domingo, 14 de junio de 2015

SD Jazz Festival - Desde Cuba el Harold López-Nussa Trío

Santo Domingo Jazz Festival 2015
Desde Cuba el Harold López-Nussa Trío

El pasado jueves, 11 de junio, la Big Band del Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo bajo la dirección de Javier Vargas y con casa llena se dio inicio formal a la décimo sexta edición del Santo Domingo Jazz Festival Casa de Teatro. El Festival que nació en el año 2000 estará presentando agrupaciones procedentes de Estados Unidos, Francia, Cuba y nuestro país durante cada jueves desde 11 de junio hasta el 30 de julio.

Para esta segunda entrega llega -desde Cuba- el pianista Harold López-Nussa, uno de los jóvenes y más descollantes intérpretes de jazz de Cuba.

Forma parte de una gran familia de músicos, quien desde muy temprano incursiona en el Jazz. Harold, cuyo estilo no sobrecarga de notas sus fraseos y consigue decir más con menos; cuya preparación y bagaje musical le han permitido transitar desde lo clásico hasta lo popular, compartiendo con primerísimas figuras de la talla de Omara Portuondo, Leo Brouwer y Chucho Valdés; con Elmer Ferrer, Orlando Valle (Maraca), Giovanni Hidalgo, Horacio El Negro, David Sánchez, entre otras; llega a Casa de Teatro para compartir con nosotros su música.

 
Harold López-Nussa nos habla desde Cuba
Pudimos hablar con Harold, y de su apretada agenda le hicimos tres preguntas, he aquí sus respuestas.

Jazz en Dominicana (JenD): Harold, quienes te acompañan en el trío?

Harold López-Nussa (HLN): Julio Gonzalez en el bajo y Ruy Adrian Lopez-Nussa en la bateria. 2 músicos jóvenes cubanos! (Nota - Ruy es hermanito de Harold)

JenD: Que estilo y repertorio presentarán en el Festival? 
HLN: Creo que nuestro estilo se podría definir como una mezcla de la música popular cubana y el jazz contemporáneo. Trataremos de hacer un repertorio que abarque lo mas significativo de nuestros discos. Como es la primera vez que tocaríamos en Santo Domingo con el trio vamos a intentar abarcar lo mas posible de nuestro repertorio. Que incluye en su mayoría mis propias composiciones y versiones de standards de la música cubana.



JenD: Que quieres compartir con nuestros lectores?
HLN: Que estaremos tocando con nuestro corazón ese día 18 a todo el publico que venga a escucharnos. Vamos a dar lo mejor de nosotros y estamos muy emocionados de poder tocar en Dominicana para ellos.

Harold López-Nussa
Nace en La Habana y a los 8 años comienza los estudios de piano en el Conservatorio Manuel Saumell. En el 1995, pasa a estudiar el nivel medio de música en el Conservatorio Amadeo Roldán y unos años más tarde concluye la especialidad de Piano Clásico en el Instituto Superior de Arte (ISA). Durante su joven carrera ha ofrecido conciertos como solista en los teatros más importantes de Cuba; se ha presentado con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, la Orquesta Sinfónica de Matanzas, la Orquesta Sinfónica de Holguín y con el Lyceum Mozartiano de La Habana; ha compartido escenario con sobresalientes exponentes de la música tradicional cubana y de la música popular bailable.

A inicios del año 2007 decide enfocarse fundamentalmente hacia el jazz y crea su propia banda con músicos de gran talento. Por lo general mantiene el formato de cuarteto (Piano, Bajo, Batería y Trompeta) en su banda, pero también toca mucho a Trío y en los últimos años se ha desarrollado también a Dúo con su hermano Ruy Adrián López-Nussa en la batería, percusión y teclado, siendo este último un proyecto muy singular, atractivo y que demanda mucha capacidad y talento por parte de los músicos. Sus influencias siendo Keith Jarret, Brad Meldhau y Ernán López-Nussa.

Ganador en el 2005 del Primer Premio y del Premio del Público en el Solo Piano Competition en Montreux Jazz Festival, Suiza. Ha realizado conciertos en muchísimos escenarios nacionales e internacionales, entre ellos el Teatro Olympia y New Morning Club de París, Barbican Center & el Ronnie Scott de Londres, Jazz Standard en New York y el Cotton Club de Tokio; y ha participado en numerosos festivales entre los que están el San Francisco jazz Festival, Montreux Jazz Festival, Marciac Jazz Festival, Jazz a Vienne, y Montreal Jazz Festival.

 
Discografía de López-Nussa:
Estas obras ponen de relieve no sólo su virtuosismo y versatilidad como intérprete, sino también su dimensión como compositor y arreglista.
New Day (2013)
El País de las Maravillas (2011)
Herencia (2009)
Canciones (2008)
Sobre el Atelier (2007)

Harold López-Nussa en YouTube:
En Jazz in Marciac - https://www.youtube.com/watch?v=NiPT5C4thKM
Montecarlo-Jazz Festival - https://www.youtube.com/watch?v=_jVO9J4cDtI



Harold López-Nussa Trío
Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro 2015 - Jueves 18 de Junio
Sala Cristóbal de Llerena & Café Bar
Hora: 9:00PM
Precios: RD$600.00 en la Sala; RD$300.00 en el Café Bar
Informaciones: 809-689-3430

No hay comentarios: