domingo, 29 de junio de 2008


El concierto del Trío de Ernán López Nussa

Como decíamos en el artículo de ayer, el concierto fue uno que va a dar de que hablar por buen tiempo entre los que a el asistieron. No podíamos dejar de escribir sobre el repertorio de la noche, pues llamó la atención la calidad del mismo; piezas muy bien escogidas; cada una de ellas con variedad de ritmos y tempos; cada una permitiendo solos de parte de cada uno de los tres grandes.

La noche inicia con “La Bichina”, y el trío desde la primera nota manda un mensaje a todos en la casa…”venimos a tocar, y a tocar duro”!!! Prácticamente iniciando la pieza Gastón realiza tremendo solo, es como si Ernán quisiera que todos se dieran cuenta del por que el y Plá habían escogido al chico para este concierto, impresionante manejo del contrabajo. Tremendo el fraseo de Ernán en esta primera pieza. Continúa con “Intimidando a Cervantes”, en la cual inicia como danzón para dar paso a son en sus ritmos, y en ésta Ernán hace uso del teclado completo, subiendo y bajando con ambas manos, que notas la que saca, “que fino” grita uno desde el segundo piso!!! Y Joya realiza un prolongado solo que finaliza con excelente uso del arco, todos lo aplauden, incluyendo a Plá y Ernán.

La tercera pieza, recibe un inusual arreglo, cuando Enrique Plá inicia la misma con un solo de varios minutos, durante los cuales muestra el dominio y la maestría que ejerce en la batería, entran los demás y arranca “Life of the Party” de Tony Williams. Aquí hay de todo de parte de Plá: uso de poli-ritmos, unos cortes y arranques que dejaban a todos atónitos y variados cambios de tempos. Esta da paso a una bella melodía a ritmo de danzón, “Rezos de Blues”, que a medida que va subiendo en tempo y volumen se convierte en una alegre pieza de baile. Todos están gozando de la misma, cuando de repente la pieza cambia a un straightahead en 6x8, sigue increscendo y corta, para. Empiezan todos a aplaudir, pero la pieza continúa, solamente era una pausa larga. Esto se repite varias veces mientras juegan entre danzón y straightahead.

Otra belleza le sigue, “Puesto y Convidado” inicia con solo el piano de Ernán, al poco se entra el contrabajo y luego la batería. El piano canta, nos habla, nos cuenta una historia. Aquí nuevamente hace uso de las 88, mientras el uso de ambas manos es totalmente balanceado. La melodía es preciosa, cambiando al final para convertirse en un blues, que con Plá y Joya jugando entre ellos lo convierten en un pequeño jammeo por los intercambios sostenidos. Gastón Joya demuestra su toque con el contrabajo e inicia la próxima pieza llevando totalmente la melodía con las notas de la reconocida composición de Enrico Morricone “Cinema Paradiso”, que arreglo, que delicia musical la que presenciamos de parte de este trío!!!

La séptima oferta de la noche “Niña con Violín” es igual de interesante en su estructura y arreglo que las anteriores, inicia con un duelo nota a nota entre piano y contrabajo al unísono donde bailan entre si; es fácil lograr “ver” a través de la música que entra a los oídos a una niña en un patio jugando, brincando, bailando. La pieza es muy ligera y alegre y de repente entran las descargas convirtiéndola en buenísimo ejemplo de jazz a lo cubano, volviendo al finalizar tal como iniciaron, un duelo entre piano y contrabajo. A esta le sigue “Músicos en Construcción” que arranca en un alegre danzón y va cambiando de estilos y ritmos. Plá mantiene la misma marca y tempo a través de la pieza completa mientras el contrabajo y el piano realizan un juego entre ambos que logra que todo el público entre y los acompañe con las palmas de las manos, a lo que Ernán responde con uno de sus mejores solos de la noche.

El cha cha cha no podía faltar y el trío satisface a todos con “Lobo’s Cha”, pieza cargada de ese especial tumbao que lleva este ritmo, ahhhh y que piano el que está tocando López Nussa, cuanta inspiración, cuanta vibra se siente entre ellos y el público y entre el público y ellos. Se nutren mutuamente y las descargas van de mejor en mejor como respuesta a esto. Para terminar el concierto escogen “Carbón a la Carbonara” y ya aquí no cabe como describir como tocan la pieza; es impresionante los múltiples cambios de tempos, de ritmos; los solos mejoran uno a uno a los anteriores, cuanta entrega de parte de cada uno de estos tres maravillosos músicos.

Por supuesto que no iban a dejar que se acabará ahí el concierto y las olas de aplausos son premiadas no con una, si no con dos piezas. Sophisticated Lady de Ellington se convierte en “Duke meets Cuban” al recibir la afamada pieza un arreglo a ritmo de danzón; y Mambo Inn de Mario Bauzá cierra la noche con un impresionante trabajo del trío, muy en especial de Ernán.

Volvemos a repetir las palabras “en Cuba, decir piano, es decir Ernán López Nussa”. Así fue, así es y no hay la menor duda de ello. Gracias chicos por el regalo que nos hicieron este pasado jueves en el Festival de Jazz de Casa de Teatro

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno....Ernán y su trío se botaron y tu por los 400 del Quisqueya...excelente crónica...a la par con lo que se vivió en Casa de Teatro el jueves pasado.

Así fue el concierto de bueno, gracias Fernando por hacerme re-vivirlo en ese particular estilo que tienes de escribir que hace que uno se transporte al lugar de los hechos.

Hasta el jueves que viene,

LC

Anónimo dijo...

LC SIEMPRE ESCRIBE NOTAS AQUI PERO YO NUNCA ENTIENDO LO QUE ESCRIBE FERNANDO, DONDE ESTA EL ANALISIS? AQUI LO UNICO QUE SE REPITE ES LA PALABRA TREMENDO, DEJE DE HACER EL PAPEL DE PAYASO Y ESCRIBA ALGO QUE VALGA LA PENA LEER

Anónimo dijo...

GRACIAS POR BORRAR LOS MENSAJES CRITICOS, YA VEO Q CUANDO SURJEN CRITICAS A SU ESCRITOS USTED NO LAS ACEPTA

Fernando Rodriguez De Mondesert dijo...

Nota:
Toda crítica es bienvenida y aceptada, sea buena o mala. Cada persona tiene su opinión y el derecho a ejercerla. No cohibimos en lo absoluto ese derecho.

Le guste o no...el concierto fue TREMENDO, y seguiré escribiendo de la única manera que se, que es con pasión, con entrega y a favor de nuestro Jazz.

Que se considere bueno o no, no es para mi decidir.

Gracias por su comentarios.

Gabriel del Gottó dijo...

Aqui tenemos a los hijos de Charlie Parker y de Miles Davis comentando... minino, que son tan grandiosos.

El concierto, como siempre estubo tremendo, el jazz es un asunto de vivirse, de sentirse, asi como el amor, no es para necesariamente ser entendidos.

He dicho, cojollo!

jazzy13 dijo...

Q penoso es plantear un punto de vista, con una nota de rencor..El Jazz se ha comprendido tan poco, y los pocos q lo sienten deben ser mas sensatos..

Sin importar un carajo, quien tiene la razon, o mejor pluma..
A ver si este experto organiza un analisis del Jazz del Patio, y nos dejamos educar..
Fernando la intencion es suficiente, pero las improvisaciones son propias del jazz..

Cuantas vainas hay q oir..

Anónimo dijo...

Mis comentarios al respecto serán pulicados en otro espacio. En nuestro país sobran la complacencia y falta la crítica. Repasen los apuntes de este espacio y verán que este señor siempre escribe un comentario auto-elogiándose y lo firma como si fuera otro. Eso es feo y vergonzoso. Yo no pretendo educar a nadie pero los músicos y la cultura de este país merecen algo más mejor que la propoganda barata y hueca.

Anónimo dijo...

Fernando no necesita darse auto coba. Que él encuentre que todo lo que ve y oye es super bueno, es su gusto, con el que no hay que estar necesariamente de acuerdo. Sabe narrar, hacerme sentir dentro del escenario, imaginarme los acordes.... Lo siento sincero, enérgico y aveces hasta sano e ingenuo, maneja muy bien las palabras y los conceptos. Le agradezco el tiempo y la "molestia" que se toma en reseñarme estos eventos porque está llenando un espacio que no tenía dolientes. Por mí, puede seguirlo haciendo pues lo disfruto y aprecio. Gracias!
Raquelita Vicini
Besos y Abrazos con Raquel y José