domingo, 8 de junio de 2008

Arrancó el Festival de Jazz de Casa de Teatro con una Big Band inmejorable!!!

Cada vez que vemos la SDJBB sabemos que tocarán muy bien pero creemos que ya no pueden mejorar, y cada vez que lo pensamos nos hacen quedar mal y tocan muy bien, al igual que mejoran sobre la vez anterior. Bien por ellos y excelentes noticias para todos nosotros.

El viernes en la noche ante una Casa de Teatro llena en la sala y repleta en el Café Teatro todos nos dimos un banquete espectacular con la música de esta agrupación que por segundo año consecutivo inicia el Festival de Jazz de Casa de Teatro.

La orquesta dirigida por el saxofonista Crispín Fernández y el bajista Pengbian Sang, cuenta con 18 de nuestros mejores músicos y anoche nos sorprendió al estrenar tres nuevas piezas a un repertorio que ya es de grandes ligas. Y sacaron un 100%, con puntos adicionales por la manera en que lo lograron.

Acostumbrados a escucharlos iniciar con “Freckle Face”, “Magic Flea” o “Jacob Jones” sorprendieron iniciando el concierto con una muy inspirada versión de la pieza “Mofongo” de Bob Mintzer en donde se dejó sentir desde las primeras notas lo que sería el resto de la noche: Una excelente banda que vino a tocar, a disfrutar lo que tocaban y a llevarnos a todos en ese maravilloso viaje por lo mejor de la época del swing!!! Unos largos solos de parte de Rhoden Santos en la trompeta y de Sandy Gabriel en el tenor hicieron a muchos bailar en sus asientos, y esto a los pocos minutos de arrancar el concierto. Ya se perfilaba una tremenda noche de Jazz!!!

Para deleite de Iván Fernández, quien acompañado de Cesar Namnum en cabina de la transmisión en vivo de compasillo.com, tocaron “Jacob Jones” con muy acertados solos de Ernesto Nuñez en trompeta y Sandy en el tenor. A esta le sigue “It’s Just Talk” de Pat Metheny y una de las tres piezas que estrenarían en esta noche. Que tremendo arreglo tienes esta, que magnifica ejecución de parte de la banda, que bien logran hacer las líneas de la guitarra de Metheny con los saxos y trompetas, que solo fuera de serie el que hace Moreno, y que decir de Federico en la guitarra. El público totalmente de acuerdo pues no bien tocaba la última nota cuando todos de pies aplaudiendo con una efusiva aprobación de la misma. Que noche la que se perfilaba!!!

La cuarta pieza, estrenada en el festival del 2007, ya se ha convertido en parte del repertorio regular de la SDJBB, Penbiang cuenta la historia de la misma, de cómo se la envió por internet el compositor Cubano Jorge Triana, “Servilio Cha Cha Cha”, y la misma permite que de inmediato la banda descargue todo su potencial rítmico y nos deje ver y oír su “sonido latino”. Esta da lugar a la composición de Bob Mintzer “Meeting of the Minds”, la segunda de las nuevas. Y como lo logran. De complicado arreglos, con muchos cambios de tempo, muchos juegos y re-juegos entre las secciones, y es sumamente interesante lo que hacen con ella. Sandy y Merette en tenores y Moreno Fassi en trombón logran unos solos que arrancan silbidos y aplauso tras aplauso del público.

Estaban todos extasiados con el tremendo sonido que estos 18 músicos generan, ya creyendo que no se puede mejorar lo anterior o subir más el nivel, púes equivocados, la pieza “Thazit” permite a todos disfrutar de una que es al mismo tiempo juguetona y alegre, Sandy y Remy realizan unos solos a recordar; la sección de saxos suena como la de cualquier sección de las mejores de antaño, con las secciones de trompetas y trombones llenando los espacios y dándole profundidad sonora a la misa. Pengbian anuncia la próxima pieza, “Cerezo Rosa”, la cual formaba parte de los tres conciertos de la banda con Sandoval. De la trompeta de Ernesto Nuñez salieron las tan reconocibles notas de la misma y la versión cuenta con la aprobación de un público que en su mayoría ve y escucha a este costarricense por vez primera.

Las alegres y contagiosas notas de “I’ve Found a New Baby” de Gordon Goodwin suben el tempo después de Cerezo Rosa. Esta puso a muchos a bailar en sus asientos y a todos, sin duda alguna, a seguir gozando. Continúan con “A Night in Tunisia” de Dizzy Gillespie y aquí todos disfrutan un mundo escuchando los solos de Ernesto en trompeta y Roberto Olea en trombón, que banda que suena apretaaaaaaa!!! Le sigue “A Few Good Men” de Gordon Goodwin, donde llama la atención la marca de Remy Táveras en la batería. Remy es el ancla de la banda, sólido, sin fanfarroneo, realiza su trabajo y muy bien que lo hace. Se destacan unos breves pero buenos solos de parte de Crispín en saxo alto y Moreno en trombón.

“Saint Thomas” de Sonny Rollins es la tercera pieza que debuta en esta noche. Es sin duda la más difícil que la banda ha tocado desde que se formó, y lo logran. Logran dominar la misma, la banda responde nota por nota, se crece y le muestran a todos quienes son y de que son capaz. Los solos de Sandy, Moreno, Federico, Felipe Sánchez en piano y Remy son de primera. Termina la misma y el público no puede más que ovacionar a la banda. De esta pasan al famosísimo estándar “Perdido” de Juan Tizol, que en arreglo de Crispín se convierte en un Merenjazz en formato Big Band. El repique de tambora acompañada de batería en manos de Joel Guzmán y Remy es formidable, la trompeta de Ernesto bailando las conocidas estrofas de Perdido, y el jaleo de Crispín en el alto le dan el especial toque dominicano a la misma.

Todos de pie, aplaudiendo, olas de aplausos…hacen que toquen una más, y es “Magic Flea” de Sammy Nestico la que sale al encuentro con el público. Parece que todos estaban guardando lo mejor de sí para esta, pues tocan con una entrega total. Sandy nos regala un solo muy inspirado, al igual que Felipe y Federico en piano y guitarra respectivamente, las intervenciones de Remy le agrega a la pieza, la cual creemos siempre debe de estar en el repertorio. Que excelente manera de cerrar la noche!!! Cuantas emociones, cuanta música, cuantos aplausos, cuanto talento!!!

Decía Pengbian que el ya no tiene manera de agradecer el respaldo de tantos a través de estos tres años, desde que se formó la SDJBB. Nosotros le decimos que la mejor manera es de seguir tocando como lo están haciendo.

De hecho somos nosotros los que tenemos que agradecerles a ellos el haber tomado la decisión de formar la banda y dedicarse, como lo han hecho, todo este tiempo. Así que: GRACIAS, si gracias Rodhen, Juan Gabriel, Máximo, Ernesto, Moreno, Roberto, Apolinar, Patricio, Jesús (Gury), Sandy, Merette, Francis, Felipe, Federico, Remy y Joel; y en especial a Pengbian y Crispín!!!
Pengbian conduciendo
La sección de saxos

Nota: Jazz en Dominicana agradece a Hendrick Guerra por las excelentes fotos que tomó y pusó a la orden. Para ver las demás (50+ fotos) entren al siguiente sitio: www.flickr.com/photos/hendrickguerra/sets/72157605478771733/

Prepárense todos pues el Jueves 12 le toca el turno a Rafelito Mirabal y Sistema Temperado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Comentarios buenos, siempre frescos, con conocimiento, sin ser empalagosos.

Gracias por hacernos re-vivir la magia de la noche.

LC

Anónimo dijo...

Fernando,

Como te he dicho en varias ocasiones, ya no me quedan palabras para agradecerte.

La SDJBB es el fruto de un esfuerzo colectivo que ha cosechado sus frutos gracias a la ayuda de gente que como tú se ha entregado desinteresadamente a la difusión del jazz en nuestro país.

Gracias de nuevo por todo tu apoyo. Estoy copiando en este mensaje a
los miembros de la SDJBB porque estoy seguro que todos ellos están
igual de agradecidos.

Un abrazo,

Pengbian

Anónimo dijo...

MANOOOOOOOOO

K DECIRTE, TU ERES EL MIEMBRO 19 DE LA BANDA NO LO DUDES QUE ASI ES, PUES DE VERDAD TE AGRADECEMOS TODO EL ESFUERZO Y EMPEñO QUE HACES, PARA MANTENERNOS SUPER ENTUSIASMADOS, Y APORTANDO COSAS POSITIVAS A NUESTRO JAZZ DOMINICANO, SE QUE TE INSPIRAS CADA VEZ MEJOR AL NARRAR CON TU PARTICULARIDAD UNICA, CADA CONCIERTO, QUE HASTA EL QUE NO ESTUVO PRESENTE, SE LO GOZA, PORQUE PLASMA CADA DETALLE DE LO ACONTECIDO Y VIVIDO.

DE ANTE MANO FELIZ CUMPLEAÑOS QUE SE QUE VIENE POR AHI!!!MUCHA SALUD, MUCHA PROSPERIDAD Y PAZ PARA TI!!!
SE LE QUIERE!!

SANDY GABRIEL