domingo, 16 de marzo de 2008


El “Kite Duo” conquista a los amantes del Jazz

La magia que reside en Casa de Teatro recibió a los músicos Franz Bauer y Dirk Strakhof el martes 11 con un nutrido grupo de amantes de la música de los músicos, tanto en el teatro como en el área del bar, para disfrutar de dos horas de esta tan interesante oferta musical que nos tenían.

Ellos habían llegado el lunes y esta era la última parada de una gira que los llevo por, entre otros: México, Trinidad & Tobago y la vecina República de Haití. Esa misma noche en el Nicolás de Bari tuvimos la oportunidad de compartir con estos dos excelentes músicos que son muy sencillos y muy intensos a la vez. Ambos tienen una tremenda capacidad para captar de inmediato la cultura del país en donde se encuentran, algo que ya al día siguiente se pudo comprobar, pues en algo menos de 24 horas habían captado mucha de nuestra esencia.

Franz Bauer había iniciado como percusionista, y al poco tiempo se enamoro de la marimba y el vibráfono, dedicándose de lleno a ellos, pero sin haber dejado atrás la percusión. Con fuertes estudios clásicos y luego de Jazz, perfeccionó su arte en su natal Alemania antes de estudiar en Berklee College of Music con Liebman y Dave Samuels.

Dirk Strakhof desde que tenía uso de la razón le gustaba el bajo acústico, instrumento que estudió a fondo de muchacho, luego en la universidad en Alemania, y lo perfeccionó con clases particulares de los afamados bajistas europeos Jerry Granelli y David Friedmann y el muy conocido Dave Holland en New York.

Ambos estaban muy felices de estar en esta gira compartiendo y conociendo países con unas diversas y extraordinarias riquezas culturales. Ya el martes en la mañana habían dado una Clase magistral en el Conservatorio Nacional de Música, su misión en la noche era la de compartir su cultura y música. Prueba superada!!!

El concierto fue muy ameno y ágil. De las 11 piezas que tocaron 4 eran de la autoría de Bauer y 5 de Strakhof. La interesante mezcla de marimba/vibráfono con bajo acústico era algo novedoso para el público, las improvisaciones vivencias y interacciones de estos dos excelentes músicos que llevan más de 10 años tocando juntos en dúos, tríos, cuartetos y quintetos de Jazz.

La fluidez de Strakhof en el acustico denotaba un dominio absoluto del instrumento, se notaba la influencia de Holland en su estilo. Bauer maneja el vibráfono y la marimba como muy pocos, su inusual estilo de cambiar de un instrumento al otro durante la pieza y la excelente interacción con Dirk hacía llegar la emotividad de cada pieza a los demás.

Varias de las piezas llamaron mucho la atención por la calidad de las improvisaciones en ellas contenidas, así como muy buenos solos en los diversos instrumentos, entre estas:
“Sidran” (Nardis, de Bill Evans, al revés) con la que iniciaron el concierto, arreglo muy original de Bauer en la que la pieza da paso a la composición de Strakhof “Morango”. “French Song”, pieza suave y juguetona en la que al escucharla fácilmente uno se traslada a un paseo por los campos franceses. “Black Black” sencilla y a la vez profunda, donde se destaca el acústico. Y, “Zagreb” que cuenta tremenda historia a través de sus notas musicales para darle paso a “Kite” pieza escrita por Dirk y por la cual adoptan este como nombre del dúo.

Jazz clásico europeo con mucha improvisación alimentada por sus años de experiencia, de vivencias, usando los colores del idioma que es la música, haciendo uso de esta inusual e interesante mezcla de instrumentos para hacernos disfrutar de su oferta. Bauer/Strakhof son muy sencillos, singulares y particulares; y esto lo transmitieron a la perfección en esta mágica noche en casa de Teatro.

Le damos las gracias a la República Federal de Alemania por nuevamente traer tan talentosos músicos a mostrarnos lo mejor del Jazz de su país. Y a Franz y Bauer le pedimos que vuelvan pronto a compartir su música con nosotros, a comernos unas empanaditas de cangrejo y una Presidente; y le decimos, de todo corazón: Gracias por todo!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente escrito, muy bien captada la esencia de la noche y transmitida en tu letra.

Más embajadas deben de emular a la Alemana, Francesa y Americana en traer valores musicales de este y otros géneros para disfrute y enriquecimiento nuestro. Mis gracias a ellos. Y a ti por compartir siempre con nosotros lo que pasa en el jazz.

LC

Anónimo dijo...

Muy buena reseña Fernando.

Lastima que casí no asistió público. Se quejan de que no hay opciones culturales, en especial en el jazz, y cuando las hay no van.Bueno ellos realmente se lo pierden.

El concierto no que fue muy de mi gusto, pues es algo diferente para mi, no había sido expuesto a este tipo de jazz, pero realmente fue muy interesante, y esos dos son excelentes instrumentalistas, de eso no hay la menor duda.

De acuerdo contigo sobre la canción de Francia, aunque quizas por conocerla a mi me cayó muy bien la versión de ellos de "La Cucaracha"

Mis saludos,

Carlitos

Anónimo dijo...

Dear Fernando,

Thanks a lot for your help and your support for our concert in casa teatro...and many thanks also for your great blog...I just enjoyed to read words about a concert by someone who really knows about jazz...

Best,

Franz Bauer