viernes, 13 de octubre de 2017

Rumbo al DRJF 2017 - Entrevista a Javier Vargas del CNM

 
Rumbo al DRJF 2017 - Entrevista a Javier Vargas del CNM 

Ayer publicamos sobre las participaciones en la primera fecha del Dominican Republic Jazz Festival en ésta, su versión 21. Una de las agrupaciones que subirán a la tarima es la Big Band del Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo.

La Big Band del CNM se encuentra bajo la dirección de Javier Vargas, un músico, compositor, arreglista musical y profesor en el CNM. La agrupación ha tenido, en años recientes, como invitados especiales a Jim Kelly, Jim Odgren y Jason Camelio, todos de los EE.UU. La Big Band hace entrega de sus conciertos al estilo que era popular durante la "era del swing" de la década de 1930 hasta finales de la década del 1940, y prevalece hasta nuestros días. Está conformada por una sección de metales de saxofones, trombones y trompetas; es complementada con una sección rítmica que consiste en batería, percusión, piano, bajo y guitarra; y adicionalmente, una vocalista.

Nos sentamos con Javier ¨Javielo¨ Vargas para hablar un poco sobre el Conservatorio en este año escolar 2017-2018, así como sobre el Big Band. A continuación publicamos la entrevista en su totalidad!!

Jazz en Dominicana (JenD): Como va el CNM en este nuevo periodo escolar?
Javier Vargas (JV): Bueno muchos cambios, aun en proceso de ver como retomamos los proyectos. A pesar de esto el entusiasmo y la entrega de los estudiantes sigue y vemos como van creciendo día a día.

JenD: Que presentaciones de importancia habrán en este semestre para tus estudiantes?
JV: Bueno nos hemos seguido presentando constantemente en Jazz en Dominicana, específicamente en el Fiesta Sunset Jazz del Dominican Fiesta. Esta sigue siendo tremenda oportunidad para que los estudiantes adquieran experiencia. Este año se nos ha asignado de nuevo la responsabilidad de realizar la apertura del DR Jazz Festival, lo cual es un honor y un gran compromiso para nosotros.
 
JenD: La Big Band estará en el DR Jazz Festival de este año - que puedes decirnos sobre su participación?
JV: Esta vez tendremos muchos estudiantes nuevos asumiendo retos en sus instrumentos. Estamos trabajando un repertorio balanceado para el disfrute de todos.

JenD: Esta pautado como invitado especial Alain Mallet, puedes decirnos sobre el?
JV: Un gran pianista, Docente del Berklee College de Boston, para nosotros es un honor y una gran responsabilidad acompañarle, a parte de la gran experiencia que esto significa para nuestros estudiantes.

JenD: Quienes conformarán la banda?
JV: Estudiantes del Conservatorio de todos los niveles y algunos docentes de la institución.

JenD: Que repertorio tienes para el concierto?
JV: Algunos Standards, piezas de Socrates Garcia que como sabes ha sido un gran colaborador de la Banda y el Conservatorio así como algunas piezas de Allain.
 
JenD: Participarán tus estudiantes e invitados en los talleres u otros en el Festival?
JV: Ese es el motivo principal de la participación del festival poder aprovechar esa gran oportunidad de recibir instrucción de esos grandes maestros.

JenD: Quieres adicionar o comentar algo para nuestros lectores?
JV: Espero el apoyo de todos los amantes de la Buena musica el 29 de octubre en la plaza España. Vamos todos a disfrutar y a alegrarnos con la Musica, algo que necesitamos en medio de todo los que nos ocurre en estos momentos.

Con este último comentario dimos las gracias a Javielo, quien se dirigía a una sesión de practica con los ¨muchachos¨. Le deseamos una exitosa participación en no solo la apertura del festival en Plaza España el domingo 29 de octubre, si no en todo el festival - ya que muchos de los estudiantes estarán aprovechando para estar en las diversas clínicas que durante los seis días serán realizadas!

Big Band del CNM en Youtube:

A Hole Lot of Blues (Jim Martin) - https://www.youtube.com/watch?v=Mf4as0KlHYo
Calle El Conde a las 8 (Sócrates García) - https://www.youtube.com/watch?v=iB7HUmTh8Us
 
El hotel oficial de Jazz en Dominicana y nuestra recomendación es el Viva Wyndham Tangerine.

Este hotel, todo incluido se encuentra en la Carretera Sosúa-Cabarete con unas excelentes ofertas de tarifas por persona por noche. Para informaciones y reservaciones contacte a Katterinne Méndez al Tel.: 809-732-5866/ 809-200-8482; Email: reservasrd@vivaresorts.com. Solo tiene que mencionar el DR Jazz Festival o Jazz en Dominicana.

Igualmente, puede entrar al siguiente enlace para informaciones, fotos y otros del Viva Wyndham Tangerine - http://vivaresorts.com/hoteles/viva-wyndham-tangerine.html

No hay comentarios: