lunes, 5 de noviembre de 2007

Jerry Medina Quartet - Que manera de cerrar un Festival !!!
Ya la noche estaba en forma, las estrellas celestiales sonreían, y las terrenales daban lo mejor de si para deleitar una multitud que en la playa de Cabarette se estaba dando un real banquete de tremenda música. Ya se sabía que la misma estaba llegando a su fin.

Jerry Medina y su cuarteto más Richie Flores suben al escenario, donde de inmediato Jerry inició un scat fuera de serie llamado “Voz & Richie”. Honrando a los mejores escateadores de todos los tiempos, acompañado solamente por las congas de Richie, se “hablan” el uno al otro, el otro al uno. Que manera de iniciar su participación, y cuando la canción empieza a terminar, ella misma abre la siguiente, Caravan. Entran todos los músicos y Jerry la canta con letras en español, que seguro hubiese sido ampliamente aplaudida por su compositor, el boricua Juan Tizol y muy disfrutada por el Duke. Que manera de cantar, que “feeling y swing” tiene Jerry, y cuando toca la trompeta, que delicia.

Sigue con la canción “Décima en Blues”, donde Erick Figueroa nos muestra todo su talento al darnos lo mejor de sí, lo que nos regala es un Delta Blues de Louisiana vía Puerto Rico, blues al estilo latin, excelente. La siguiente pieza es un largo solo de Richie, que es totalmente lleno de electricidad y energía que deja a muchos atónitos y mesmerizados con el tocar de este joven.

Jerry invita a su hijo, el poeta Medina Carrión, para la canción “Rumba Funk”. En esta Medina (hijo) empieza a declamar al estilo callejero de NY que dio inicio al rap, y arranca aplausos de todos durante la misma, pues el muchacho es excelente rappeando e improvisando decimas al momento. Jerry hace muy buen uso de la trompeta durante la misma al igual que los demás músicos quienes acompañan a ritmo de funk al poeta.

Inicia la próxima canción “Son de la Loma” y Erick Figueroa invita al maestro Chucho Váldes a que subiera al escenario a tocar con ellos. Se convirtió en uno de los más memorables momentos de todo el festival. En lo que le cedía el piano a Chucho, Erick se botó, y de que forma. Ramón no se quedaba atrás y de que manera trabajaba el bajo, que tumbao tiene Vázquez. Chucho se sienta en el piano y se transforma, está tocando como nunca, mejor que el viernes en Santiago, realiza un solo, de aquellos de “apaga y vamonos”. Termina la pieza con una gran ovación al maestro y abrazos entre todos los músicos. Que momento se vivió!!!

Bajando Chucho del escenario rompen a tocar el “Homenaje a Tito Puente” y se hace sentir la trompeta de Jerry, las congas de Richie, la batería de Efraín, el bajo de Ramón, el piano de Erick. Todos tocando como si fuese la última vez, dándonos lo mejor de cada uno de ellos, dejándolo todo en la tarima. Y se anuncia que finaliza la participación del grupo para así cerrar el festival.

Y ustedes creen que eso iba a ser posible, ante un público en éxtasis por todo lo que acababan de vivir en esta noche, pues no, ante el coro del tradicional "Otra, Otra, Otra" se le arranca una más, "Catilangua Latemue". Nuevamente todos tocan, todos disfrutan de la música que están haciendo entre ellos y regalando a los demás, se nota la alegría, se siente la energía, que música, que noche, cuantas estrellas en tarima, entre el público y en el cielo. No se podía pedir un mejor cierre.

Y con un adiós y un hasta el 2008 cerró esta VIII versión del Dominican Republic Jazz Festival. Lo único que se nos ocurre es una palabra: GRACIAS!!!


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Fernando,

Hoy me di gusto visitando tu blog y viendo tantas buenas fotos de muy buenos artistas. Gracias por permitir que aquellos como yo, podamos mantenernos al tanto de todo lo que acontece en este bello país sobre Jazz. Es una lástima que no pueda tener la oportunidad de asistir frecuentemente a tantos buenos eventos por vivir fuera de Santo Domingo, pero cuando leo tus artículos disfruto como si estuviera sentada en primera fila.

Bueno amigo, agradezco tu atención de informarme lo nuevo que hay cada semana en tu blog. Pa`lante y que Dios te siga dando fuerzas para que no dejes de hacer lo que hasta ahora has venido haciendo: dándole calor a este género tan especial como lo es el Jazz.

Saludos desde San Pedro de Macorís,

Gior

Anónimo dijo...

EXCELENTE COBERTURA FERNANDO, FELICIDADES

ARQ. HECTOR DUVAL

Anónimo dijo...

Hey Fernando,

Después de lo que hiciste en tu blog lo que queda es hacer un enlace al mio. Está fenomenal.

Alexis Méndez
Música Maestro

Anónimo dijo...

Fernando

Ya vi que publicaste sobre el festival, tan rápido?

Sí, parece que lo de Cabarete fue todo un éxito, qué bueno y qué pena no haber podido ir.

Un abrazo!

Ania Paz

Anónimo dijo...

Que desvorde de talento...

No se podía esperar menos de este festival,,, Cada día créce un poco más el Jazz en nuestro país, ó podría decirce, que resurge un monstro dormido, para dar pazo a una generacion, donde se mezclan todos los talentos del ayer y el hoy, creando de este modo, rítmos Jazzistico fuera de serie, como diría nuestro talentoso Fernando...

Muchas felicidades a los organizadores de éste evénto.... Que viva en Jazz en RD...

Besos para tí Fer, sigue para delante...