Un paseo por el nuevo jazz alemán - Carsten Daerr Trio en Casa de Teatro
La noche del lunes la Embajada de Alemania, el Grupo E. León Jimenes y Casa de Teatro nos montaron en un avión y nos llevaron a Berlín a disfrutar del nuevo jazz que se está haciendo en Alemania, de los sonidos nuevos de un jazz experimental lleno de influencias de los ritmos y la música del mundo (World Music) que presentan grupos de jazz con músicos de sólida formación, como lo es el Carsten Daerr Trio.
Estamos agradecidos de los aportes a la cultura, que realizan las diversas embajadas acreditadas en nuestro país, en este caso la de Alemania; y patrocinadores como el Grupo E. León Jimenes; que traen desde sus países embajadores de su cultura para aportar a la nuestra, en este caso nuestro género preferido, la música de los músicos, el jazz.
El Carsten Daerr Trio llegó a nuestro país en medio de una gira por varios países de Centroamérica y el Caribe que iniciaron en México el 1ero de marzo. Anoche, este trío de excelentes y experimentados músicos, Carsten Daerr (piano), Oliver Potratz (contrabajo) y Eric Schaefer (batería) ofrecieron un recital musical de primera en Casa de Teatro.
Entre los nueve temas que tocaron, todas composiciones originales del grupo, hubo varios de su nueva producción musical “Intuition”, que saldrá al mercado en Julio de este año. El trío, que lleva nueve años tocando juntos, nos presentaron una fresca oferta de free y experimental con muy fuertes bases en el jazz clásico europeo.
Buen uso de los variados poliritmos del “World Music”, limpias improvisaciones en sus instrumentos. Los sonidos experimentales que sacaban a sus instrumentos, logrando una libertad placentera dentro de las composiciones, fluían como transparentes, pero locuaces mensajes de sus espíritus hacía el público. Su música –un jazz no comercial-, en definitiva, llena de creatividad, de abstractos que invitan a escuchar, a reflexionar.
Dumpeln, Manila, Der Regenmann (Rainman), Intuition, Phantoms, Hangen de Garten (Hanging Gardens), Negative Effects, Puerto e Innen (Inside) fueron los títulos de las 9 composiciones originales que tocaron y después de unos muy merecidos aplausos salieron nuevamente y realizaron una muy buena versión de September. Cada músico es muy bueno en su instrumento, juntos son de primera. Se nota en su tocar, en la interacción entre ellos, grupo compacto que disfruta de tocar, de tocar juntos. Y esto fue el mayor regalo que nos hicieron en esta noche – disfrutaron tocando para ellos y para nosotros!!!
Tuvimos la oportunidad de reunirnos antes del concierto para compartir un cafecito y ellos nos comentaron lo entusiasmados que estaban con esta gira. El aporte a su música, a sus personas que resulta de tener encuentros cercanos con gente de pueblo (como ha sido el caso en Guatemala, El Salvador y ahora Rep. Dominicana); el tener intercambios con músicos de diferentes culturas a la suya, el poder beber de otros géneros. Esto los inspira, los motiva, los hace crecer.
Se sentían muy honrados de estar tocando en Casa de Teatro, por lo que significa este mágico lugar dedicado a albergar, promover y darle oportunidad a que florezcan las artes en todas sus variantes. Y, nos comentaba, que ellos sienten al público desde la primera pieza, esto los motiva en su tocar y se convierte en el 50% de la inspiración y fuerza vital de la actuación de la noche.
Los que no pudieron asistir, de veras que se perdieron de tremendo banquete.
Lo único que podemos decir/recomendar es que no deje pasar estas oportunidades que nos ofrecen embajadas, como la de Alemania; patrocinadores, como el Grupo E. León Jimenes; y lugares como Casa de Teatro para nuestro crecimiento cultural, intelectual y espiritual.
martes, 10 de marzo de 2009
Publicado por Fernando Rodriguez De Mondesert en 11:53 a. m.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario