jueves, 27 de marzo de 2008

Explosión de colores en la música de Josean Jacobo y Tumbao
Josean Jacobo

El miércoles en la noche hubo una explosión de colores; resultado de las fusiones de nuestros ritmos con el Jazz presentada por la agrupación Josean Jacobo y Tumbao ante una Casa de Teatro repleta en ambos pisos.

Tocando en el espacio de Jazz en Dominicana en Casa de Teatro este quinteto de excelentes músicos dominicanos ofrecieron un repertorio de 7 composiciones originales (de Josean) y un estándar de Coltrane. Tumbao toca Latin Jazz con un estilo y sello propio; tienen su “sonido” muy bien desarrollado, fruto de largas horas de prácticas y de lo bien unido que son los cinco integrantes del mismo.

Y que “quinteto”, pues cuentan con Jacin Pérez en el bajo, Otoniel Nicolás en la batería, Harrington De León en la percusión, Jesús “Gurí” Abreu en los saxos (tenor y soprano) y Josean Jacobo en teclados. Esta agrupación está sumamente compacta, se conocen muy bien, saben jugar el uno con el otro, disfrutan inmensamente de tocar juntos y transmiten esto al público. Es todo un deleite el verlos y escucharlos.

Llama la atención y gustan mucho las composiciones y arreglos de Josean, quien fusiona muy bien el jazz con ritmos como: merengue, salsa, son, rumba, gagá y cha cha cha, entre otros. Logra que cada una tenga una gran fluidez desde principio hasta fin en estructuras muy bien definidas.

Igualmente deja suficiente libertad para las improvisaciones de los miembros del grupo, cada uno tiene espacio para descargar a su debido momento; y que buenos son estos chicos. Otoniel y Harrington marcan en batería y percusión los ritmos afro-antillanos a la perfección; Jacin es un estandarte en el bajo y Guri en el saxo es fuera de serie.

El programa de la noche contó con 8 excelentes piezas: Hormigas, Cacara, Impressions (en arreglo de cha cha cha que hubiese dejado satisfecho a Coltrane), Unknown, Tormenta Tranquila, The Waiting (un gagá jazzeado), Leap of Faith/Salto de Fé y cerró con una muy apasionada versión de Food Fest (compuesta en honor a Eddie Palmieri).

Cada pieza fuertemente ovacionada por un público que reconocía en este grupo uno que adueña un sonido y estilo rítmico propio, maduro, con unos originales arreglos.

Felicitamos a Josean Jacobo y Tumbao por atreverse a tocar música original, música propia y brindarla a todos de la manera que solo ellos pueden. Ojala y pronto graben su primer CD, el cual seguro será todo un éxito.

La próxima vez que anuncien que esta agrupación tocará, recomendamos que no se lo pierdan. Podrán ver y escuchar el futuro de nuestro Jazz….hoy!!!


Tumbao

De izq.: Otoniel Nicolás, Harrington De León y Jesús "Guri" Abreu

Harrington De León

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien lo que escribes, expresas e informas. Me gusta tu estilo.

Estuve presente y ese grupo está bien de a verdad!!! Espero que toquen pronto, y lo anuncies para volver a verlos. Que música más chula la que tocan. No sabia que eran todas originales, ese muchacho tiene mucho talento.

Y los otros son unos fenomenos!!!

MR

Anónimo dijo...

Gracias Fernando por tu interes en el Jazz Dominicano y por brindarnos la oportunidad a musicos como nosotros explotar nuestro arte y ser medio para brindarlo al publico. Gracias por la noche en casa de teatro y por tu escrito en este blog. Te deseo mucho exito.

Josean Jacobo

Anónimo dijo...

Hola Josean, bueno, no me conoces, ni yo a ti, te encontre porque estoy investigando un poco mas sobre el nombre de mi hermano Josean Alberto y pues solo queria preguntar que significa tu nombre, como sepronuncia, de donde salio, el de mi hermano lo ha inventado mi madre (segun ella no existe otro) y es la combinacion de los nombres de mis abuelos, se pronuncia "yosian"... mira si pudiras ayudarme un poco, lo agradeceria mucho... espero puedas contactarme via e-mail a piproyectos@gmail.com.... mi nombre es LAURA

Fernando Rodriguez De Mondesert dijo...

Nota:
JOSEAN es un apdodo que sale de la combinación de José y Antonio.

Gracias,

Fernando