martes, 22 de febrero de 2011

The New Traditions Quartet – un debut fuera de serie!!!

Los miércoles en Santo Domingo ya tienen su dueño – Jazz a la Carta en Fellini!!! Así es. Cada miércoles el exclusivo ambiente de Fellini se convierte en el lugar a estar para verdaderos amantes del Jazz que, en un escenario único e intimo, son deleitados por tremendos músicos de nuestro país, de los mejores exponentes del género del Jazz. En el corto tiempo que lleva el espacio (Noviembre 2010), este se ha convertido en favorito de músicos locales e internacionales, así como un creciente público que va a disfrutar de estos; y, ya han debutado varias agrupaciones nuevas en el mismo.

El pasado miércoles 16 de febrero la nueva agrupación ¨The New Traditions Quartet¨ debutó, y como lo hizo es que da el titulo a este escrito – fuera de serie!!! El cuarteto entregó dos sets de jazz de un impresionante nivel técnico. Un repertorio de piezas de Wayne Shorter, Thelonious Monk, Ron Carter, John Coltrane, Herbie Hancock y Horace Silver – algo muy atrevido para un grupo que apenas lleva 4 semanas juntos!!! El cuarteto s adentró en si mismo, se relajaron y despegaron…llevando a todos en un viaje que parecía no tener fin (de hecho el público no quería que acabaran)!!!

El cuarteto es dirigido por el joven baterista norteamericano Jacob Alonso, quien está en dominicana por una temporada. Hijo de baterista experimentado, Jacob toca desde los 5 años de edad e impresiona a los 19 que tiene, con un idioma propio y que con mucha seguridad maneja – especialmente en los bops (bop, bebop y hard bop) y el swing.

En guitarra Isaac Alejandro Hernández, graduado de Berklee College of Music en su afiliado en Buenos Aires, Argentina – adueña un estilo muy propio con un dulce sonido. Al igual que Jacob, Isaac toca mucho más allá de la edad que tiene, enriquecedores fraseos que aportan a cada pieza, melodías que entrelazan con el piano – un deleite total presenciar a este chico!!!

Un Gustavo Rodríguez en piano que disfrutó la noche entera de la complejidad de la música escogida, creciendo ante cada reto que los maestros le tiraban en estas composiciones. Y Esar Simó tocando el contrabajo en formato straightahead y bop como hace mucho no se le veía.

Hay mucha afinidad entre ellos, les encanta lo que tocan y esto lo transmiten en su entrega y lo capta el público, quienes desde la primera pieza - Children of the Night (Shorter) – son atraídos hacia el cuarteto y la música que están haciendo. Sigue el primer set con Ask Me Now (Monk), 81 (Carter), Punjab (Henderson), Like Sonny (Coltrane), Dolphin Dance (Hancock) y Misterioso (Monk).

El segundo set abre con la participación de la vocalista Nathalie Ramírez, esta jovencita tiene un timbre de voz muy a lo Diane Schuur, quien canta las piezas My Funny Valentine y Lullaby of Birdland. El cuarteto continúa con las piezas Night Dreamer, ESP y Pinocchio de Wayne Shorter seguidos por Sister Sadie (Silver) y cierran con Inner Urge de Henderson. Estos sacan muy buenas notas en este, su primer examen, en la Escuela de Jazz del Patio – y el público corrobora al aplaudir frecuentemente los solos, así como cada pieza.

Muy balanceadas las participaciones de los cuatro en los solos – breves, bien llevados, diciendo lo que tenían que decir en pocas notas. Buena química entre ellos, se hablan muy bien en el escenario, se atreven a experimentar, se salen de la zona del confort y van más allá de lo esperado.

El miércoles 16 de febrero, los presentes en Jazz a la Carta en Fellini vivieron una enriquecedora experiencia, presenciando a este cuarteto en una noche de lluvia, donde el jazz que entregaron llevó a todos a lugares agradablemente insospechados!!!

No hay comentarios: