viernes, 7 de marzo de 2008


Desde Alemania nos llega el German Jazz “Kite Duo”

Nuevamente la Embajada de la República Federal de Alemania trae a nuestro país un excelente grupo de músicos para difundir el Jazz que se está haciendo por esa nación. Recordamos muy bien cuando en Octubre del año pasado vino al país a dar tremenda cátedra musical el Jazz dúo de Christof Lauer y Jens Thomas quienes, tocando saxofón y piano respectivamente, deleitaron a los presentes con tan original oferta de free con jazz clásico europeo.

En esta ocasión llega el German Jazz “Kite Duo” formado por dos tremendos músicos, Franz Bauer en la marimba y Dirk Strakhof en el bajo acústico. Nuevamente Casa de Teatro es el lugar escogido para este tan interesante concierto cuya oferta reúne variadas culturas que participan de una muy buena conversación musical.

Tanto la marimba como el vibráfono/xilófono, en manos de Bauer, le dan a las piezas un sonido lleno y profundo, y a la vez suave. Su amor por sonidos inusuales, temas claros y complejidad rítmica llevan a un perfecto dialogo con el bajo de Strakhof. El canto cálido del contrabajo de Dirk sirve como la base de este grupo. Su manera de tocar, melodiosa y rítmica, a menudo produce sonidos experimentales que raramente son escuchados de parte de un bajista.

Bauer cuenta con una discografía de 7 y Strakhof de 12 en su haber. Conozcamos un poco sobre cada uno de estos excelentes músicos:
Franz Bauer: Marimba, Vibráfono y Percusión
Nace en Bad Aibling en Bavaria, Alemania en el 1968. De muchacho tocaba batería y percusión en varias bandas, así probando varios géneros y estilos. Recibe su educación en dos instituciones y géneros: Clásico en el Munich Collage of Music y Jazz en el Berlin University of the Arts. Luego siguió sus estudios en Berklee College of Music, estudiando con Dave Samuels, Ed Saindon, Joe Locke y Dave Liebman, entre otros.

Hoy día sigue tocando diversos géneros en igual tipo de agrupaciones. Estas siendo diferentes ensambles que se dedican a tocar desde percusión a música contemporánea, como lo son Quadram Ensemble; Percussion Project Rostock y United Berlin. Así como las que se dedican al Jazz comolo son Marimbao; su propio Franz Bauer Quintet; Batoru (de Dirk Strakhof) y el German Jazz “Kite Duo” que este martes 11 tocará aquí.

Dirk Strakhof: Bajo Acústico
Bajista y compositor que nace en Berlin en el 1960. Estudia Jazz en el Instituto “Hochschule der Künste” de Berlin, luego obtiene una beca y parte a New York para estudios privados con Dave Holland, Richie Beirach, Rufus Reid y Ron McClure. Crea el grupo de Jazz Batoru, con el cual ya ha realizado 3 grabaciones que han recibido excelentes críticas. Con este participa en varios festivales, tales como: Hamburg, Leipzig, Stuttgart, Brandenburg, Berlin (Jazz Across the Border), Bucharest, Antananarivo, Bogota y Bucaramanga. Igualmente Batoru sale en frecuentes giras por Alemania, Rumania, Tanzania, Kenia, Madagascar, África del Sur y, recientemente, Colombia. Ahora se une con Franz Bauer para formar el German Jazz “Kite Duo”.

Dirk tambien dirige talleres en Berlín y colabora mucho con el “Thakt Ensemble” que se dedica a tocar música árabe. Igualmente ayudó a componer la música del documental "A Tokyo Fusebox" de Susanna Salonen.

La República Federal de Alemania, Casa de Teatro y Jazz en Dominicana les invitan a presenciar una excelente oferta jazzística que ha de deleitar los paladares de todos ustedes, nuestros lectores y amantes de la música de los músicos. El concierto será en el Teatro de Casa de Teatro, el martes 11 de marzo a las 9:00PM, y la entrada será de $300.00 por persona. Esperamos verlos por allá.

Franz Bauer & Dirk Strakhof:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fernando, gracias por mantenernos al día con lo que ocurre en el Jazz en el país.

Esto luce algo muy intersante. Valdría la pena que algunas estaciones de radio toquen algo de ellos?

Carlitos

Anónimo dijo...

La oferta suena interesante. Esperemos ver y oir lo que será.

Reservame par de asientos cerca de ustedes.

Gracias,

LC