domingo, 4 de noviembre de 2007


El Prodigio en Jazz

Ante un Gran Teatro del Cibao lleno, un amplio escenario preparado para la fiesta que en breve sería el inicio de la VIII versión del Dominican Republic Jazz Festival, en el fondo tres colgantes con los motivos del festival realizados por el artista plástico Adolfo Farrington sale José Guerrero para presentarles a todos al Prodigio, afamado músico e interprete de nuestro merengue típico con su proyecto Ël Prodigio en Jazz¨.

De inmediato comienza el espectáculo con uno de nuestros ¨standards¨ el afamado merengue ¨Los Algodones¨ al estilo del Prodigio, merengue típico pero jazzeado, ritmos apambichados fusionados con jazz. Aquí todos se deleitan y quedan asombrados con la rapidez con la que El Prodigio maneja el acordeón y los sonidos que a este le saca. Hay que ver como el es acompañado nota a nota por Manuel Paulino (Mini Mambo) en el saxofón alto, este muchacho es tremendo.

Pasan a ¨Mountain Dance, y de ahí continúan con Ël Refrán¨. Se destaca la buena elección de músicos que ha hecho el maestro Jochy Sánchez, quien además ha realizado los arreglos y toca los teclados. Juanmy Fernández y un Cukin Curiel, super motivados, nos ofrecen una cátedra de percusión, Daniel Álvarez y Abel González en bajo y guitarra dan un especial toque desde sus puestos, Patricio Bonilla entra en la 3era canción y muestra por que es el mejor trombonista de jazz que tenemos nosotros en el país, la tambora mantiene el ritmo de nuestra música a través de la presentación completa y sorprende la joven dominicana Angela Quisqueya Ramos en el violín, aportándole toques de Regina Carter a este sancocho musical.

Para terminar escogen la pieza por excelencia de nuestro Rabelito Mirabal, Periblues, y ya para esta canción todos los músicos están en su mejor momento y la descarga de excelentes solos llegan uno tras otro. Patricio inicia la ronda con un solo para los libros, le pasa el bastón a Mini Mambo, este a Quisqueya quien lucia estaba tocando unas descargas al mejor estilo de la música montañera de los Estados Unidos (Bluegrass), luego a Jochy, seguido por una descarga de Juanmy, y entra el Prodigio más rápido que antes, no se le pueden seguir los dedos en los teclados con la vista. Si alguien llegó a pensar el porque de su apodo y nombre artístico, aquí al verlo no cabe la menor duda de la razón. Prodigioso.

Pambiche meets Jazz. El Prodigio en Jazz. Un proyecto ya en camino a ser una realidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este evento me lo perdí. ¿Hay forma de comprar un video del festival de Jazz?