sábado, 9 de enero de 2010

Leo Colón – Desde Boston, su música y sus amigos en concierto para todos

El multi-instrumentalista Leo Colón (guitarra, piano & bajo), dominicano residente en Boston retorna al país para vacacionar y compartir con amistades que hace tiempo no ve. Que mejor manera de compartir con ellos y que mejor excusa la de armar un concierto en el cual el tocará acompañado de muchos de sus amigos para su ¨gente¨ y el gran público de Jazz en Dominicana en Casa de Teatro.

En el 1986 Colón realiza sus estudios de guitarra clásica en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo. Leo aprende de forma autodidacta el Jazz y en el 1991 forma parte de la primera Banda de Jazz del Conservatorio bajo la dirección del Maestro Crispín Fernández. En el 1992 se presenta en los Jazz Astwoods con su propio quinteto junto a Rafael Lithgow y Carlos García. Antes de irse a Boston tocó con Roy Tabaré y el Clan de la Furia, Cahobazul y la Orquesta Codetel bajo la conducción de Amaury Sánchez.

Leo llega a Boston y toma clases de improvisación con Jay Weil, Tony Wolf, Charlie Banacos (profesor de Michael Stern y el finado Michael Brecker), y otros más. Colón actualmente se presenta frecuentemente en Ryles, 1359 Jazz Club, Suffolk Downs y Hard Rock Café, entre otros.

Colón es el bajista del grupo ¨In the House¨ (Funk-R&B-Reggae-Rock). Es pianista y director musical de la Iglesia Church of Christ de Hyde Park. Su banda – Diver City Band – le abrió a Kool and the Gang. Es fundador de la Escuela Do-Re-Mi en Roxbury, Massachusetts en el 1998, llegando a desempeñarse como su director hasta junio del 2009; como Profesor ha enseñado a más de 500 estudiantes, algunos de estos graduándose de Berklee y hoy profesionales en la música. Siempre inquieto en adquirir conocimientos, recibe una beca en Berklee College of Music para cursar la carrera de Professional Music.

Dueño de un estilo de jazz guitar que está entre Wes Montgomery, Grant Green y Jim Hall, Colón tiene un amplio y muy buen repertorio. Leo Colón estará dando lo mejor de sí, con un grupo de amigos, para el público de Jazz en Dominicana en Casa de Teatro el miércoles 13 de enero a las 9:00PM.


A continuación nuestra entrevista con Leo del pasado jueves 6 de enero.

Jazz en Dominicana (JenD): Como nace en ti la vocación por la música? Quienes te han influenciado? Experiencias?

Leo Colón (LC): Fui colecionista de discos, a partir del año 1980, al escuchar artistas como Hendrix, Pink Floyd y otros, pense que seria mas emocionante tocar que solo escuchar. Me han influenciado, entre muchos: Grant Green, Wes Montgomery, The Beatles, Hendrix, y el gran Charlie Parker. Actualmente toco con mis bandas: ¨In the House (Funk, dance y rock), mi Trío de Jazz y Gospel en mi Iglesia.


JenD: Como ha evolucionado tu música desde que llegaste a Boston? Que sientes al tocar? Has grabado?

LC: Me he enfocado en la improvisación y mi sonido se ha pulido mas. Al tocar logro expresar sentimientos y emociones que no pudiera expresar de ningun otro modo. Como lider estoy trabajando en my album debut titulado ¨Leo Colon¨, tambien tengo grabaciones que he realizado con otros artistas como Ed Meradith, Zili Music, In the House y Los Hijos de Machepa.


JenD: Que está haciendo Leo ahora y que sigue en lo adelante?

LC: Estudio, enseño y toco los 7 dias de la semana, espero poder seguir expresando todo lo positivo de la vida a través de las notas musicales y hacerlo de forma que se sienta que estoy orgulloso de ser dominicano. Como Educador cme gustaría poder compartir absolutamente todo lo que he aprendido con todos los que me rodean. Como Compositor me gustaría componer una canción para todas y cada una de las personas que son y han sido importantes en mi vida.


Concierto del 13 de Enero en Jazz en Dominicana en Casa de Teatro:

JenD: Como surge la idea de tocar allí? Que significa este proyecto para ti? Quienes te acompañarán?

LC: Queria tocar con mis amigos y para mis amigos. Es muy importante el proyecto pues es mi regreso a Santo Domingo musicalmente hablando. Y en especial que me estarán acpmpañando muchos amigos, entre los cuales estarán: Javier Vargas, Esar Simó, Ramón Alnos, Gandhy Gonzalez, Jaime Soto, Alexander Vásquez, Hedrich Báez, Alfredo Balcacer, Rafael Diaz, Yasser Tejeda y Gugi Martí.


JenD: Que te gustaría comentar o decirle al público que lee Jazz en Dominicana???

LC: Estaremos tocando piezas originales mias, estandares y blues. Quisiera que todos los que asistan y compartan el escenario sientan mi amor y apreciación hacia todos. Y a todos los que participan de Jazz en Dominicana - Que sigan respaldando al talento local como hasta ahora lo han hecho!!!


Le recordamos: Leo Colón & Friends – Desde Boston para Ustedes

Invita: Jazz en Dominicana en Casa de Teatro

Fecha: MIERCOLES 13 de Enero del 2010

Lugar: Casa de Teatro

Hora: 9:00p.m.

Precio: $ 250.00

No hay comentarios: