sábado, 29 de marzo de 2008


Sócrates Garcia – Otro motivo por sentirnos orgullosos de los nuestros

Sócrates nos acaba de llamar para informar a todos que anoche, 28 de marzo, se graduaba en sus estudios de la Maestría en Composición de Jazz de la Middle Tennessee State University (MTSU). Teniendo como profesores principales al trompetista y compositor Jamey Simmons y al saxofonista Don Aliquo.

Formó parte de la ceremonia de graduación el tocar con la MTSU Jazz Ensemble quienes ofertarán un repertorio de jazz contemporáneo. En la universidad fue miembro de la sociedad de honor “Phi Kappa Phi” y la de música “Pi Kappa Lambda”, ambas sociedades solo invitan a menos del 10% de los estudiantes y profesores que cualifican para las mismas.

Pero, eso no es todo:
La universidad tendrá su tradicional y anual MTSU Jazz Festival 2008 el 12 de abril, donde el famoso saxofonista y leyenda viviente del Jazz, Lee Konitz es invitado de honor. Y, Sócrates ha sido comisionado para escribir un arreglo especial para la pieza "How Deep is the Ocean", en la cual se destacará Konitz en varios solos. Su arreglo es para banda de jazz con dobles adicionales (clarinete bajo, flautas y clarinetes). Nos comentó Sócrates muy emocionado: “Es para mi un gran honor y privilegio no solo compartir el escenario con una figura de esa categoría, sino el haber sido escogido para dicho arreglo”.

Sócrates sigue cosechando éxitos, pues el 17 de abril la Nashville Jazz Orchestra estará tocando en la afamada casa de estudio sureña Vanderbilt University. En este concierto tocarán dos de sus composiciones. Se trata de “Back Home”, que es una pieza con influencias rítmicas de nuestra bachata y “My Point of View:, que es el primer movimiento de su suite para orquesta de jazz "Diferencias". Por teléfono nos comenta: “Ambas piezas son muy demandantes y para mi es un placer y un honor haber sido invitado por segundo año consecutivo a trabajar con una banda de esta categoría”.

Continua la conversación anunciándonos que en junio estará como invitado en el 2do. Simposio Internacional de Composición de Jazz en Tampa, Florida, donde disertará sobre sus composiciones, en especial su “suite para Jazz: Diferencias”. Termina la llamada diciendo: “Bueno, espero que todo siga yendo bien allá y que el jazz siga creciendo. Bendiciones a todos de mi parte”.

No podemos ocultar la sonrisa de orgullo y de satisfacción de que nuevamente uno de los nuestros pone en alto el nombre del país. Otro “músico del patio” que está haciendo carrera y trillando camino para el y para los que han de seguir sus pasos en el Jazz. Solo nos queda darle las gracias por tenernos en cuenta, por compartir sus momentos con nosotros, y estimularlo a el y a los demás a que sigan adelante en este bello mundo de la música de los músicos, que cuenten con todos nosotros.


Un poco sobre Sócrates:
En Constanza a la edad de 13 es influenciado por la música “Heavy Metal” de grupos como Kiss, Iron Maiden de Estados Unidos y de Barón Rojo de España. Siguiendo esa línea a los 16 forma su primera banda “Hekaton”, muy conocida entre la juventud de la metálica en los 80’s en el país. Estudia en el Conservatorio Nacional de Música, donde a través de la Banda de Jazz del Conservatorio se inicia en le mundo del Jazz. Recibe clases de armonía de jazz de parte de Gustavo Rodriguez.

Con una tremenda sed por conocer a fondo el género estudia Composición y Arreglos en la “Grove School of Music” donde recibe clases particulares del fundador de la escuela, Dick Grove, quien no esconde el hecho de que Garcia fue uno de los mejores en pasar por la afamada institución. Continúa estudiando en el “Audio Institute of America”. Durante este mismo tiempo trabaja como arreglista, ingeniero de grabaciones, director musical, guitarrista y/o tecladista de varios proyectos, entre estos “Los Ilegales” en 1997/98. Pasa a tocar los teclados por 5 años en el programa “El Gordo de la Semana”. Fue el Ingeniero de Grabación en el álbum de Olga Tañon “Yo por Ti”, ganador del Grammy en el 2001.

En el 2004, lanza su primer CD titulado “Sueños”, una fusión de rock, jazz y música latina. Luego parte al prestigioso “Luther College” para estudios avanzados, graduándose Magna Cum Laude. Esta graduación le gana el puesto de “Graduate Assistant” en Middle Tennessee State University, institución de la que hoy (28 de marzo) se gradúa.

Sócrates Garcia – uno de los tantos músicos del patio y otro motivo por sentirnos orgullosos de los nuestros. Jazz en Dominicana te felicita!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Fernando,

Mil gracias con lo del articulo. Me gusto mucho y tambien el de Oscar y Felle, dos gde mis grandes amigos. Me puse muy contento de saber que ellos estan trabajando juntos.

Considero que es importante que la gente sepa lo que uno esta haciendo y que pueda ser inspiracion para que todos podamos seguir aportando al genero.

Para mi tambien es un honor tenerte como mi amigo y padrino en el jazz.

Bueno, gracias otra vez y bendiciones,

Cariñosamente,

Socrates Garcia

Anónimo dijo...

Que buenas son las noticias que ya Michael no es el único dominicano siendo embajador de nuestro jazz.

Felicitaciones Socrates!!!

Y gracias Jazz en Dominicana por estar consiguiendo y compartirndo estas informaciones con nosotros a través de este tan excelente Blog.

JC

Anónimo dijo...

Oh!!!

Que sorpresota me he llevado, no sabia que teniamos un nuevo embajador del Jazz en nuestro país.
Es grandioso, y sobre todo, porque cada dia habemos más y más seguidores de este género musical.

Muchas felicidades SOCRATES y sobre todo a ti Fernando, por llevar hasta nosotros, todos los acontesimientos que se generan con el Jazz y a travéz de éste.

Mis saludos a usted distinguido caballero y a todos los lectores de este espacio.

Siempre

Francia M. Tejeda