hay organizaciones en el país que puedan auspiciarnos para poder desarrollarnos internacionalmente.

Esta es una profesión que requiere de una inversión monetaria importante para que pueda llegar a tener éxito y sencillamente muchos artistas locales, o no tienen el conocimiento, o no tienen los recursos, o no tienen las herramientas para conseguir recursos, o sencillamente no entienden que hay que invertir para poder llegar a algún lado.
 
JenD: Háblanos de tu producción discográfica Balsié – y los planes de sonar la producción en USA.
JJ: “Balsié” definitivamente marcó un antes y un después en mi carrera artística porque ha logrado iniciar el proyecto por el camino del Afro-Dominican Jazz, pero definitivamente entiendo que aún me queda mucho por desarrollar en el terreno.
La producción ya está sonando en los E.E.U.U., sobre todo en las emisoras digitales, y también ha conseguido ya muy buenas críticas de los críticos del jazz que escriben para revistas importantes y de influencia en el mundo del jazz. De modo que poco a poco uno va construyendo su carrera. Lo que hay que tener es paciencia y perseverancia.

JenD: Que viene en este 2018 para Josean Jacobo, así como Josean Jacobo y Tumbao?
JJ: Bueno, ya estoy escribiendo las composiciones y dándole forma al concepto de la próxima producción discográfica, la cual todavía no tengo el título ni fecha de lanzamiento. Quiero dedicarle un tiempo importante a esto porque siento que el trabajo que hemos estado haciendo se puede desarrollar aún más.


Agradeciéndole por su tiempo y antes de terminar la entrevista le pedimos una última: Josean, en tus palabras – que quisieras adicionar y compartir con nuestros lectores:

Josean Jacobo: Que sigan apoyando el trabajo que hemos estado haciendo los artistas, promotores, productores de programas de radio, productores de festivales, y todo lo que tenga que ver con el jazz que se está haciendo en el país. Sin su apoyo nada sería posible para nosotros.

Josean Jacobo en Spotify:
Nuevo álbum - Balsié - https://open.spotify.com/album/2xt4jWHV2FdNfRpGRqG6l1

Josean Jacobo & Tumbao en youtube:
Día Internacional de Jazz 2016 en el Centro León - Balsié - https://www.youtube.com/watch?v=_iP3LuSkJKM
Día Internacional de Jazz 2016 en el Centro León - Compadre Pedro Juan - https://www.youtube.com/watch?v=b2s20pypFYo
Día Internacional de Jazz 2016 en el Centro León - La Maña - https://www.youtube.com/watch?v=enN8lnI7HU0
Navegando con el Viento - https://www.youtube.com/watch?v=vrEEThTKKtY

No hay comentarios: