sábado, 7 de junio de 2008

Descarga de Grandes Talentos del Jazz del Patio en Arte Vivo 2008

Una nueva página en la historia del Jazz en nuestro país acaba de ser escrita este pasado miércoles 4 de junio cuando en Casa de Arte en Santiago y durante la celebración de Arte Vivo 2008 se realizó la gran “Descarga Musical de Relaciones Saxuales”.

El Director Musical del Festival, Rafelito Mirabal había ideado un concierto de Jazz que reuniera a los mejores saxofonistas nuestros a tocar con un grupo de “todos estrellas” un repertorio que permitiera a cada uno de ellos mostrar su particular estilo en el instrumento. El grupo de planta estuvo integrado por Hisdras Álvarez y Otoniel Vargas en la batería, Joel Guzmán, Eliezer Ramírez y Cukin Curiel en la percusión, Daniel Álvarez y Abelito González en el bajo, Oscar Almonte y Dionisio de Moya en la guitarra y el propio Rafelito en los teclados y la dirección.

Los saxos, ahhh lo saxos, vaya que grupo de talentos: Jesús “Guri” Abreu, Jonathan Piña, Remy Vargas, Rafael Durán, Frandy “Frandy Sax” Alcantara, Manuel “Mini-Mambo” Simé, Carlito Estrada, Sandy Gabriel y el maestro Crispín Fernández.

Casa de Arte estaba repleta, llena a más no poder. La noche bella y fresca; después de llover el día entero, la lluvia limpió el aire y bajo la temperatura. La programación de la noche no pudo haber sido mejor, y que original fue. Inició todo con el maestro Crispín Fernández, quien ofreció al público una charla sobre la historia del saxofón en la República Dominicana. Después una pieza tocada magistralmente por el grupo y cada uno de los 9 saxofonistas, donde el estilo de cada uno reinó al igual que unos solos fuera de serie. Terminando con los nueve en tarima al mismo tiempo tocando dos tremendas composiciones de Rafelito Mirabal.

Sube a la tarima el primero de los nueve, y es Jesús Abreu, cariñosamente “El Guri” que con su tenor arranca la noche con una inspirada versión de “Canteloupe Island” de Herbie Hancock. Le sigue el ganador del Premio Nacional de Música 2008 en el renglón de Composiciones Clásicas, el joven santiaguero Jonathan Piña con una atrevida rendición de “Question & Answer” de Pat Metheny; atrevida en cuanto a que esta se presta más a la guitarra, pero Jonathan supo adentrarse en la misma y sacar unos interesantes solos que le daban una individual profundidad a la misma. Bajando el y subiendo uno de los más talentosos jóvenes que tenemos en estos momentos, Remy Vargas, con una versión de la dificilísima pieza “Some Skunk Funk” de Michael Brecker, y vaya como soplo el alto este chico, dejo la tarima encendida.

Con todo el público disfrutando de estas primeras tres piezas que fueron subiendo de tempo, llega el veterano Rafael Durán con una versión comparable a las que tocaba Webster o Hodges de la composición de Duke Ellington “In a Sentimental Mood”. Que sonido la que le sacó al tenor!!! De entre el público salen las notas que introducen la pieza “Just the Two of Us”, que es un estándar del Smooth Jazz, escrita por Grover Washington Jr.; todos miran para seguir el hipnotizante sonido que salía del alto de Frandy Sax (Alcantara de apellido), quien es todo un “show man” y sube ala tarima a tocar una versión que de “smooth” nada tenía, unos muy bien pensados solos que permitían a Frandy a mostrar su virtuosidad en el instrumento. Para terminar con este segundo trío de saxos, sale Crispín y toca una versión de “Los Saxofones” que hubieran tenido el beneplácito de su compositor, Chachi Vásquez. Limpio, cristalino, con un jaleo fuera de serie que dejó a todos de pies aplaudiendo la participación de esta gloria nuestra.

Del jaleo de Crispín a la candela que sale del alto del “Mini Mambo” como se conoce al saxofonista de El Prodigio (quien estaba disfrutando a mil entre el público) Manuel Simé. La pieza “Mr. Stern” de Mike Stern fue tocada magistralmente, y los solos de este chico electrizantes, que velocidad la que le imprime al mismo, un tempo furioso, pero que en nada le restan a la misma. Acto seguido sube el “GQ” de los saxofonistas nuestros, Carlito Estrada, quien es hoy en día el saxo exclusivo de Anthony Santos. Y toca una versión de “Nothing Personal” que hubiese contado con la aprobación de aquel gran saxofonista que la hizo famosa, el gran Michael Brecker. Que bien que sopla este muchacho de la costa norte, manejo limpio del instrumento, como mete el corazón en las improvisaciones, bueeeeeeeeno!!! Bajando Carlito y subiendo otro tremendo saxofonista, el ya muy conocido Sandy Gabriel para tocar su propia composición “Circle”. Todos de pie, aplaudiendo, moviéndose al compás de la música…y Sandy soplando, y soplando y soplando…nota tras nota de un delicioso funk que parecía no terminar; ni por parte del público ni por parte de el, pues todos estaban disfrutando “a millón”!!!

Ya los nueve habían desfilado uno a uno por el escenario, y se sabía que lo que faltaba era que tocaran una pieza juntos y así fue…Rabelito Mirabal introduce a su propia composición “El Cadete E Tiguere” y lo que pasó en Casa de Arte es difícil de plasmar en papel. Alineados en tarima, todos tocando al unísono esa tremenda pieza, la banda en su mejor momento, el ambiente sumamente cargado de emociones, de “buena vibra”. Terminaron, pero nadie iba a permitir que se fueran sin escuchar el afamado “Periblues”, y así fue. La banda arrancó de una vez, todos sonriendo, gozando de la música que estaban creando, nutriéndose de un público que siempre estuvo apoyando, disfrutando.

Y de esta manera concluyó la “Descarga de Relaciones Saxuales”, con todos de pies, extasiados de haber podido disfrutar de una noche especial, mágica, única, histórica, quizás irrepetible.

La Comisión Organizadora de Arte Vivo 2008 respaldó esta iniciativa de su Director Musical, y a ellos las gracias. Rafelito y su banda de 8 músicos además de esos 9 excelentes saxofonistas hoy tienen que sentirse muy orgullosos de lo logrado en una Casa de Arte repleta hasta ya más no poder. Felicidades a ustedes, gracias a la vez por tan especial regalo. Y, desde ya, en espera de Arte Vivo 2009.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!

Soy Samir de Santiago...pero estudio piano allá en sto dgo en el Conservatorio...es para decirle que estuve en la actividad de relaciones saxuales en Arte Vivo y se dió chulísima...me gusto muchísimo!!

Muy emocionante!!

Samir Stefany

Anónimo dijo...

Gracias

Por el compartir y por vernos en arte vivo. Por dejar demostrar a todos que soy saxofonista, improvisador, un talento que me arriesgo en el momento adecuado.

Eres un gran amigo para todos nosotros, gracias por el boooom que nos diste en Arte Vivo en Santiago.

Por ultimo Dios te bendiga a ti y todos tus seres queridos.

atte,

Carlito Estrada

Fernando Rodriguez De Mondesert dijo...

Gracias Carlitos por tu comentario.

Pero las gracias las debemos de dar todos a Rafelito por tener la idea, el empuje y demás de que se diera tan excelente concierto en Santiago.

Un abrazo a todos,

Fernando

Anónimo dijo...

Nuevamente lo logras!!!

Permites que "presenciemos y escuchemos" un concierto a través de tus palabras, me imagino lo bueno que se dió, en especial por el comentario del Estrada.

Amigo, sigue escribiendo, sigue voceando sobre nuestro Jazz...que muchos te "oimos" y estamos orgullosos de lo que estas logrando en estas páginas.

LC

Anónimo dijo...

"Fernando Rodríguez, padrino de la página Jazz en Dominicana, condujo muy bien las salidas. Supo educar el auditorio sin pretender ser protagonista como intentan otros. La atención humana jamás dejó huérfano el escenario".

Gracias Fernando por todo lo que hicistes esa noche.

Grisbel Medina
Listin Diario
El artículo completo se encuentra en el sitio:
www.listin.com.do/app/article.aspx?id=61496