domingo, 9 de mayo de 2010

Javier Rosario y su Cuarteto en el Blue Note el 21 de Abril

Jazz en Dominicana, dedicada al "jazz del patio", siempre se siente honrada de poder dar a conocer lo que está pasando con nuestro jazz o nuestros jazzistas, sea aquí en el país o en el exterior. Hoy compartimos una noticia muy especial sobre Javier Rosario.

La noche del 21 de abril fue muy especial para los amantes del Jazz y todos los que de una forma u otra damos seguimiento a lo que hacen nuestros jazzistas. Esa noche Javier Rosario y su cuarteto debutaron en el afamado Blue Note de New York, teniendo ellos la responsabilidad de tocar en el primer show a las 6:30PM; las funciones que le siguieron fueron nada menos que las de Michel Camilo, con dos shows (8:00 y 10:30PM).

Le pedimos a Javier que nos escribiera unas líneas para, en primera persona, contarnos su experiencia y el gustosamente accedió; así que ¨escuchemos¨ las palabras de Javier Rosario, joven talento nuestro, recién graduado de Berklee College of Music.

Primero que nada, nunca antes había tocado en Nueva York. La única vez que había estado en esa ciudad fue en el 2006 y el motivo era ver a mi madre quien estaba de visita y de paso ver a Chick Corea en el Blue Note, casualmente. Para mi la vida es un ciclo que se repite. La razón para decir esto es que, estuve en NY en mi primer semestre en Berklee, y ahora regrese a NY en mi primer semestre luego de haberme graduado.

La noche de el 21 representó para mi un gran empuje al sueño de vivir en dicha ciudad donde el Jazz sigue evolucionando en una forma impresionante rápida.

Luego de la prueba de sonido, el publicista (quien me contrató para tocar) se acerca y me dice: “No te sientas mal si la gente habla mientras están tocando. Esto es muy usual para los actos de apertura”. Esto no sucedió en lo absoluto. El Blue Note se llenó a las 6pm desde que las puertas se abrieron. Mi porción de la noche se llevo a cabo de 6:30 a 7:30pm. Nunca antes había estado en presencia de una audiencia que apreciara tanto el Jazz como en esa noche.

Contar con Pablo Eluchans (Batería), James Robbins (Bajo acústico) y Nikolas Anadolis (Piano), HA SIDO LA MEJOR EXPERIENCIA MUSICAL DE TODO MI VIDA, HASTA ESTE PUNTO.



El repertorio de la noche estuvo estructurado por cinco temas:
1-Desert Song (Andrew Halchak)
2-Solar (Miles Davis)
3-Veronica Lake (Mitch Haupers) (Esta pieza pertenece a un maestro y mentor de Berklee College of Music quien fue el “entrenador” de mi cuarteto para dicha noche. Esta compleja y muy única pieza fue estrenada esa noche)
4-My One And Only Love (Wood/Mellin)
5-Ghost Town (Javier Rosario)
(Todos los temas arreglados por mi).

Michel Camilo y Sandra Camilo nos dieron su increíble apoyo desde la llamada para invitarme veintinueve días antes del concierto, hasta una reunión privada de criticas constructivas luego de los dos sets de Michel con su trío esa misma noche. Gracias Michel y Sandra!

La idea de el “Emerging Jazz Series” fue creada y llevada a cabo por el increíble joven, saxofonista tenor, compositor, publicista y director de marketing del Blue Note: Jonathan Kantor. Sabiendo la importancia de tocar en ese lugar (club de Jazz mas famoso del mundo), Jonathan abrió las puertas para que otros jóvenes puedan subir al escenario y cantar através de sus instrumentos (como lo hace el con su saxofón).

Esta reseña no será la mas larga y mejor escrita del mundo, pero expresa claramente el apoyo, agradecimiento y dedicación de todas las personas que estuvieron envueltas en esa “noche de notas azules”, como también el significado de la misma.



Habiendo dicho esto me pregunto: los festivales de Jazz de mi país (Casa de Teatro, Puerto Plata Jazz Festival y demás) en algún momento me llamaran y me darán la alegría a mi y a otros jóvenes de una invitación a participar en ellos? Sacrificarán ellos uno de los grupos que “siempre tocan todos los años” (a veces incluso el mismo repertorio, en el mismo orden. Perdón tuvo que decirse el algún momento!)?

“Despierten y denle mas apoyo al talento joven, nosotros somos el futuro del país, y parte de la futura generación del mundo”.

Gracias a: Dios, mi familia, Federico Méndez, Mitch Haupers, Mick Goodrick, Tim Miller, Bret Willmott, Pat Metheny, Allan Holdsworth, Bob Mintzer, Sonny Stitt, Stan Getz, Brad Mehldau, Keith Jarrett, Jazz en Dominicana y los dominicanos que viven a Nueva York, quienes se hicieron presente en nuestro concierto en el Blue Note a una gran escala (sorprendente!)

No vivamos el pasado. Vivamos en el presente pero siempre mirando hacia el futuro: Yo, Javier Rosario.

Proyectos de estudios futuros: Mi maestría en Longy School of Music (beca presidencial nuevamente!) a empezar en septiembre del mismo año. Para mas información sobre mis conciertos y actividades, sean mis amigos en facebook.

Gracias!

Javier Rosario


Jazz en Dominicana: No creo que haya que adicionar nada.
Solo darle las gracias a Javier por compartir cada una de sus noticias con nosotros, y nosotros con mucho orgullo con ustedes.



NOTA:
Quisiéramos enfatizar que es nuestra responsabilidad (todos los actores que tienen algo que ver con el Jazz en nuestro país) tomar nota del cuestionamiento de no solo Javier, sino de muchos otros jóvenes músicos, que tienen muy pocos lugares en donde tocar. Tenemos dos, a veces tres, festivales al año – por que no dedicar una día o que la apertura de cada noche sea por un grupo de estos jóvenes talentos. Existen muchas agrupaciones en Santo Domingo, Santiago, Cabarete y otros lugares que bien pudieran ir ¨tomando¨ experiencia a través de estos. Jazz en Dominicana lleva mucho tiempo gritando que tenemos unos increíbles talentos en nuestro patio – ayudémoslos!!!

No hay comentarios: