lunes, 23 de junio de 2008

Ernán López Nussa en la IX Versión del Festival de Jazz de Casa de Teatro

Ernán López Nussa nace en La Habana, Cuba en septiembre de 1958 y es uno de los tantos excelentes pianistas de esta nación que tienen en común la vocación por expandir los márgenes de la música partiendo de lo tradicional, pero sin descartar el interés por crecer desde sus raíces. Ernán integra este grupo avanzado, con una mezcla de gusto exquisito al interpretar todo lo que le pongan delante, ansias por enfrentar nuevos retos, y un cúmulo de ideas en perenne ebullición.

Desde sus años de estudiante, Ernán comenzó a tocar en descargas caseras. Con el grupo Afrocuba a mitad de los 70, en el cual abarcó lo popular bailable y un proceso de experimentación con el jazz como piedra angular. Ernán descolló como consumado tecladista y arreglista. Ya el verano de 1989 integra el grupo “Cuarto Espacio” y esta agrupación se convierte en plataforma ideal para ensayar ideas que no habían podido canalizarse en Afrocuba. Ernán en el piano y los teclados, hace fusiones entre jazz, rock, tonadas campesinas y montunas.

Su gran labor creativa se hace notar en temas como “Wendy’s blues”, “Lobo’s cha”, “Isla” y “Bajo tus faldas”, que se encuentran en álbumes como Figuraciones, Delirium, Habana report, From Habana to Río, entre otros. En estas grabaciones Ernán adiciona una gran diversidad de autores (Bauzá, Coltrane, Rodgers & Hart, Rafael Hernández, Wayne Shorter, Ellington, Chano Pozo) y apuntan a un repaso concienzudo y nunca gratuito por variados géneros y estilos, desde una perspectiva que acentúa lo jazzístico y lo cubano. “Momo” es un tema que sitúa a Ernán López Nussa en el selecto grupo de quienes hacen la historia. Contradanza con diseño melódico y unos inspirados solos para el piano, la convierten en perfecta muestra del mejor jazz cubano

López Nussa siempre está atento a la escena jazzística cubana, le gusta dar una mano a los nuevos talentos, apadrinando grupos y músicos, asesorando y educando. Es pausado al hablar; con una apariencia de ser de un país nórdico, no caribeño; que detrás del piano se transforma, viajando de balada delicada al jazz intenso, la pasión del blues, la rítmica del mambo, la elegancia del danzón, los paseos de la rumba y de los tumbaos. Si lo requiere la pieza sabe ser veloz; mas, por suerte, no es de quienes se habitúan a la fórmula “el mejor, el más rápido”. Respetuoso, marca con su manera de asumir la música. Y dice: “La música hay que escucharla”.

No nos perdamos la oportunidad de disfrutar de otro de los talentosos pianistas de jazz de nuestra vecina Cuba y en este caso de los mejores!!!

La presentación estará, a partir de las 9:00PM, sobre la tarima de la sala de Casa de Teatro, con un costo de RD$350.00, por persona, para quienes deseen verlo en la sala y RD$200.00, en el Café Teatro en pantalla gigante. Y también será transmitido en vivo a nivel nacional por Radio Quisqueya (96.1FM) y por internet en la www.compasillo.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por allá estaremos!!!

Hay que respaldar esfuerzos como estos que hace Casa de Teatro y los demás para llevar estos festivales a cabo!!! Cuenten conmigo y varios más!!!

LC