miércoles, 20 de julio de 2016

En los 10 años de Jazz en Dominicana - Alexis Méndez

En los 10 años de Jazz en Dominicana
por Alexis Méndez

En varias ocasiones inicié estas líneas y tuve que desestimar. Al leer temí que salgan a flote los lazos de amistad entre Fernando Rodríguez de Mondesert y yo, y que se crea mis planteamientos tienen falta de objetividad. Luego reaccioné, “¿Qué es lo que estás pensando?...libérate. La amistad entre tú y Fernando es resultado de admiración por el trabajo, por esos 10 años que te toca definir, donde el esfuerzo, la constancia y la pasión han marcado un antes y después en la escena del jazz en República Dominicana”.

Entonces no me importó más y con estas líneas doy el más sincero testimonio de una gestión contundente, que entre motivaciones ha sido factor multiplicador a favor de la música, los músicos y el público.

Escribí mucho, al final sentía que estaba quedando corto. Los dedos no alcanzaban a digitar lo que el entusiasmo quería decir. Los días pasaban y no podía sintetizar. Finalmente, entre revelación de lo ocurrido y algunos extractos, se ha construido este fragmento que, ante todo, emana agradecimiento. 

Hoy, una década después, se puede afirmar que Jazz en Dominicana ha estado presente, de manera total o parcial, en altísimo porcentaje de los eventos donde el jazz es el protagonista. Además con la conformación de espacios fijos, ha motivado a la creación de agrupaciones y grabaciones. A lo mencionado, sumémosle la iniciativa de proyectar la oferta nacional en el ámbito internacional, entre lo que destacan la presencia oficial del país en la celebración del Día Internacional del Jazz, participación de grupos en Barranquijazz y ahora el Indy Jazz Fest; escritos, entrevistas y críticas en All About Jazz y JazzTime Magazine e involucramiento en el South Florida Dominican Jazz Fest. 

Dando seguimiento a todo eso fue creciendo el respeto y cariño, lo cual se ha reciprocado. La nobleza y entrega de los hombres se refleja en su obra; juzgue usted.

 ¿Cómo terminar? Me llegó una frase que Fernando ha utilizado y con hice la mía. A él, su equipo y a todo el que lea esta tinta les digo, “En buenas manos ha estado el jazz”. Larga vida a Jazz en Dominicana.

  Alexis Méndez Productor de Música Maestro

No hay comentarios: