martes, 15 de abril de 2008


Guy Frometa y el Festival de Percusión Katarey (2 de 2)

A continuación seguimos con la segunda parte de la interesante entrevista a Guy sobre el II Festival Internacional de Percusión Katarey.

Según el itinerario habrá charlas, clínicas y Master Classes. ¿Cuál es la diferencia entre éstas? ¿Qué esperan de cada cual?
Los Master Class se reservan para una figura destacada dentro de la música, sin importar su instrumento o el género al que pertenece. En el caso nuestro, el Master Class será impartido por Gonzalo Rubalcaba, quien no necesita introducción en absoluto; Gonzalo sin lugar a dudas, es el pianista / músico / compositor de jazz más importante de su generación.
Las clínicas son demostraciones que ofrecen los músicos más avanzados en sus respectivos instrumentos (en este caso, la batería). Estas pueden realizarse en tiendas de instrumentos musicales, universidades, shows, etc. y se enfocan principalmente en ejercicios de independencia, nuevas técnicas, ostinatos, coordinación, la sección de preguntas, etc., hasta hablar sobre sonido, estilos, afinación, mantenimiento y bueno, la lista no se acaba…
Las charlas se centran más en teoría, anécdotas, conversatorios, imágenes, etc., y no incluyen demostraciones.

El festival:
1.- Es más educativo Cultural, Social?
Definitivamente tendrá más información este año, aunque pienso que a nosotros como organizadores (y al público también) nos falta mucho por aprender sobre los festivales de este tipo, es algo totalmente nuevo para países como el nuestro. Personalmente, me siento bien de que tiré la 1ra. piedra y espero que otros más en unos años, continúen con lo que nosotros creemos ha sido el “antes y después” de la educación musical en RD. La parte social es la vivencia y la camaradería propia de estos eventos.
2.- Está contemplado presentar nuestros ritmos folklóricos a los visitantes?
Por supuesto, el jueves 17 (1er. día) a las 2:00 p.m. Isidro Bobadilla hará una clínica de percusión y folklore dominicano. A las 8:00 p.m., el grupo folklórico Marassa ofrecerá un concierto que nadie debe perderse y el domingo 20 a las 8:00 p.m., Manuel Tejada & Juan Colón tendrán a cargo el cierre del festival con un homenaje al Maestro Tavito Vázquez.
3.- A quién o quiénes estará dedicado este año?
El festival se llama “Katarey”, creo que es una forma de reconocer y recordar constantemente al “Cata”; uno de los más grandes percusionistas dominicanos de todos los tiempos.
4.- Se reconocerán algunas figuras de relevancia?
Queremos rendir un humilde tributo a “Tata” Guines, quien era nuestro invitado para este año; lamentablemente, nos dejó físicamente hace unos meses.
También queremos reconocer a Carmelo García, percusionista dominicano residente en USA por décadas. Su lista de créditos desde los años 60’s hasta finales de los 80’s es sencillamente increíble!!! Machito, Chick Corea, Sonny Rollins, The Grateful Dead, Stevie Wonder (Songs In the Key Of Life), The Jazz Crusaders, Mongo Santamaría, Hubert Laws, Fania All-Stars, Willie Colón, Ruben Blades, Benny Powell, Joe Henderson y muchos más (la lista es muy larga para publicarla aquí!).
Como nota jocosa debo decir que, después de mucho hablar sobre la vida de Carmelo García y su trayectoria, recopilar los datos para su reconocimiento, nos enteramos de que Carmelo esta vivito y tocando. Hasta un celular dejó para que lo llamaran.

¿Qué aprendieron de la 1ra. versión? ¿Qué hay diferente o mejorado en ésta?
Bueno, lo 1ro. es que cambiamos de lugar el festival, esta vez nos trasladamos a Villa Juana; allá tienen un teatro acabado de construir por el Gobierno, que te juro es impresionante. Además, la experiencia del 1er. año nos dejó ver que hay muchas ganas de aprender y que los estudiantes quieren actualizarse en otras áreas de la música. ¿Por qué no aprovechar el festival y mostrar al público otras cosas igual de importantes en cuanto a “producción musical” se refiere? Este año no solamente habrán “palos” (jejeje) tendremos conciertos, charlas sobre sonido & grabación, Pro-tools, también habrá una charla sobre los derechos de autor y los aspectos “legales” de la música y claro, el Master Class de Gonzalo Rubalcaba (después de todo, la finalidad del festival es aprender a hacer música!!)

¿Quiénes patrocinan esta versión?
Una vez más, ORANGE DOMINICANA nos apoya. Hemos creado junto a ellos, un precedente de que poco a poco se pueden lograr cosas que parecen inalcanzables.

¿Qué quieres decirle al público amante de la música y al público en general?
El festival está abierto a todos los músicos y a todos los que gustan de la música. Estudiantes, profesores, colegas, fiebruses, fans. Los esperamos en el CENTRO CULTURAL NARCISO GONZALEZ a partir del Jueves 17 a las 11:00 a.m. El precio es de $500.00 diarios p/p o pueden comprar los 4 días completos por $1,500.00

Nos vemos allá!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello Mr. Jazz

Què energia k trasmites en tus mensajes..! Admiro la pasiòn k pruebas en lo k haces, sobretodo la emociòn k llevas dentro por el Jazz...Tu trabajo y dedicaciòn dicen muchas cosas sobre tu persona...muuuchas :-)

Excelente entrevista, éxitos a todos.

Un fuerte "hug" from italy...

Pilar

Anónimo dijo...

Quiero hacer una doble felicitación. La primera a ti Fernando, por tan buena entrevista, por juntarte con Guy y publicar la misma. Y la segunda a Guy por atreverse a hacer algo que ojala en 10 años estemos celebrando la XII versión del mismo.

Seguro será todo un éxito,

Mis saludos desde Houston,

KB