viernes, 30 de mayo de 2008


Big Band Manía 2 – Dos tremendos conciertos por un solo precio

¡Que banda! ¡Como tocaron! ¡Loco, oíste lo que ese verdugo tocó! ¡Aplausos! ¡Silbidos! ¡Gritos de euforia! No faltó un: “ñoooo, ¡que buenos son! ¡Bailadera entre las mesas! ¡Asombro! ¡Más aplausos! El salón estuvo cargado de todo tipo de emoción entre la gran cantidad de personas que presenciaron el concierto de nuestro “buque insignia”, la Santo Domingo Jazz Big Band, nuevamente con Arturo Sandoval como invitado en otra exitosa apuesta de Iván Fernández: Big Band Manía II.

Anoche, los muchachos estuvieron como nunca, cada vez que tocan mejoran, cuando ya se cree que ellos están en su punto, bien afinados, al unísono, que no pueden superar la vez anterior…sencillamente, ¡lo logran! El escenario estaba de primera: luces, pantallas LED, fuegos artificiales, atriles individuales para cada músico, los músicos impecablemente vestidos, el ambiente bien cargado, la banda vino a tocar (y todos en el teatro lo sabían), y el público vino a disfrutar de una noche especial. Música al estilo Big Band, Mambos, MerengueJazz…y más.

El estándar “I’ve Found a New Baby” se convierte en la primera pieza en ser tocada por la banda. Primera de muchas de un muy bien preparado programa que se divide en dos partes, la 1ra. con la SDJBB y en la 2da. adicionan al Maestro Arturo Sandoval, dos conciertos por el precio de uno…que ganga!!! La SDJBB continúa al tocar “Mofongo”, “Jacob Jones”, “Swing Street”, sigue con “Servilio Cha Cha Cha” del cubano Jorge Triana, luego una muy inspirada versión de “A Few Good Men”, y una excelente rendición de “A Night in Tunisia”, para terminar el “set” con un “Magic Flea” que logró olas y olas de aplausos, silbidos y más.

Cada una de estas ocho canciones tocadas exquisitamente por esta agrupación que anoche aumentó de 18 a 20 su nomina de músicos al adicionar timbales y tambora a la sección rítmica. Usando arreglos de los grandes del negocio, como Nestico, Goodwin y Mintzer con aquellos hechos por Pengbian y Crispín, la banda lució y sonó como cualquiera de las mejores del negocio en estos momentos y en cualquier parte del mundo.

Cada pieza permitiendo solos de parte de prácticamente la banda completa. En una Sandy Gabriel y Moreno Fassi, en otra Patricio Bonilla y Ernesto Nuñez, mientras que en otra Miguelito Montás, Juan De La Cruz (Chocolate) y Joel Guzman, seguida de otra con Elioenai Medina, Francisco Méndez y Remy Taveras…bueno ya captan la idea, se destacaron los 20. Y, ¡es que tenemos unos talentos increíbles en nuestro país!

Pengbian invita a que Arturo se una a la banda para dar inicio a la segunda parte del programa y el hombre vino en “mambo time” con todo lo que tiene dentro de si, para entregárselo a todos a través de su trompeta y más. Sandoval presenta cada pieza, en algunas haciendo anécdotas sobra ellas para establecer una interlocución con el público. Público que le pertenece desde las primeras notas del “Mambo No. 5”.

A esta le sigue una inspirada versión de “Mambo a la Kenton” donde a la banda se le confunde fácilmente con el sonido de la que dirigía Dámaso Pérez Prado. Continúa con “Funky Cha Cha”, donde después de un excelente solo de Sandoval, le sigue Sandy con otro en el cual aún hoy están buscando las notas que dejó regadas por todo el Teatro La Fuente. Terminando esta, Sandoval se acerca al micrófono y grita “1-2-3-4-5-6-7-8..Mambo...ahhhhhhhhh” para así introducir al “Mambo No. 8”, que ritmo más contagioso, cuanta energía, cuanta alegría.

Como buen profesor que es, Arturo hace un breve recuento de “Cerezo Rosa” antes de iniciar con las inconfundibles notas de esta bella obra musical. A mitad de la misma, hace un solo, el cual inicia en unas notas tan bajas que el instrumento asemejaba a un trombón bajo para luego subir a unas tan altas que humano alguno le puede sacar a este instrumento, entre estas notas da a entrever su virtuosidad en el manejo de la trompeta cambiando tempos, estilos, y hasta géneros. Detrás de la mesa solo se oye ¡“barbarooooo”!, mientras que en la mesa todos asienten con la cabeza.

Continúa con un “Mambop” fuera de serie, y en ésta pieza nuevamente queda demostrada la tremenda orquesta que tenemos en el país. En ella, Arturo hace un solo de “scat” en el cual emula a casi la totalidad de los instrumentos que se encuentran con el en la tarima. Acto seguido grita “Ahhhhhhhhh, ¡que rico el Mambo! para de esta manera darle inicio a la canción del mismo nombre, la cual es recibida con mucho gozo por el público. Ya con esta canción hay tantas y tantas gentes queriendo pararse a bailar (pero como que no se atreven), que se ven moviéndose en sus sillas al compás de la música.

Sandoval sigue y comienza a hablar de uno de nuestros grandes, Papa Molina, y al hacerlo le rinde un reconocimiento a nuestro merengue. Palabras con las cuales introduce la composición “Abrazo a Prudy” acompañado del jaleo de los saxofones y del toque mágico de la tambora, la banda suena como la Super Orquesta San José de antaño con la trompeta de Arturo haciendo de las suyas. Y, no se hace esperar, varias parejas se levantan y al lado de sus sillas a bailar se ha dicho. A ésta le sigue la versión en merengue de “Perdido”, y más parejas bailan. Los músicos y el público son uno, se vive la magia de la música. Con esta composición del boricua Juan Tizol termina el concierto, al menos eso anuncian.

Aplausos, aplausos y más aplausos le sacan una última pieza a la SDJBB y Arturo Sandoval, y escogen a “Mambo Caliente” (canción con la que ganó un Grammy siendo la banda sonora de la película” The Mambo Kings”). La noche llega a su fin, pero realmente no, la misma vivirá en los recuerdos de los tantos que estuvieron en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua, en los músicos, en el público, en todo aquel que trabajó para que el evento fuese lo que fue: un conciertazo, y vivirá en las grabaciones que se hicieron, sobre las cuales oportunamente, Iván informará.

Nuestras felicitaciones a Iván Fernández por nuevamente apostar en este proyecto, montarlo y ejecutarlo. Felicitaciones al equipo (sonido, luces, producción, todos). Felicitaciones a la Santo Domingo Jazz Big Band, ustedes son nuestro orgullo. Y, felicitaciones a Arturo: cubano, americano y ahora dominicano…¡te queremos mucho!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como es que logras captar un concierto y en blanco y negro reproducir las notas musicales? Me lo he preguntado, pero ya desisto...sigue haciendolo púes logras que podamos re-vivir cada concierto.

Esta banda debe de ver como logra ser invitada a un Festival de renombre en el exterior, así de buenos es que son!!!

Gracias Iván!!! Y a la banda...nos vemos el día6.

LC

Anónimo dijo...

Fernando,

Como siempre agradecido por tus palabras y tu apoyo.


Pengbian

Anónimo dijo...

Fernando:

A ti deberían de invitarte a escribir en los medios maisvos, tienes un estilo tan fresco, con conocimiento de fondo pero sin empalagar.

Muy acertadas y creibles tu percepción de cada pieza y del concierto. Gracias por compartirlo.

Un abrazo,

Carlitos