domingo, 15 de junio de 2008

Conozcamos algo sobre Pengbian Sang (1 de 2)

La celebración de conciertos y festivales nos ofrece la oportunidad de tener encuentros con los organizadores y con las estrellas de estos, los músicos. Es muy placentero el conocerles, pues realmente son seres extraordinarios, que han recibido un don especial. Han reconocido lo que tienen, lo han desarrollado y han optado por compartirlo con nosotros. Hemos tenido muy buenas entrevistas desde el inicio de esta página, y aquí le traemos otra. Esta vez con Pengbian Sang: excelente bajista, arreglista, productor y... bueno lean a continuación…

Un poco sobre Pengbian en las propias palabras de Pengbian
Tus estudios?
Estudié solfeo, armonía y violoncello (!!!) en el Liceo Musical José Ovidio García en Santiago con un grupo de excelente y abnegados profesores de quienes guardo muy gratos recuerdos. El maestro Apolinar Bueno, Genarina Rodríguez, Eladio Espinal, son personas que contribuyeron a mi formación musical temprana. También estudié el violoncello con el maestro Francois Bahuad y Elena Alamilla en el Conservatorio Nacional de Música. Aunque ya no toco ese instrumento, he extrapolado muchas de sus técnicas para el bajo eléctrico, especialmente el “fretless”.

Ya adulto me fui a estudiar a Berklee College of Music, donde obtuve el Diploma Profesional con concentración en “Comercial Arranging”. También estudié privadamente con Roland Wilson y Oscar Stagnaro. Este último ha estado varias veces en nuestro país como bajista de Paquito D'Rivera.

Ah, por otra parte, y aunque cueste creerlo, soy Licenciado en Educación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

A que te dedicas?
Mi oficio principal es de arreglista y productor musical. Hago música para comerciales de radio y televisión y trabajo en producciones musicales. Tengo una compañía de producciones con su estudio de grabación que se llama "SinoMúsica" y soy socio del cantante y compositor Frank Ceara en otra compañía que se dedica a la producción discográfica y que se llama CS Music Entertainment.

Que haces musicalmente en estos días?
El Santo Domingo Jazz Big Band ocupa la mayor parte de mi tiempo en cuanto a jazz se refiere. Además de que como arreglista siempre me ha fascinado el género, creo que en nuestro país hacía falta llenar ese espacio desde el punto de vista musical y educativo.
Por otra parte, estoy tocando con bastante regularidad con mi cuarteto de Jazz que es una gran satisfacción para mí. Para mí, tocar los “standards” de jazz es casi una necesidad visceral.

Se vive o se puede vivir del Jazz aquí?
Creo que eso depende mucho del nivel de vida que cada uno aspira. El jazz nunca ha sido una música comercial en ningún país del mundo. Lo que sí es cierto que en los últimos años la apreciación por el jazz ha venido en crecimiento en nuestro país.

Como ves el Jazz en estos tiempos en nuestro país?
Como decía más arriba, la apreciación está aumentando, el público ha ido creciendo. A raíz del último concierto de la SDJBB recibí varias llamadas de personas que me confesaban que nunca les había llamado la atención escuchar jazz, pero que les había gustado tanto el concierto, que no se perderían los próximos.
La otra cara de la moneda es que la educación musical en nuestro país es muy pobre, como lo es la educación en general. Tenemos mucho talento, pero pocas fuentes de aprendizaje para los jóvenes aspirantes a músicos. Hay mucha gente que dicen que no les gusta el jazz pero ni siquiera lo han escuchado.

Que piensas de la gran cantidad de jóvenes que por un lado tocan y por otro lado asisten a disfrutar del Jazz?
Esa avidez es la única garantía que tenemos de que el jazz seguirá creciendo. Por eso me alegra tanto verlos alrededor de la tarima cada vez que un grupo toca. Lo importante es que esos jóvenes entiendan que hay que estudiar, que hay que ponerse a solfear, a estudiar armonía, a estudiar escalas.

En la segunda parte, Pengbian nos hablará sobre el Cuarteto de Seis y su participación en el Festival de Jazz de Casa de Teatro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me hubiese gustado estar presente en ese conversao entre ustedes dos. Muy buenas preguntas Fernando, y mejores respuestas Pengbian.

Pengbian, te felicito por todo lo que estas haciendo, entre la Big Band y lo demás. Eres un orgullo nuestro y un ejemplo a seguir.

LC

Anónimo dijo...


si hacemos lo que dice Pengbian
con relación a estudiar LA MÚSICA y escuchar no solo el jass
si no toda música buena, la sociedad tuviera otros niveles de apreciación en todos los sentidos Y TOMARÍAMOS MEJORES DECISIONES COMO PAÍS,PORQUE LA BUENA MÚSICA AYUDA A LA BUENA FORMACIÓN. la música dominicana y los músicos dominicanos también tuvieran el valor adecuado, y estuviéramos representando a la Rep. Dom. EN LO MAS ALTOS NIVELES INTERNACIONALES.
MUCHA SUERTE Y ÉXITO EN TU CARRERA ADMIRO MUCHO TU MÚSICA.
FELIX MIRABAL